martes, 9 de octubre de 2012

Mega Drive versus Mega Drive II



Mega Drive versus Mega Drive II
Para este versus escojo nuevamente dos consolas de SEGA, las que seguramente hayan dado más alegrías a la compañía en el trascurso de la historia. La Mega Drive tuvo un éxito tremendo a principio de los 90 y fue la más vendida de todas las que fabrico SEGA hasta que decidió poner punto y final con su maravillosa Dreamcast.

Sin más preámbulos nos metemos en harina y nos fijamos que como pasa siempre en estos casos, lo que más destaca es su cambio en diseño y tamaño. Como digo siempre que cada cual juzgue que modelo le parece más bonito aunque las compañías lo que pretende hacer con los rediseños de las consolas es que sean más atractivos que los anteriores (pero no siempre lo consiguen).




 

Las diferencias que nos ofrecen las dos consolas (quitando las que acabamos de ver en diseño) no son muchas y las prestaciones también son parecidas. En el tema de las conexiones podemos observar la ausencia de una salida en el segundo modelo con respecto del primero. Aunque por suerte la suprimida es la RF que nos ofrece peor calidad de imagen que la AV (no como sucedía en la MasterSystem).

 

La otra diferencia visible radica en lo que podemos llamar “panel de control” de la consola (donde están los botones). El primer modelo aparte de incluir Power y Reset, nos ofrecía una entrada minijack para conectar unos auriculares y un regulador para controlar el volumen en estos. En el segundo modelo se suprime el tema de los auriculares dejando un panel de control mucho más sobrio con el botón de Power a la izquierda, el botón de Reset a la derecha y el led de encendido en el centro.



Por lo demás no hay cambio alguno, teniendo en la parte frontal los 2 puertos para conectar los mandos (en el primer modelo están situados a la derecha y en el segundo en el centro) y también quedando situedo en la misma parte el conector que nos servían para conectarlas al Mega CD.

 

Y lo que realmente sería el cambio más significativo no lo es del todo puesto que no ocurrió en todas las Mega Drive II. Se trata del mando de 6 botones que enamoró a público y crítica. Este mando se empezó a incluir en las Mega Drive II a raíz de la salida de Street Fighter II para esta plataforma (aunque no estoy seguro del todo) y venía a solucionar los problemas que ofrecía un pad de 3 botones en este tipo de juegos. Pero digo que no fue el cambio más significativo ya que mucha gente que compró la Mega Drive II siguió recibiendo el mismo mando que los originales de la primera y no percibieron este cambio a pesar de comprar el segundo modelo. Sin embargo los que si recibieron estos fantásticos mandos, sí que percibirían este cambio como el mejor y más destacada diferencia respecto al modelo original.



Conclusiones
Por las escasas diferencias y prestaciones que hay entre un modelo y otro, realmente nos vamos más a la estética que a otra cosa. En cuestión de estética me quedo con la Mega Drive II (con los mandos de 6 botones a poder ser).

35 comentarios:

  1. Yo siento diferir contigo pero como bien dices en tu conclusion como no habia cambios significativos me quedo con la primera con la primogenita y si es por los mandos se podian pillar aparte...buen versus retro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay esta lo de los gustos! Y en lo de los mandos tienes toda la razón, podías comprarlos x separado y conectarlos a la primera sin ningún problema.

      Eliminar
    2. Estoy contigo, la primera es mucho mejor, además tiene mejores detalles como la tapa roja de plástico que cubre y protege el conector destinado al Mega CD y que está ausente en la Megadrive II. Respeto a los que les guste más el diseño de la II, pero yo, de todas, me quedo con la primera, la segunda me parece una versión inspirada en la SNES (botones a los lados, sin control de volumen...). El jack de audio de 3,5, el control de volumen... Y que es la original, la que casi todos tuvimos y la que nos entró por la retina, la otra llegó hacia el final de la vida útil de la MD y no es lo mismo, al menos, no para mí.

      Eliminar
  2. Coincido con mi amigo Ben, me quedo sin lugar a dudas con la primera, aunque a la segunda tampoco le hago ascos eh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sois 2 contr 1! A ver si alguien mas coincide conmigo o voy a ser yo el "ratito" jajaja

      Eliminar
  3. Pues yo he tenido siempre la 1 asi que....XD con ella me quedo! La verdad es que parece algo mas completa y de pequeño le saque micho partido a la posibilidad de conectar auriculares ya que no podia conectarlos a la tele!
    PD: vamos a hacer difusion que seguro que hay gente de la II!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu eres un erudito en el tema de la Mega Drive, tendre que replantearme mi eleccion jajaja, aunque ya sabemos que sobre gustos...

      Eliminar
  4. Pues me tengo que quedar con la primera. ^^

    El panel de volumen+auriculares es impagable, si bien la segunda incluía salida AV STEREO ( el primer modelo era AV MONO ), no todas las teles tenían esa posibilidad, con lo que esa salida jack de 3.5mm era IMPRESCINDIBLE( o conectar la II a un equipo HIFI mediante cable RCA, con la pérdida de calidad de imagen ).

    Me gusta la II con el Mega CD 2, queda más compacta y bonita, pero es lo único que me gusta más que la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La DOS es la que tengo enchufada al Mega CD por eso no tiene la proteccion roja que si tiene la UNO en la foto y la verdad que queda muchisimo mejor. Para la uno hay que poner unos accesorios aparte quedando un mounstruo más enerme aun.

      Lo que no tenía ni idea era lo de que la UNO era MONO y la DOS STEREO. Muchas gracias por la info.

      Eliminar
    2. Así es, si querías escucharla en Stereo por la tele, tenías que pillar el cable RGB ( o AV RCA ) que traían un conector jack aparte para conectar a la toma de auriculares.

      Eliminar
  5. Perdonadme todos pero la MD1 nunca me pareció bonita, la 2 sin embargo la encuentro preciosa. Más en la linia estetica de consola moderna (moderna en la epoca claro)

    Asi que sin lugar a dudas me quedo con la 2, que és la que tengo ;-)

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    Yo soy de la uno...la dos es bonita, pero siempre me dejará el sabor de boca extraño de imitar demasiado el diseño (y el éxito) de SNES.

    ¿Estáis seguros que la megadrive 2 es stereo? (tenía entendido que sólo era estereo la uno y por los auriculares, pero tampoco estoy seguro)

    Un saludo de un debutante de tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo y bienvenida al blog.
      Con respecto a lo de q la 2 sea stereo, no te lo podría confirmar porque no lo he probado, pero parece que Adol3 esta bastante puesto en el tema, con lo cual yo lo doy por hecho.

      Eliminar
    2. No se apuren, es Stereo la MD2.

      No tiene más salidas de AV, por lo tanto sería una memez por parte de SEGA fabricar una consola con sonido Stereo y no poder sacarlo de ningún modo. ^^

      Eliminar
    3. Pues tiene toda la lógica del mundo, muchas gracias! Nunca te acostarás sin saber una cosa más...

      Eliminar
    4. Como a Molsupo, a mí la II me parece un extraño "refrito" de la SNES (si se compara ambas consolas, te das cuenta al momento que la MD II está muy "inspirada" en ella). La MD es más Sega, más "Megadrive" a fin de cuentas, es la original

      Eliminar
  7. Pues si. La ventaja de la mega 2 es que el sonido stereo lo saca por detras. En megadrive1 el stereo tenias que sacarlo desde la salida de auriculares. En su dia poco me importaba, ya que no tenia teles estereo. Pero lo de los auriculares fue algo que disfrute mucho, por lo que por ese motivo me quedo con la 1, ademas de que esteticamente a mi me parece mucho mas bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que en este combate no hay color, practicamente el cien por cien os quedais con el primer modelo

      Eliminar
    2. Por cierto, deduzco que si ambas consolas las compraste en su dia, te venia el mando de 3 botones con la 2 y el de seis locompraste aparte. no es asi?

      Eliminar
    3. Las mías si que me vinieron con los mandos de 3 botones (posteriormente me hice con uno de los "buenos") pero si que hubo afortunados que al comprar su Mega Drive II les vino con los de 6 botones.

      Eliminar
    4. Lo adiviné por el mando de 3 botones con el start rojo. jajaja.

      Eliminar
    5. Joder Sito! No se te escapa una jajaja. También los tengo con el star blanco y voy y pongo el de la 2 jajaj

      Eliminar
    6. Totalmente contigo Sito Moreno, además de ese jack adicional y del control de volumen, de estética, la primera es preciosa (y me lo sigue pareciendo a día de hoy), mientras que la II (y lo digo sin ánimo de ofender a nadie) me sigue dejando indiferente.

      Eliminar
  8. A mí personalmente me gusta más el diseño de la primera Mega Drive, aunque en cuanto a prestaciones nunca he podido probar la II, pero por forma y tal me gsuta más la I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Isaac! Parece que a la mayor parte os gusta mas la primera, ¿sere un bicho raro? jajaja

      Eliminar
  9. Yo lamento discrepar contigo, pero me quedo con el diseño de la primera :P
    No digo que la segunda esté mal, pero a mi la posibilidad de conectarle los auricular, y el rollo del control del volumen junto con el 16 bits en dorado es algo que me enamoró desde un primer momento xD
    Lo del mando de 6 botones al fin y al cabo tenía fácil solución :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si tranquilo, todos menos scroll discrepan conmigo jajaja. para eso estan los gustos de cada persona y para eso estan estos versus, para que la gente pueda ver ambos modelos y escoja segun sus propias opiniones.

      Eliminar
  10. Seré afortunada entonces, porque heredé una MegaDrive II con uno de los mandos de 6 botones!! La verdad es que está consola nació mucho antes de que lo hiciera yo, así que cuando empecé a disfrutarla ya era catalogada como retro.
    Felicidades por tus entradas de blog, por cierto. Son muy útiles para "ponerse al día" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Clara
      Ya ves que en cuestion del modelo hay de todo, pero en lo que no hay duda es en lo del mando, asi que en eso si que eres afortunada jejeje.
      Un saludo y disfruta de este consolon!

      Eliminar
  11. Porsupuesto mdII es mi favorita! Que tiempos aquellos.. Con el bollicao y un compañero de clase jugando al sonic y al italia 90, que nostalgia :( son tiempos que ya no volveran..

    ResponderEliminar
  12. A los que usamos nintendo 3ds nos pueden explicar cómo funciona¡?

    ResponderEliminar
  13. Yo tuve la primera y también la II (mucho tiempo después), no era lo mismo, mo me transmitía las mismas sensaciones y se la tuve que regalar a un familiar, para que no se quedase sin usar.

    ResponderEliminar
  14. sobre el mando de 6 botones de mega drive 2, yo la compre la consola en su tiempo con el 6 in 1 que tenia alien storm, columms y demas, y no venia con el mando 6 botones, y me dio coraje esta consola porque yo queria la primera, ya que fui a pillar el adaptador de juegos de master system y me dijeron en la tienda que solo valia para la primera mega, aparte que tenias que ponerle el mega cd 2 en ves del mega cd 1 y asi... la primera mega drive no bajaba de precio en esa epoca y creo que apenas se vendian... por lo que opte por la 2...

    ResponderEliminar