miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los Miércoles de Dandelo: NieR




Saludos retroconsoleros. En este vuestro blog hoy inauguramos una nueva sección que como buen ególatra he llamado "Los Miércoles de Dandelo". Un cajón de sastre donde se darán cita pasiones y desvaríos varios sobre videojuegos. Y qué mejor manera de comenzarlo que con un gran título desconocido para muchos. NieR.













NieR. Es un juego atípico. No se puede encuadrar dentro de ningún género en concreto. Sería encorsetar esta gran obra, que tanto abarca. Tiene partes de RPG, otras de juego de aventuras estilo Zelda, incluso tiene partes de Hack´n´Slash sin llegar a posicionarse en un género en concreto. Y aunque no se define, todos los palos de toca lo hace de manera más que solvente. Es quizá su diversidad jugable lo que le hace tan especial. Y tan incomprendido. 
Yo he vivido momentos memorables junto a este juego de los desaparecidos Cavia, instantes que han quedado grabados en lo más profundo de mi ser. Adoro los juegos que emocionan, aquellos que, por un motivo u otro llegan dentro, tocan la fibra, ahí donde pocas obras o personas llegan. Y en más de un momento me ha dejado estupefacto, sujetando a duras penas el mando con una sola mano con la vista perdida por el acontecimiento vivido, regado de manera magistral por una banda sonora que vuelve a hacerme creer en la música como el elemento más inmersivo en un videojuego, por encima del aspecto gráfico.
Y es que es un lujo, una ambrosía disfrutar de la música en Facade, ah Facade. O en la montaña de los robots, donde una composición a medio camino entre la partitura clásica y el efectismo de la electrónica acompaña una hermosa historia, quizá dificil de digerir. Es complicado hablar de éste título sin incurrir en spoilers, haré un esfuerzo por no privaros de disfrutarlo en toda su amplitud si tras el humilde artículo de este junta letras decidís comprobar si mis osadas afirmaciones son ciertas. 
NieR. Es acabarlo, y dejarlo por una temporada, jugando otras cosas. Y un día, uno lo pone para ampliar la aventura, y vuelve a caer rendido a sus encantos. Imposible dedicarle un rato sin silbar cada uno de los excelentes temas que componen su banda sonora original. Tan buena es que de hecho en Japón se han hecho varios conciertos con la música de NieR, se vé que allí saben apreciar lo bueno. Y NieR no es bueno, es tremendo







El juego comienza mostrando a un padre en busca de trabajo para poder cuidar a su hija enferma, os suena de algo?? En un pueblo donde hay una biblioteca llena de libros, escritos por los Antiguos en una lengua que ya nadie conoce. Este es el universo de NieR, el que se muestra, no el real que es menos evidente a pesar de estar delante de nuestras narices. A simple vista puede parecer tradicional y estandarizado, un pueblo donde hay habitantes que piden ayuda para sus quehaceres, clichés por doquier. Pero, rascando esa típica superficie, las mentes más inquietas y menos superficiales encontrarán un desarrollo al que concediéndole tiempo, les conquistará sin remedio, gente que no busque en este nuestro mundo un placer inmediato, como por ejemplo un shooter, sin ningún ánimo de menospreciarlos. 
Un juego que premia el tesón y la constancia de quienes conocerán el pueblo del desierto, el pueblo de los enmascarados y sus mil y una absurdas normas, cautivadores como pocos. O el pueblo marítimo, donde está el faro que custodia una señora mayor, quien sólo vive para recibir las cartas de su amado. O la ciudad de Aerie, abierta a los vientos, épica y cautivadora. Personajes que entrarán dentro de nuestra imaginación sin pedir permiso, sin tocar la puerta. Las gemelas Dévola y Pópola, y su canto a dúo en el bar del pueblo, uno de los momentos más memorables de todo el juego. 
Nos acompañarán en nuestra aventura el libro contestón, Grimoire Weiss, quien atesora uno de los mejores doblajes que recuerdo de videojuego alguno. Magistral toque de flema británica que le confiere una personalidad claramente remarcable. O la sexy y turbadora Kainé, que en sí misma resulta un gran misterio. Aquejada por la misma enfermedad que la hijita de nuestro protagonista, encontraremos en ella una fiel (y lamentablemente casta) compañera de viaje.
O el enigmático Emil, a quien conoceremos en una fase de homenaje al gran Resident Evil, y cuya historia es tremendamente hermosa y emotiva.





Tendremos partes en las que la vista se volverá en 2 dimensiones, añadiendo un toque con sabor retro al desarrollo. Incluso habrá partes en las que la cámara adoptará una perspectiva cenital, estilo A Link to the Past, que encandilará a los más nostálgicos. Mención aparte, y bien subrayada para los Final Bosses. Enormes, vistosos, y casi todos con una mecánica variada y diversa que nos tendrán más que entretenidos tratando de descubrir el punto débil de cada cual para llevarlo a la muerte. Son las partes más espectaculares a nivel visual de todo el programa. El desarrollo será de exploración, sidequests, mazmorras estilo la saga del gran Link, y, como en los buenos juegos de antaño que tanto nos gustan, “monstruos” de final de fase que quitan el hipo.






El juego, a parte de la historia a seguir, pone a nuestra disposición un buen número de sidequests que harán las delicias de todo aquel que no quiera ceñirse sólo a la historia principal. Podremos pescar, y obtener beneficios de dicha pesca en forma de objetos, o llevar el fruto de nuestro esfuerzo a quien lo solicite. También dispondremos de un huerto para plantar diferentes cultivos, teniedo en cuenta que en cada lugar de la geografía del juego se encuentran semillas y fertilizantes diferentes que harán del cultivo un minijuego en si mismo.






Mis impresiones después de terminarlo por primera vez no puden ser mejores. De hecho, tras finalizarlo, he sufrido una ligera crisis de gamer, sin saber qué otro juego adquirir que pueda siquiera acercarse a las sensaciones vividas en compañía de NieR y su universo. Quienes han explotado el juego casi al 100% hablan que al rejugarlo y sacar sus 4 finales diferentes se va ampliando el conocimiento global del argumento, original y complejo. De hecho la primera vez que se termina se abren no pocos interrogantes sin resolver. 
El tramo final es un continuo cúmulo de sorpresas una tras otra, donde nada es lo que parece y llegaremos a cuestionarnos todo lo visto en el juego hasta ese momento. No quiero destripar nada, y espero no haberlo hecho, pero es en su parte final donde despliega todo un arsenal de misticismo. Donde seremos testigos de situaciones increíbles, donde el juego satisfará nuestras ansias de placer, donde se culminará una gran experiencia global, donde nos sentiremos vapuleados por la complejidad argumental de la que hace gala.
Os incluyo un fragmento de su OST, para deleite vuestro.





En resumen. Esta nuestra industria cuenta con varios juegos “tapados”, no conocidos por el gran público, denominados sleepers. Algunos se convierten en objeto de culto atendiendo a su poca repercusión en el mercado y cifras de ventas, y observando que, no obstante, tienen detrás una ferviente legión de incondicionales. Denomino videojuegos de culto aquellos que, para el común de los gamers, quizá no le diga nada, sin embargo otro buen número de jugadores lo eleva a los más altos altares. 
Mi opinión es que el mundo de las grandes webs de videojuegos está viciado por quienes pagan para que los análisis les sean “benevolentes”. Encontraremos no pocos ejemplos de grandes nombres a quienes los análisis de dichas webs ensalzan, y cuando decides hacerte con el juego, influenciado por dichas reviews interesadas, resulta que no es para tanto. Amando este mundo como lo amo, amando las grandes historias que se pueden narrar a través de este espectáculo audiovisual llamado videojuegos, me resulta difícil comprender que NieR apenas lo conozcan unos pocos gamers, y menos compresible aún que haya llegado a tan poca gente la noticia de que es un juegazo a tener en cuenta sin lugar a dudas. 




Conocí las bondades de éste título gracias a Rokuso3 del blog Chekpoint y a Suso_Humara de DNSTUFF, les agradezco en el alma la recomendación tan acertada que me hicieron, y que decidí tomar en cuenta. Ni ellos ni yo nos equivocamos.
Sigan mi consejo, y si lo ven a la venta en algún lugar, recuerden esta reseña donde afirmo que es uno de los mejores juegos que he tenido ocasión de jugar, y que más me ha llegado dentro y me ha hecho disfrutar de momentos muy emotivos en un medio muy dado al efectismo facilón. 
Pura poesía.


Saluti!.

10 comentarios:

  1. A principios de verano me hice con una copia de PS3 del juego y aún estoy pendiente de jugarlo. En su momento, cuando el juego salió, y tal cómo comentas tú, las revistas y las webs generalistas no valoraron mucho el juego. Cuando más reclamó mi atención fue cuando empecé a leer Ze[h]n Games donde hablaban maravillas de él, si tienes la oportunidad de leer el libro Letras Pixeladas el capítulo de Nier es uno de los mejores.
    Son varios jugadores los que me han contado sus bondades en persona, RaulFactory (el autor del capítulo de Letras Pixeladas), mirlo2006, Rokuso y muy fuertemente, al igual que tú, Suso. Lo único que me echa un poco para atrás de no disfrutar el juego en su plenitud es que está íntegramente en inglés y mi nivel es muy precario.

    Cada vez tengo más ganas de jugarlo y tus acertadas palabras aún me han animado más. A ver si de una vez me paso el PUTO Dark Souls.

    Magnífica entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Mi inglés es muy básico, sin embargo francés domino, así que cambié el lenguaje del sistema de mi Xbox360 a francés y pude comprenderlo en su totalidad, algo importante, sobre todo en The forest of Myth.
      Me alegra que vaya corriendo la voz del gran título que es este NieR, quizá el boca a boca y el tiempo puedan algún día hacer justicia a una joya tristemente ignorada.

      Eliminar
  2. Vaya hombre, ya me tenias entragado al 100% y Salore78 me devolvió a la realidad con el tema del idioma.
    Me parece una verguenza que un videojuego no contenga en su menu el castellano ya que es una de las lenguas mas habladas del mundo (mas que el frances por ejemplo). Que no lo doblen todavia se puede entender, pero que no tenga subtitulos en castellano es algo que no perdono en los tiempos que corren.
    Creo que NieR seguirá siendo una joya sin descubrir por mi jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay diversas formas de jugarlo en castellano que aquí no comentaré por razones obvias, es una pena que por la barrera del idioma los españoles nos hayamos perdido tantas y tantas excelentes experiencias de juego.
      La cosa viene de lejos, ya en SuperNintendo muchos excelentes JRPG´s llegaron gracias a la importación para goce y disfrute de los conocedores de la lengua de Shakespeare y de algún que otro osado que, sin dominar el inglés, se sumergía en tan grandes aventuras.
      Lo que sí recuerdo es que había menos prejuicios con el idioma, estaba en inglés y así se jugaba. Pero, por respeto al comprador, los juegos deberían llegar a nuestro territorio debidamente traducidos.

      Soltado el rollo, solo puedo recomendártelo de nuevo porque tiene un toque retro que hará que lo disfrutes. Déjalo apuntado en la libreta de futuribles ;)

      Eliminar
  3. En fin, esperaba con ganas esta entrada, tú bien lo sabes; igual que bien sabes, que poco puedo añadir a lo dicho en la misma.

    Una joya, posiblemente uno de los títulos que más me ha marcado a lo largo de mi vida, proporcionándome una serie de sensaciones indescriptibles. Una lástima el pequeño lastre del idioma que puede suponer un handicap para muchos usuarios.

    Y entiendo esa pequeña crisis gamer, para mi supuso una GRAN crisis, no hay nada que me llene desde que terminé NieR, cuando saques el cuarto final (algo que debes hacer) lo comprenderás todo.

    Muy buena iniciativa por cierto esta nueva sección de "Los miércoles de Dandelo" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca podré agradeceros la sugterencia de darle una oportunidad a este juego, lo estoy rejugando y le está quitando horas a triples A como The last of Us....
      LLevo la banda sonora en el coche a diario, ha supuesto todo un referente de esta generación, espero que el tiempo acabe por colocarlo en el lugar que se merece: en el olimpo de grandes juegos y grandes historias que los videojuegos nos pueden narrar.
      Sin duda alguna sacaré los 4 finales, ahora me estoy dedicando a entenderlo todo gracias a que conseguí jugarlo en francés.

      Eliminar
  4. Esperaba con ganas la entrada, Daniel ^^

    Sólo decirte que te ha quedado una entrada muy bonita que destila amor por el juego en cada palabra, me ha gustado mucho. Me alegra que lo hayas podido disfrutar tanto, al final reempezarlo valió la pena y pudiste comprender el Forest of Myth al 100%. De hecho, si sólo has jugado la primera partida, aún te falta un fragmento de novela (y, de lejos, el mejor de todo el juego y uno de ésos momentos en los que se me metió algo en el ojo) que salta nada más empezar la segunda partida.

    La primera partida me gustó mucho, y la segunda supuso un impacto que muy pocas veces he sentido en un videojuego. El final D (¡no dejes que nadie te diga nada sobre él y lo que implica, que la gente lo dice en internet como si tal cosa!) me pareció increíble, y es por todo ello que siempre será uno de mis juegos favoritos. Esperando con muchas ganas Drakengard 3, del mismo equipo, por supuestísimo.

    Sobre la OST, toda perfecta, claro. Mi favorita probablemente Incomplete Stone: http://www.youtube.com/watch?v=U3zle1ZfxQc me encanta que cuando no haya enemigos sea a capella, y que cuando llega la acción se unan los instrumentos.

    Un saludo, y disfruta de lo que te queda. Aún te queda mucho, muchísimo, por descubrir: diría que no has visto más que la mitad de lo que te puede ofrecer, por no hablar del "Grimoire NieR", un libro que se publicó sólo en Japón (pero que fue traducido al inglés por fans) y que casi es mejor que el propio juego.

    Un saludo, y disculpad el comentario tan largo. Suelo leeros, pero nunca me había animado a escribir, y para una vez que lo hago tenía que salirme del corazón xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      A decir verdad con NieR en alguna ocasión también se me ha metido algo en el ojo. Y tras terminarlo la primera vez estuve deambulando por varios juegos con un vacío que ninguno fue capaz de llenar, así que volví al redil y continué jugando.
      Quizá mi canción preferida sea la de Kainé (cómo está la hamija...) y su versión orquestada, se me ponen como escarpias.
      El gustazo de volver de nuevo a aquellos pueblos en los que tantas cosas he vivido es la mar de satisfactorio, por no hablar de la poca importancia que le dí al dúo Devola Popola en la taberna en mi primera partida. En la segunda partida, disfruté de ese dúo tanto que estuve cerca de 10 minutos escuachándolas en bucle.
      Nunca podré agradeceros suficiente vuestra acertada recomendación, y así se la traslado a quienes conozco.

      Lo próximo que recomendéis estaré encantado de comprobar si de nuevo acertásteis tanto tú como Suso_Humara.


      Eliminar
  5. Buena Review! Hace rato que lo quiero jugar creo q' voy a hacerme con una copia estos días..

    ResponderEliminar
  6. En una revista Game Master le daban calificacion de 6.0, al leer el analisis me di cuenta que la autora del analisis no jugo ni siquiera dos horas de juego y hasta las fotos eran de las primeras etapas, me di cuenta que el analisis era tendensioso y falso, ahh peor los marios y zeldas esos si los califican de 10.

    ResponderEliminar