domingo, 20 de octubre de 2013

Entrevistando a…



Entrevistando a… Enkor y Sito


En esta nueva sección del blog que llamaremos Entrevistando a… pretendemos conocer y que conozcáismás a fondo a la gente que se esconde detrás de webs, blogs y seudónimos. Para ello tenemos preparadas unas entrevistas a personas del mundo del videojuego donde nos comentaran un poco en que proyectos están trabajando y cuáles son sus preferencias en esto de los videojuegos.
Para inaugurar Entrvistando a… he querido contar con 2 monstruos (por lo feo también jeje) del sector y se trata nada más y nada menos que de Enkor y Sito los creadores y directores de Pixelacos.com



Sin más dilación os dejo con las preguntas que les planteamos a estos craks y lo que nos han respondido:






-Elretroconsolero:


¿De quién es y cómo surge la idea de Pixelacos.com?


-Enkor:

Para hablar del nacimiento de Pixelacos hay que remontarse a hace 10 años, cuando Sito y yo nos conocimos gracias a nuestra pasión: los videojuegos, y a la mayor tecnología del siglo pasado: Internet. Desde que nos conocemos hemos participado conjuntamente en muchos proyectos de distinta naturaleza (musical, diseño gráfico y artístico, programación...) siempre relacionados con el mundo de los videojuegos. Aparte, cada uno independientemente hemos flirteado con la blogosfera en varias ocasiones, por ejemplo, yo estuve un tiempo escribiendo para la extinta wildgames.es y Sito para la también desaparecida pixelvago.es. El nacimiento de Pixelacos es el fruto de sumar 1 + 1: Era cuestión de tiempo que ambos volviéramos a unir nuestras capacidades para crear un blog en conjunto a nuestro ritmo, sin depender de otros requerimientos y haciendo las cosas a nuestro gusto.


-Sito:

¡Por supuesto la web es mía y solo mía! Jajajaja, pero como soy buena persona le cedo a Enkonsierto la mitad de las acciones :P. Hablando en serio, la idea surgió de un día para otro. Lo extraño es que siendo amigos desde hace tanto no diéramos el paso a crear nuestra propia web muchos años antes. Una mañana de otoño de 2011 me dijo Enkor “¿Tu no querías comprar un dominio para hacer un blog? Hagámoslo juntos” ¡y decído y hacído!


-Elretroconsolero:


Contarnos a grandes rasgos en que consiste Pixelacos.com y en qué proyectos estáis embarcados.


-Enkor: 

Como comentamos en la primera entrada del blog, Pixelacos nace como agradecimiento a los buenos momentos que el mundo de los videojuegos nos ha dado. Realmente no sabemos si aportamos algo nuevo al ya saturado océano de los blogs, pero tampoco nos importa, ya que, con que haya una persona que nos lea habrá merecido escribir esa entrada. No buscamos dar noticias, no buscamos necesariamente contar toda la actualidad (para eso habría que tener mucho tiempo disponible).En medida de nuestras posibilidades y siempre bajo el prisma de nuestras experiencias lo que queremos es hacer un punto de encuentro entre los usuarios, un punto de intercambio de vivencias en el que todo el mundo tiene cabida. Por supuesto, esto lo hacemos sin cobrar y en nuestro tiempo libre, esto también hace que el blog sea más independiente y esperemos que más auténtico.

En cuanto a los proyectos, pues estamos metidos en más de los que nuestro tiempo libre nos permite: el blog en sí es un proyecto multidisciplinar, tratamos de sacar adelante los textos, aparte también tenemos el canal de Youtube Pixelacos TV, con videoanálisis, gameplays, y demás contenido audiovisual. El proyecto musical de Pixelacos Sound, donde componemos remixes de canciones de videojuegos así como temas originales. Y por fínel reciente podcast donde en cada programa tocamos de forma monográfica un tema de debate, análisis de videojuego o sistema, etc... y con los mejores contertulios del mundillo. En un futuro esperamos traer más novedades al blog e incluso se baraja renovar la web, pero aún es pronto para hablar.


-Sito:

Pixelacos es una web personal. Muy personal. Aunque nos hayamos centrado en los juegos retro podemos hablar incluso de juegos modernos si nos apetece. No estamos cerrados a nada, simplemente hablamos de lo que nos apetece hablar, y ha dado la casualidad de que la mayoría de veces es sobre juegos retro. A veces damos noticias basándonos únicamente en si nos parecen interesantes a NOSOTROS, por lo que muchas otras que sabemos que interesarían al gran público no las escribimos por la simple razón de que a nosotros ni nos va ni nos viene. Perfectamente podríamos hablar de cine en alguna entrada y no iría en contra de nuestros propósitos iniciales para con la web. El proyecto más reciente y candente es el podcast, del cual llevamos ya seis capítulos y parece que ha tenido bastante buena aceptación. Lo siguiente que pensamos hacer una vez entrado el otoño es ponernos de nuevo con los Megamixes y los Video análisis del canal PixelacosTV.



Pixelacos Sound es una de los muchos proyectos de estos chicos


-Elretroconsolero:


¿Desde que edad lleváis jugando a videojuegos?


-Enkor:

Desde que tengo memoria, en primer lugar con una Philips Videopac que tenían mis tíos, luego una Soundic TV Sports que me compraron mis padres y por fín con un Spectrum 128k que consolidó mi afición a este mundillo.


-Sito: 

Echando un cálculo rápidolo más preciso que te puedo decir es que tal vez sea desde que tengo unos 4 años. Alrededor del año 85.



-Elretroconsolero:


¿Recordáis cual fue vuestro primer videojuego en propiedad y cual vuestra primera consola?


-Enkor: 

Si nos saltamos las Game & Watch y la TV Sports que no tenían gran variedad de juego ni cartuchos intercambiables, mi primera "consola" fue como he dicho antes fue un Spectrum 128k al que le metí horas y horas y horas de juego. Aparte de los juegos que venían con el pack del Spectrum que compramos (los geniales DaleyThomson'sSupertest y Match Day 1 del asombroso John Ritman) mi padre nos compró a mi hermano y a mí un cassete para cada uno. En mi caso compré el N.O.M.A.D. de Ocean/Imagine, mi hermano se decantó por 3D Deathchase, juegos que por supuesto compramos observando las portadas. Afortunadamente fueron buenas elecciones.


-Sito: 

Mi primer videojuego en propiedad en realidad no era mío, sino de mi hermano. Se trataba de una maquinita medio topbar medio handheld llamada Pucki& Monsters, que no era más que un clon del pacman. En color y muy molona, pero duró poco.Después llegaron los clones de las Game & Watch de los moros y finalmente el Spectrum +2ª, que fue el que realmente lo inició todo para mí. Mi primer juego para este ordenador fue el Exploding Fist 1. Luego llegó la Master System 2, que técnicamentepodríamos decir que fue mi primera consola si somos muy tiquismiquis y no consideramos las anteriores (erróneamente) como tal.



Ambos empezaron con un Spectrum



-Elretroconsolero:


¿Quién se atreve a decirme cuál es su juego favorito de todos los tiempos? o al menos su consola favorita o a la que guarde más cariño.


-Enkor: 

Sabes que esa pregunta es difícil de contestar. Si hay que decir alguna consola vuelvo a mencionar el Spectrum o la Megadrive que han sido los sistemas a los que más horas he dedicado. En cuanto al juego más favorito no te lo puedo decír, puedo contestarte cual es el juego que me llevaría a una isla desierta y estaría entre algún Street Fighter, el Zelda Link's Awakening y el TMNT de recreativa.


-Sito: 

¡No puedo contestar a esta pregunta! Haciendo un esfuerzo podría decir que los tiros irían hacia algún Mario (karts incluidos), algún Sonic, o el Street Fighter II. Pero insisto, es difícil y me arriesgo mucho diciendo esos, que me vienen a la mente porque sin duda fueron a los que más horas dediqué. ¿Consola favorita? Pues todas las que transcurren entre mi Spectrum y la PSX. ¡Y no es que no tenga cariño a todas las que vinieron después! ¡Ni mucho menos! Lo que ocurre es que en la infancia/adolescencia lo vives todo de una manera más intensa y las cosas te marcan más.


¿Mario o Sonic? ¿Que se llevaria Sito a una isla desierta?



-Elretroconsolero:


Y ahora a la inversa, ¿cuál es el peor juego al que tuvisteis el “honor” de jugar?


-Enkor: 

De memoria apenas recuerdo, quizás algún título de LJN (infecta compañía donde las haya) como el Spiderman de Gameboy.


 -Sito: 

Sin duda Eternal Champions. Jjajajaja, es broma. Pues no caigo, pero con toda probabilidad sería algún juego de Spectrum de estos de jugabilidad imposible que en realidad eran así de difíciles porque si no, te durarían 2 minutos de reloj contados sin exagerar.



-Elretroconsolero:


 ¿Qué opinión os merece el estado actual del mundo del videojuego?


-Enkor: 

Tengo una opinión muy amplia al respecto y muy poco espacio para explayarme. ¿Cuándo hacemos un podcast sobre el tema?


-Sito: 

Ya soy una persona adulta, y aunque los videojuegos siguen ocupando la mayor parte de mi tiempo de ocio, ya no vivo los lanzamientos con la misma intensidad que antes. Pero ese es el único motivo, ser una persona adulta. Decir que “es que los videojuegos de ahora ya no molan tanto” “es que ya no se hacen con tanto cariño” me parece exagerado. Yo veo el mercado de los videojuegos en una posición similar a la de antaño (con crisis incluidas). Siguen saliendo grandes joyas y siguen saliendo otras pésimas. La diferencia es que antes los juegos malos se creaban en una semana por dos personas, y hoy día hasta el más malo de los juegos requiere meses y un grupo abundante de artistas. Lo que sí que detesto del estado actual del mundillo es la tendencia al formato descargable. No voy a meterme con los DLCS, porque siendo justos, los videojuegos nos cuestan hoy día incluso más baratos que antes, y por muy capados que vengan nos dan muchísimasmás horas de diversión. Pero sí que detesto que esté tan de moda entregar todo en formato descargable y a precios a veces incluso más altos que en formato físico. Las compañías están iniciando el acoso y derribo dándonos cajas sin manuales y cada vez con menos plástico. Nótese que los juegos descargables a precios reducidos como las ofertas del Steam o similares sí que me parece algo muy positivo.



-Elretroconsolero:


¿Creéis que esta “fiebre” por las consolas y videojuegos “retro” es una moda pasajera o seguirá en aumento?


-Enkor: 

No lo veo como fiebre, simplemente lo veo como una afición más como pueden ser las motos, las miniaturas o el cine. La diferencia radica en que el niño que jugaba a las consolas clásicas ahora es el adulto (o incluso padre) que ahora ya tiene dinero para comprar sistemas antiguos y juegos que había disfrutado o que nunca tuvo pero que ansiaba en tener.

No creo que vaya en aumento, al reves, la tristeza de esta afición es que una parte muy importante es el factor nostalgia, el aficionado que juega ahora al Spectrum es porque cuando era pequeño tuvo un Spectrum o lo tenían sus vecinos y ahora quiere recuperar esa sensación de entonces.Pero el que empezó su andadura con la SNES o la PSX, por ejemplo, ahora no va a redescubrir ni el Spectrum, ni la Atari 2600 porque no los vivió en su época. Esto quiere decir que seguramente cuando los niños de ahora crezcan, su retro será la PS3 y la XBOX360 y desgraciadamente la mayoría ni siquiera sabrán lo que fue una Saturn o una Game Gear.


-Sito: 

Ni lo veo una moda pasajera ni tampoco creo que vaya en aumento. La gente normalmente suele jugar a los juegos que tuvo de pequeño, o en su defecto, a sistemas a los que le hubiera gustado tener acceso de pequeño pero por motivos económicos no pudo permitirse. Los juegos retro no deberían verse jamás como una alternativa a los juegos actuales, porque lo único que harías es ir siempre retrasado. Esto es un poco como la música “remember”, a algunos una del 2005 ya se lo parece, y a otros una del 1999 le parece actual. Respecto al coleccionismo retro, pues tengo que decir lo mismo que sobre el que pueda coleccionar sellos u otro tipo de objetos antiguos.


-Elretroconsolero:


Confesarnos algún secretillo, ¿qué videojuego o saga famosa no habéis jugado nunca?


-Enkor: 

Muchas.


-Sito: 

Seguramente muchas. Por lo pronto te diré Majora’s Mask. Soy un fan de la saga Zelda y he jugado a todos y, salvo un par, he terminado todos también, pero al Majora es que apenas ni he jugado. Y no sé por qué, algo me dice que cuando lo termine será uno de mis favoritos de la saga, pero estoy esperando al momento idóneo para jugarlo, ya sea en una reedición portátil o en algún emulador portátil también.



-Elretroconsolero


Pregunta número diez y última.  ¿Qué videoconsola será la próxima que os compréis?¿Y videojuego?


-Enkor: 

Seguramente la Wii U ahora que el catálogo parece que se está poniendo interesante. Tengo una wishlist enorme con juegos para comprar. Cuando veo alguno a buen precio pues lo compro, simplemente.


-Sito: 

Pues en relación al día en que estoy contestando esto... si miro el calendario el que más cerca me pilla es el Sonic Lost World, osea que ese será el próximo en versión 3DS. Después llegará el Mario 3D World y a lo mejor entre medias alguno que este de oferta o algúnclásico.


 Wii U sera posiblemente la proxima consola que se compre Enkor



Pues yo creo que con este pequeño test de 10 preguntas ya conocemos un poco más a los artífices de Pixelacos.com y sus opiniones y gustos.

Solo me queda darles las gracias a estos fenómenos por ser los primeros valientes en someterse a nuestro interrogatorio y decirles que si quieren añadir algo más a la entrevista, que hablen ahora o callen para siempre.

Y como ninguno de nuestros dos protagonistas quiso añadir nada más, aquí lo dejamos por el momento.


Desde ya mismo me pondré a buscar mi siguiente “victima”. Así que tú, que estás leyendo esto y tienes un blog, no te despiste, ¡podrías ser el siguiente!

19 comentarios:

  1. Genial entrevista y genial iniciativa.
    Muy interesante saber el origen y las historias de los que componen los blogs que, al igual que tú, también sigo. Siempre es bueno conocer detalles interesantes que se escapan al día día de los blogs.

    También tendrás que hacerte una autoentrevista para saber los secretos de El Retroconsolero ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, esa es la idea. Conocer a la gente que esta detrás de esos blogs y lo que opinan del mundillo.

      Lo de entrevistarme a mi mismo puede que lo haga pero cuando no tenga a nadie mas interesante al cual entrevistar (ósea nunca jajaja).

      Eliminar
  2. Se nota su pasión por los videojuegos. se desprende de cada una de sus palabras. Amén de su buen talante. Se les ve buena gente, vamos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de su pasión por los videojuegos es innegable, lo de buena gente ya lo podemos discutir (es broma, son los mejores)

      Eliminar
  3. Me gustan estas entrevistas para conocer un poco más a la gente a la que leo habitualmente, quizás y si vale de algo mi consejo hubiera hecho más preguntas o quizás un poco más personales (siempre con los videojuegos por bandera claro, no me refiero a saber la vida sexual de cada uno xD) por cierto bien por enkor y su futura Wii U yo la tengo y me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia Tuxlive, pero las entrevistas seran de 10 preguntas (en este caso con mas motivo ya que eran 2 los que respondian en lugar de uno) para no extenderse demasiado y aburrir al personal.
      Lo de mas personales no se muy bien a que te refieres y aunque "personalizare" un poco las entrevistas, iran mas o menos en este sentido.
      Me gustaria contar contigo y con Ben para una futura entrevista si te parece bien. Ya me pondre en contacto.
      Un saludo

      Eliminar
    2. No sé no soy periodista xDDD pero yo hubiera hecho algunas preguntas sobre el kiwi :D o el tamaño de sus mandos, el caso es que tengo la sensación de que me he quedado con ganas de saber más sobre ellos :)

      Puedes contar con nosotros para lo que quieras ya lo sabes.

      Eliminar
    3. Al Kiwi que le den! Ni si quiera escucha nuestros propios podcast jajajaj.
      Pues nada, en vuestra entrevista preguntare cosas sobre "tamaños" y demás intimidades jeje.

      Eliminar
  4. Resulta que de pequeña nunca tuve una Spectrum o Atari 2600, pero hace unos años me compré un Amstrad CPC 464, juegos, una clónica de Atari (a ver si voy ahorrando) y una color palson. Y tienen un encanto especial. Algunos de estos juegos ya había jugado antes de pequeña, pero en emuladores, como Pitfall, Space Invaders, Frogger, Sorround, etc pero me encantan y me gusta tenerlas para jugar de vez en cuando, aunque no las tuviera ^_^

    Me ha gustado la entrevista ^_^ y como ha dicho tuxlive la próxima preguntas más personales jijijiji :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Tux, no se a que os referis con mas personales, pero que sepais que los teneis a los 2 en twitter para saciar vuestra curiosidad picarones jajaja

      Eliminar
  5. Estupenda entrevista y genial iniciativa, con 2 pesos pesados en la blogosfera retrogamer. Muy contento con el resultado, sóloo me queda agradecer a los susodichos su buena disposición, veremos quienes son los siguientes en someterse a nuestro particular tercer grado ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ir pensando en nuestra siguiente víctima...

      Eliminar
  6. Buena entrevista! Se les ve buena gente! Jjajajaja.

    Ahora hablando en serio, yo no se a que os referis con mas personales relacionadas con los juegos. Si de hecho es bastante personal! Que juegos fueron nuestros primeros, las consolas, opinion... Etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada jajaja yo era por decir algo más. Me pareció genial la entrevista. ^_^

      Eliminar
    2. Sinceramente yo tampoco lo pesque muy bien, pensaba que eran personales (alguna un poco mas genérica que otra pero bueno).
      Solo me queda agradecemos una vez mas vuestra colaboración y un saludo para ti y otro para Enkor que se que nos lee aunque se reserve sus comentarios para "apuntes mas importantes" jejeje

      Eliminar
    3. Claro que leo este gran blog, lo que ocurre que siempre ando super liado y apenas puedo pararme a comentar (aun tengo el último podcast pendiente de montar sin ir más lejos).

      Eliminar
    4. Se que nos lees amigo! Espero que asi siga siendo jejeje

      Eliminar
  7. Muy buena idea! Y qué es eso de tantas preguntas sobre los trapos sucios de los pixelocuelos, ni que esto fuera Telecinco!!! XD

    Ya en serio, muy interesante y estoy muy de acuerdo con las opiniones de Enkorsito (que en realidad es una misma entidad), pero la moda retro y la nostalgia me genera algunas dudas, tengo la esperanza de que los 16 bit sigan atrayendo la curiosidad en el futuro de gente que no los haya conocido y, a partir de ahí, algunos incluso tiren del hilo a sistemas más antiguos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shhhhhhhhh! Calla Molsupo! Tus opiniones para tu entrevista que luego no vas a tener cosas que contar!

      Eliminar