martes, 17 de septiembre de 2013

GTA: el origen de un gigante

Este martes 17 sale a la venta en todo el mundo el que es, sin duda, el juego del año. Estamos hablando, como no puede ser de otra manera, de GTA V. Notas por encima de 95 en casi todos los casos, gráficos a caballo entre la generación que se acaba y la siguiente, horas y horas de juego en el mapa más grande que se recuerda… Poco podemos añadir aquí que no se haya dicho ya.

Desde Elretroconsolero queremos analizar de dónde viene la serie y cómo ha llegado a entrar en el Olimpo de los videojuegos, por derecho propio. Empecemos desde el principio.


A mediados de los 90, Dave Jones, apasionado de los videojuegos, tuvo una genial idea. Se encargaría de transformar toda una leyenda, Pacman, en un juego para adultos. En sus propias palabras: “Los peatones eran las bolitas. El jugador tenía que dar vueltas, atropellando a las bolitas y consiguiendo puntos por ello. Los coches de policía eran los fantasmas. Así que, en realidad, los principios fundamentales del juego son los mismos que los de Pacman”.

A esta premisa, con el desarrollo, se le fueron añadiendo ideas que han llegado hasta las generaciones actuales. Una ambulancia acude a socorrer a un peatón atropellado. ¿Por qué no robar también la ambulancia? ¿O un coche de policía? En Pacman, las bolitas gordas permitían librarte de los fantasmas durante un rato. ¿La solución en GTA? Pintar el coche (Pay ‘n spray a partir de GTA III).

Police are about to have a real bad day, rezaba la tagline del juego

El proyecto sufrió otras modificaciones hasta el producto final. Por ejemplo, en un punto de su desarrollo, el jugador interpretaría el papel de la policía y su misión sería detener a los ladrones de coches (el juego se llamaba, en este punto, Race ‘n Chase). Sin embargo, esta idea se descartó porque no ofrecía al jugador la libertad que buscaban sus creadores.

Así, en 1997, y con una calificación de +18, veía la luz el primer Grand Theft Auto. La recepción por parte de los medios especializados no fue la esperada. En plena eclosión de los juegos en 3D, un juego de perspectiva vertical no tenía mucho que hacer en el mercado. Para muestra, Metacritic, que le da un 68 de media al primero y un 70 al segundo, lejos de las puntuaciones abrumadoras que reciben hoy en día los juegos de la serie. Aunque se apreciaba su originalidad en el planteamiento, se le criticaba sus controles, sus gráficos o la falta de variedad en el desarrollo de la partida.

En su origen no destacaba por el apartado técnico

¿Cómo surgió una de las series más grandes de este mundillo de un juego mediocre? Como en muchos otros casos, de la publicidad, aunque no en la forma que esperaban desde el estudio.

El juego pronto llegó al Parlamento británico, donde se debatió si debía prohibirse el juego, ya que, decían, podía constituir un peligro para la seguridad vial. La fama del juego corrió como un reguero de pólvora y pronto los responsables del estudio se vieron en debates en los medios, defendiendo su juego ante micrófonos de periodistas, políticos e incluso representantes religiosos.

De manera inevitable y ante la sorpresa de sus creadores, las ventas se dispararon del día a la noche. Con la nueva inyección económica, el estudio arrancó el desarrollo en 3D. Sin embargo, tenían un acuerdo con Sony para desarrollar la secuela en la primera Play Station, que no era capaz de mover lo que en Rockstar (entonces, BGM) tenía en mente. Así surgieron GTA II, casi una expansión del primero, o GTA London 1969, que no era más que la versión para PS de una expansión del primero y que quería capitalizar, precisamente, en la polémica originada. Mientras tanto, el estudio trabajaba en lo que sería la auténtica revolución en el mundillo: GTA III.

Lo demás es historia. Misiones expandidas, mapas enormes, objetivos secundarios, saltos, personajes inolvidables, partidas de bolos… Hablan las noticias de los 200 millones de dólares que Rockstar ha empleado en la creación y promoción de GTA V. Parte de ese dinero, sin duda, viene de una polémica sobre un juego que, en el fondo, no era nada del otro jueves.

20 comentarios:

  1. Estupendo "remember" del juego que inicio esta saga y supuso el arranque de los "sandbox".
    La equivalencia que haces de GTA con Pacman es innegable y esto demuestra que la esencia del videojuego sigue siendo la misma sólo que con más florituras estéticas y mecánicas híbridas, pero el origen sigue estando allí.

    Enhorabuena por este genial debut. Estaré atento a sus artículos y a los del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Si es que al final, todo es Pong...

      Eliminar
  2. Pues nunca había pensado en ese paralelismo entre GTA y la fórmula de Pacman, pero es muy acertado!

    Respecto al primer GTA, entiendo que se diga que no fue nada del otro mundo pensando en lo que tendría que llegar, pero a mi personalmente me encanta y me enamoré de este juego desde que aterrizó en la PSX (y eso que nunca pasé de la segunda ciudad, pero tampoco me hacía falta).

    Y aunque técnicamente "pareciese" simple, ya contaba con zooms, variedad de coches, zonas reconocibles de las ciudades reales en las que se basaba, emisoras de radio dependiendo del vehículo, misiones locas y animaladas varias...en fin, con las lógicas mejoras, para mi los GTA siguen muy vinculados a sus raices (la fórmula del primero más los gráficos del Driver adaptados visualmente a cada generación)

    Muy buena entrada Javi, enhorabuena!

    PD- Luis, si que estáis creciendo, me alegro mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Molsupo, en ello estamos jeje, a ver que tal nos sale...

      Eliminar
    2. Hombre, en la época inicial de las 3D, es normal que pasara sin pena ni gloria. Lo que está claro, sin duda, es que supuso un antes y un después en cuanto a mecánicas y, más de 15 años después (madre, qué viejo soy), algunas cosas introducidas se siguen usando.

      Eliminar
  3. Hombre... Eso de que no era nada del otro jueves tampoco es cierto. Esa libertad, aunque fuera en 2d no te la daba ningun otro juego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, hombre, nada del otro jueves técnicamente, quería decir. En otros aspectos fue genial, qué duda cabe.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el debut, Javi. Aunque os suene raro, yo a los dos primeros es a los que más he jugado. Por los demás he pasado de puntillas, con más pena que gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      A mí lo que me pasa con los GTA es que, si la historia no me engancha, me aburro muy pronto. En el IV no hice más de 10 o 12 misiones; sin embargo, no puedo apagar el V ni para comer.

      Eliminar
  5. Muy bueno Javi! Me ha gustado mucho el articulo, mis felicitaciones.
    Lo del paralelismo con el PacMan me ha dejado de una pieza, nunca lo había pensado y mirándolo asi...pues tiene mucho sentido!

    Yo en PSX conocí y jugué directamente al 2 y aunque en un principio me sorprendió y me hizo bastante gracia, luego si que me pareció un juego de medio pelo (sobre todo si lo,comparaba a otros que ya por aquel entonces estaban partiendo la pana).

    Los de ahora son buenos juegos y aunque tenga y haya jugado a bastantes de ellos, tampoco me acaban de convencer como "lo mejor que hay". Supongo que sera cosa de gustos...

    ResponderEliminar
  6. Grand Theft Auto: la saga más sobrevalorada de la historia en mi opinión... Entiendo que GTA 3 supuso un cambio importante y, de hecho, es la única entrega a la que dediqué un mínimo de tiempo pero el resto es más de lo mismo estirando su fórmula y situaciones una y mil veces.

    Marketing en estado puro abunda tras Rockstar y sus últimos GTA.

    Eso sí interesante entrada y paralelismo con PacMan ;)

    P. D. La saga Driver en PSX era una pasada ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, está claro. Lo que no se puede negar es la influencia que ha tenido en los juegos modernos. Recuerdo cuando se anunciaba Assassins Creed como "GTA en las Cruzadas".

      Eliminar
  7. Muy buen articulo, estoy totalmente de acuerdo con Ring una saga muy sobrevalorada, que al final la gente lo que hace es atropellar gente y hacer el burro y eso Saints Row ha sabido darle un toque muy bueno en hacer locuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, para gustos colores, está claro. Para mí, gran parte del éxito está en sus guiones y sus parodias de la vida americana en general. Si has jugado al V, el subtexto es constante.

      Eliminar
  8. Que grande GTA!! Llevo jugándolo desde sus inicios, pasando horas y horas de locura junto a mis amigos y en cada entreg no deje de sorprenderme.
    No sabía el hecho de que estuviera basado en Pacman, pero ahora que me fijo veo que es totalmente cierto.
    Yo recuerdo cuando salió Driver, un juego en 3D de hacer misiones con un coche para arriba y para abajo de la ciudad, en èl no se podían atropellar peatones, pero la sensación de poder ir por la ciudad a toda velocidad con ese ángulo de visión nos dejaba a todos ese regustillo a GTA. Todos decìamos: "Ojalá sacaran un GTA como el Driver". Y así fue, nuestras plegarias fueron escuchadas y con PlayStation 2 nuestros sueños se hicieron realidad. Salió GTA 3 y a partir de ahí cada nueva entrega que salía era paja tras paja! Que recuerdos aquellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el primer Driver nos ofrecía una jugabilidad magistral, menudo referente para los títulos posteriores. Todavía recuerdo la primera toma de contacto zigzagueando entre las columnas del parkin en aquel tan bien ambientado tutorial. GTA posteriormente ha querido ampliar dicha oferta jugable, añadiendo misiones variadas. Pero cierto es que no se le puede negar ningún mérito en absoluto al primer Driver, y quizá también a su segunda parte.

      Eliminar
    2. Madre, la de horas que eché al primer Driver... Luego no me llamó más la atención, no sé por qué. Algún día le echaré el guante a San Francisco.

      Eliminar
    3. Madre mía! Ahora que lo has dicho, recuerdo ese primer contacto con las columnas del parking. Ay! Que se me cae la lagrimilla!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. He jugado a todos los juegos de la saga (excepto al V) aunque reconozco que mi primer acercamiento fue con su tercera entrega en ps2 y luego me interesé por las versiones de psx, lo que me ha parecido muy curioso de la entrada es ver que en su origen pretendía ser un pac-man para adulto.

    ResponderEliminar