domingo, 9 de febrero de 2014

"Tunea" tu consola

No hay nada como tener coleguitas en este mundillo. ¿Que estas tan ocupado que ni tiempo tienes de hacer una misera entrada? Pues uno de estos coleguillas acude a tu rescate y te hace un tutorial para que pongas en tu blog y así le des algo de vidilla. Pero no solo eso, si encima el tutorial en concreto te interesa a ti, ya es la repanocha.
En esta ocasión el colega es Fernan Monster (@Nandotorres87) y su aportación un tutorial de como pintar y personalizar nuestra consola. Este es un tema que a mi me interesa mucho ya que tengo varias consolas por aquí (NES, Game Boy, Mega Drive y Game Gear) a las cuales les quería dar un toque personal.

Pues sin mas preambulos os dejo con el tuto para que todos podáis poneros manas a la obra:




INTRODUCCIÓN:

Bueno pues este tutorial es para modificar o más bien customizar el aspecto de nuestras videoconsolas, intentaré explicarlo todo de manera sencilla.


CUESTIONES PREVIAS:

Antes de customizar una videoconsola hay varias cuestiones previas, como que videoconsola quiero customizar, como la quiero customizar y que dificultad tiene el diseño que quiero realizar.

La videoconsola: bien yo recomendaría que elijáis una que ya poseáis en vuestra colección para que en caso de que os salga mal el custom no perdáis uno de los ejemplares, así que intentad conseguir por internet una económica, ya que no hace falta que estéticamente este perfecta ni mucho menos.

Como la quiero customizar y que dificultad tiene:  Me imagino que previamente ya tendréis algún diseño en mente, sino os recomiendo que no empecéis a hacer nada hasta que lo tengáis más o menos claro, para vuestros primeros diseños no intentes hacer nada complicado ni ostentoso, muchas veces quedan más bonitas con un diseño sencillo y os será más fácil de hacer y es posible que os canséis menos de verlo


HERRAMIENTAS:

A continuación os pondré un breve listado sobre las herramientas esenciales y para que utilizarlas:

-         Destornilladores:  Normalmente con que tengáis unos de estrella o planos os valdrá, aunque hay ciertas videoconsolas que usan tornillos especiales, así que mi recomendación es que os hagáis con el típico estuche que viene un destornillador con puntas intercambiables de varios tamaños y tipos, aunque seguramente para los tornillos más especiales como los gamebit y ese tipo tendréis que haceros con el aparte.  Nos servirán para desmontar la videoconsola asique son imprescindibles.


-         Lijas: en los chinos venden paquetes de lijas que vienen de varios grosores, aunque nosotros solo vamos a usar las más finas, así que también podéis optar por ir a un Leroy Merlin o ferreterías de barrio y coger un par de hojas de lijas de grano fino, nos servirán para lijar la superficie antes de pintar, lo que hará que agarre mejor la pintura e igualar pequeños arañazos, el motivo de usar grano fino es que si usamos un grano excesivamente grueso, más que lijar arañazos le haremos más.


-         Pinzas: nos servirán para retirar la cinta de enmascarar posterior al pintado (ya contare el proceso más adelante), también para desconectar clavijas de cables con sumo cuidado y para recoger tornillos que se nos hayan caído por dentro de la videoconsola, nos valdrán unas pinzas típica de quitar los pelos, aunque en los chinos venden estuches muy económicos con varios tipos de pinzas que vienen muy bien.

-         Cúter bisturí: es el típico cúter de modelismo que es como un bisturí, también los tenéis en los chollos. Nos servirá por si tenemos que despegar algún botón de la carcasa que este anclado, como ha sido en mi caso en la Mega Drive, en el resto de consolas que he desmontado no he visto que sean así. También servirá a la hora de cortar la cinta de carrocero y darle la forma del dibujo que vayamos a hacer.

-         Pinceles: necesitaremos unos pinceles para pintar los detalles de nuestro diseño así como los retoques y demás cosas, os recomiendo tener un poco de variedad, uno de los más finos, uno un poco más normalito y uno ya más grande, también venden packs en  los chinos pero cuidado con comprarlos ahí porque son de mala calidad y pueden soltar los pelos del pincel en medio de nuestra consola y quitarlos es muy muy complicado, así que os recomiendo que vayáis a una tienda de manualidades o modelismo que no salen tan caros y lo agradeceréis. 

-         Pinturas: pues por lo general para el color de fondo os aconsejo que lo pintéis a spray, los sprays del chino suelen ir bien, aunque si tenéis una tienda de pinturas de graffiteros cerca o algo por el estilo también son baratas y por lo general de bastante mejor calidad. Luego pues para los detalles haceros con pequeños botes de pintura en cualquier tienda de manualidades o modelismo aunque para plástico siempre suelen ir mejor las que venden en las tiendas de modelismo.


-       HERRAMIENTAS OPCIONALES:

-       Aerografo: si ya habéis pintado antes con aerógrafo podéis olvidaros de los sprays o si tenéis posibilidad de conseguir uno y sois aficionados a montar maquetas y demás lo disfrutareis mucho, pero no es obligatorio.
-       Multiherramienta eléctrica: con esto me refiero a la típica Dremel pero que no tiene por qué ser marca Dremel, yo tengo una marca blanca que me costó 20€ y me va de maravilla, esta  nos servirá por si tenemos que hacer algún agujero en el plástico para algún mod o alguna cosilla, la verdad que son muy útiles y nada caras, pero tampoco es imprescindible.


DESMONTAJE:

Para el desmontaje usaremos los mencionados destornilladores y unas pinzas para coger los tornillos que se nos puedan colar por dentro de la videoconsola, antes de poneros a desmontarla os aconsejo que investiguéis por internet porque hay tutoriales de desmontaje de prácticamente todas las videoconsolas, ya sea por fotos o en youtube. En caso de que no hubiera, procederemos a quitar todos los tornillos traseros que veamos, una vez quitados levantaremos la carcasa con mucho cuidado, si vemos que no sale  bien o que hay una zona que no se levanta será o porque el tornillo no está destornillado del todo o que hay un tornillo que no hemos visto (hay algunas veces que se esconden detrás de las pegatinas traseras) o también por algún cable como el de led como era el caso de esta Mega Drive.
Una vez desmontada la tapa superior estaremos delante de lo que es la maquinaria, para un mejor acabado os recomiendo desmontarlo para sacar también la tapa inferior, pero si no os atrevéis pues podéis empezar pintando solo la tapa superior. Si finalmente os decidís a desmontarla fijaos bien como esta todo colocado y enchufado, echad fotos antes de desmontar nada por si luego se os olvida donde iba tal cable y demás o poned etiquetas en los cables, pero las fotos imprescindibles. Una vez todo desmontado guardad todos los tornillos en un sitio donde no se vayan a perder, una bolsita hermética pequeña, una cajita pequeña o lo que tengáis a mano, y lo que es el mecanismo de la consola al desnudo si os entra guardadla en una bolsa hermética de esas de congelación que tendrá vuestra madre seguramente o sino en el Mercadona venden paquetes de 20 a 1€ y poco, y guardadlo en un sitio donde no toque nadie ni se mueva ni nada, para prevenir desgracias.
Ya con las tapas separadas procederemos a desmontar los distintos elementos de la carcasa superior, botones y demás, para esto nos ayudaremos del cúter bisturí y de las pinzas, mucho cuidado con esto, si no estamos seguros de hacerlo bien dejad los botones y enmascararlos para no pintarlos, ya que como rompamos uno de los botones tendremos que repararlo para poder encenderla o demás.



LIJADO

Con las tapas ya desnudas procedemos a lijarlas muy suavemente, basta con quitarle el brillo del plástico y conseguiremos que agarre mejor la pintura y no resbale, además de igualar la superficie y disimular pequeños arañazos superficiales que en caso contrario quizás se verían aun pintándola. Usad lijas muy finas para no dañar más la superficie en vez de disimular los arañazos. Después de acabar de lijarla la lavamos bien y secamos para quitar el polvo del lijado y que podamos pintar perfectamente y sin problemas, si hace falta metéis las carcasas en la ducha para limpiarla.



ENMASCARADO

Procederemos a enmascarar si es que hay que enmascarar algo, hay varios tipos de cintas de enmascarar, en los chinos también las venden pero ojo si usáis estas porque dejan muchos restos de pegamento posteriormente, pero si no os queda más remedio pues adelante, pero en ese caso si vais a enmascarar  algún dibujo después de haber dado la capa de fondo os recomiendo que retiréis la cinta justo después de haberla pintado con sumo cuidado, cuanto más tiempo la dejéis la pintura se puede secar por encima de la cinta de carrocero y al quitarla os podéis llevar parte del dibujo con ella además de que cuanto más tiempo este puesta más resto de pegamento os podrá dejar. Pero si podéis evitar enmascarar mejor que mejor, yo en este caso no tuve que enmascarar nada y se agradece. Si podéis os recomiendo ir a una tienda de modelismo y comprar allí cinta de enmascarar de tamiya, ya que no deja nada de pegamento y es bastante buena aunque también es más cara.


PINTADO

Primero hay que preparar la zona para el pintado, os recomiendo que uséis una zona o habitación despejada, que no podáis manchar nada que vuestra madre aprecie o ya podéis olvidaros de volver a pintar nada en casa y si es muy regañona hacedlo cuando no esté en casa. Hay que envolver bien la zona para que no manchemos paredes ni nada las carcasas tienen que estar apoyadas sobre algo y que no toquen la superficie de apoyo donde vayamos a pintar ya que se secara la pintura encima del  plástico o papel  y se quedará pegado, podéis usar unas esponjas de esas cuadradas, vasos de plástico, tuppers o lo que sea. Una vez todo bien protegido procederemos al pintado, os recomiendo coger un cartón o cartulina y según pulverizáis proteged la zona por la que sale la pintura para que la pintura no vaya a las paredes, os recomiendo si podéis pintar en una zona con azulejos, ya que si caen motas de pintura se puede limpiar, no se os ocurra pintar en una habitación con gotéele o pintura normal porque la podéis liar muy mucho.  Una vez colocadas las partes a pintar, agitaremos bien el spray durante unos minutos y empezaremos a pulverizar siempre por los bordes de la pieza ya que son las partes más difíciles de cubrir, una vez bien cubierto los bordes ya pintaremos el resto de la pieza, siempre con pasadas rápidas, nunca dejéis el spray parado en una zona porque surgirán chorretones y desperfectos, una vez que hayamos dado la primera mano la dejaremos secar durante una hora o así, y miraremos si hace falta una segunda mano o que nos haya quedado alguna zona sin cubrir bien, os recomiendo que acabéis de pulverizar con el bote boca abajo así vaciaremos la pintura que haya en el tubo y evitaremos que se seque en el interior y lo podremos usar en posteriores ocasiones. Después si el diseño lo requiere pintaremos los detalles con pincel como he mencionado antes, no carguéis el pincel con mucha pintura porque os quedarán unos trazos uniformes, es preferible que tengáis que dar 5 manos con el pincel a que deis una y quede uniforme, pintad siempre en una dirección eso le dará un mejor acabado.



BARNIZADO

Una vez pintada la pieza procederemos a barnizar, os recomiendo usar barniz en spray, el que venden en los chinos va bien, pulverizad de la misma forma que pintamos sin dejar el spray parado en un sitio y con capas uniformes, es preferible darle dos manos rápidas que una y le carguemos mucho, cuando veáis que esta toda la pieza con brillo dejad de pulverizar, y al igual que con el spray de pintura acabad pulverizando con el spray boca abajo para sacar el barniz del tubo y que no se nos estropee el bote. El barniz es muy importante que lo dejéis secar bien, yo os recomiendo que lo dejéis al menos 12 horas para que este bien seco porque si lo cogéis antes os arriesgáis a que se queden las huellas y queda muy feo.




MONTAJE

Ya con todas las piezas pintadas y barnizadas procederemos al montaje, en cuanto a cambiarle el led por uno de otro color normalmente van enganchados las patillas a unos conectores, solo hay que sacar el conector de las patillas y conectar el nuevo led, no os preocupéis por la polaridad del led por que no funden, si lo enchufáis y al encender la consola veis que no se enciende, solo cambiadle de posición las patillas y listo, si el led estuviera soldado y no tenéis experiencia soldando yo me olvidaría del tema.
Bueno pues comenzando con el montaje seguimos el proceso al revés del desmontaje, siempre mirando las fotos y conectando todo bien y despacio, los cables colocadlos donde no choquen o puedan quedar aplastados por los agujeros de los tornillos, una vez todo atornillado y comprobado que no haya nada suelto colocamos la tapa superior, y mirad que cierre bien sin forzarla, en caso contrario es posible que haya algún mazo de cables o un cable mal colocado que lo obstaculice, si cierra bien, proceded a atornillarla por debajo.

No pongáis todos los tornillos, poned la mitad para que quede sujeta y no del todo apretados, y probad que funciona bien, ya que quizás os hayáis dejado algo sin conectar y tengáis que desatornillarlos todos y demás, si funciona correctamente, acabad de poner todos los tornillos bien apretados, hacedles unas buenas fotos y a disfrutar de vuestra videoconsola customizada.




Espero que a todos os haya parecido tan bueno e instructivo como a mí y que si os animáis a hacer vuestros propios diseños nos dejéis unas fotos en el correo o twitter para mostrar aquí vuestras obras de arte.
Ya solo me queda agradecer a Fernan Monster su gran trabajo y recomendaros que lo sigáis en twitter donde le podréis consultar cualquier duda que os surja en el proceso del cambio "look" de vuestra consola.

15 comentarios:

  1. Enhorabuena a Fernan Monster por el genial tutorial y por lo instructivas y muy claras explicaciones del proceso de modificación.

    A ver cuando nos ilustras con nuevo contenido Luis, que tus seguidores estamos ávidos de contenido en el blog ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se Salore y pido perdón por ello. En cuanto tenga un poco de tiempo actualizo los podcast de Pixelacos (por cierto no te pierdas ninguno que pronto llegara uno en el que hay saludo especial para ti) y en cuanto los tenga al día me pongo con una entrada de mi cosecha.
      Un saludo y gracias por estar ahí.

      Eliminar
    2. Para nada tienes que pedir perdón xD.
      Lo primero es lo primero y si no hay tiempo más tarde será.

      Ya tengo todos los podcast de Pixelacos escuchados, son geniales y he aprendido muchas cosas, lástima que mi puta cabeza las olvide tan rápido. Con ganas de un nuevo podcast y ya me has creado hype con lo del saludo xD

      Gracias a ti por crear este lugar maravilloso :-)

      Eliminar
  2. La virgen, pedazo de tutorial, y menudo cambio. Ha quedado de lujo, ganas me dan de comprarme una Mega Drive de repuesto y "tunearmela " a mi gusto.

    Aunque pensándolo bien, creo que empezaré por la montaña de dual shocks :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es mala idea empezar con los dual si señor! Yo iba a debutar con una Game Gear, pero quizá cambie de idea...

      Eliminar
  3. Me alegro que os guste y sobre todo que este todo claro, es el primer tutorial que escribía y tenia miedo de que no se fueran a entender algunas cosas, ya tengo en la recámara nuevos proyectos y espero ver fotos de los vuestros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que también compartas esos nuevos proyectos.
      Un saludo y vuelvo a aprovechar para darte las gracias una vez mas!

      Eliminar
  4. Impresionante tutorial, y qué megadrive más guapa ha quedado! Un poco “poligonera”, pero qué coño, ya me gustaría tener una así, es una pasada, un artista el Sr. Fernan Monster, y me alegro de ver nuevamente movimiento por aquí, Luis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, mucho tiempo esto parado, pero estaba esperando una entrada especial para inaugurar el año jajajaja.
      En breve habrá una de mi propia costeña, pero no se como sera de breve ese "en breve"...

      Eliminar
  5. He visto estos tuneos en otros sitios y el resultado suele ser ridículo y bastante pobre, especialmente la pintura, pero aunque entré con reticencias admito que te ha quedado jodidamente bien.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me habia atrevido nunca a tocar la MD, pero vamos! con este tutorial almenos haré la prueba en una de ellas! Empezaré por la mas destrozada por si la cago!

    Muy buena entrada!!!

    ResponderEliminar
  7. Tux todo depende de como te lo curres. Yo vi muchas cutrerias por ahi, pero tambien autenticas obras de arte. Supongo que depende un poco de todo, creatividad del diseño, buenos materiales y la maña de la persona que se ponga a ello jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Y no sera mejor que empieces como dice Suso con un dual shock o algo asi? No se si te veo yo cumstomizando una consola....jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues decirle que es EL TUTORIAL que llevo buscando un tiempo. Felicidades, porque está currado 100%.

    Una duda, una vez pintada, si por ejemplo quieres hacer un dibujo de sonic encima, como lo harías? Ahí ya si sería imprescindible el aerografo o no es necesario?.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas,estoy adentrando en el mundo de la customizacion y llevo un par de trabajos hechos los resultados son notables pero quiero resultados excelentes, pinto en Posca o Amsterdam pero cuando pinto sobre ellas y quiero dar una segunda pasada la pintura de abajo de ralla y se me quita, estoy pensando usar acrílico en pincel, alguien sabe alguna pintura que pudiera usar de buena pigmentación y agarre aunque le de una segunda pasada???

    Saludos y gracias ante todo.

    ResponderEliminar