viernes, 9 de agosto de 2013

Cómo conocí...Playstation (y 2)




Saludos retroconsoleros, voy a comenzar donde dejé la primera parte de este articulo, con la máquina en la calle, vendiendo bien y con muchos buenos títulos asentados dentro de su extenso catálogo.
En el género futbolístico teníamos como primeros espadas los Fifa y los ISS. Los Fifa eran fieles reflejos del fútbol mundial a nivel de licencias, sin embargo encontraron un duro oponente con el ISS, sobre todo cuando éste llegó a ser el ISS Pro Evolution, en el año 1998. Sus anteriores entregas planteaban unos partidos a mi juicio más entretenidos que los del Fifa, que por entonces eran más arcade. Sin embargo, la saga de Konami no tenía la licencia para mostrar el nombre de los jugadores reales ni de los equipos.

 


No hacía falta ser muy inteligente para reconocer los cracks de la época, cuyos nombres habían sufrido una graciosa mutación. Jugábamos con Ravoldi, Roberto Larcos and company, pero su planteamiento de juego era más de simulación, más de tocar el balon y trenzar jugadas. Nada de fantasmadas tales como coger un balon en el area propia e ir corriendo como pollo sin cabeza a la portería contraria. Aquí para triunfar había que hacer juego en equipo, buenos pases y jugadas para superar los partidos. Y este juego se volvió un referente cuando la saga tuvo su salto de calidad, llegándonos así el ISS Pro Evolution, que con los años perdería la coletilla de ISS para llamarse en lo sucesivo Pro Evolution Soccer, PES como se le conoce hoy en día. Nació en PSX, y continua hasta el día de hoy, aunque Fifa se haya adelantado en cuanto a jugabilidad en estas últimas entregas.



Llegó también el referente en juegos de Rallys, el inolvidable Colin MacRae, juego mítico donde los haya. El Gran Turismo mostraba coches en asfalto, no fue hasta su segunda parte cuando llegaron carreras de rallys, asi que el MacRae fue todo un bombazo en la época, al que eché no pocos vicios. Acercaba el deporte de los Rallys de manera muy fidedigna, se convirtió en un título divertidísimo, todo un hito en el mundo de la conducción en los videojuegos.



Dentro de la simulación aerea, Namco presentaba Ace Combat, (Air Combat se llamó el primero, Ace Combat los sucesivos). Gráficamente el efecto era bastante resultón, dando una muy buena sensación de vuelo, resultando así una experiencia muy divertida para los amantes del género y también para los neófitos. Namco sacó su periférico, la pistola G-Con45 para jugar a los alocados Point Blank o a los frenéticos Time Crisis. Periféricos salieron muchos al mercado, la mayor parte de ellos se quedaron en Japón, tema que trataré en artículos sucesivos.



No me puedo olvidar de los Residen Evil, que en PSX tuvieron 3 entregas memorables. La primera sorprendió a la industria y al público con una experiencia absorvente y retadora. El 2 consiguió mejorar su predecesor con gráficos punteros y ampliando la experiencia. El tercero buscó superar a los dos anteriores con menor fortuna a mi parecer, aunque fue un gran título.
Reseñable también la aventura de Eidos, más oscura que lo Tomb Raider, estoy hablando de la segunda parte del Legacy of Kain, el Soul Reaver, un título soberbio Con una gran ambientación y un desarrollo en 3 dimensiones con unos gráficos muy fluídos, resultó un título redondo cuyos apartados rozaban a un nivel más que notable, divertidísimo título.



Dentro del género de conducción llegó Driver, qué juegazo, una propuesta diferente dentro del mundo de los coches, con una buena historia y un desarrollo muy variado.
También llegaron aventuras gráficas, entre las que destaco los grandes Discworld, dificiles aventuras gráficas dentro del universo creado por Terry Pratcher, no exentos de humor.
Gran recuerdo también para el Abe Oddysse, una aventura con un apartado artístico excelente y una entretenida jugabilidad, multitud de puzzles a resolver para salvar a los Mudokons de la opresión padecida al ser utilizados como esclavos por parte de una raza superior.



Grandísimos títulos seguían llegando mejorado los antiguos, unos eran continuaciones, otros nuevas IP´s. El género de los RPG´s se vio bien representado con multitud de propuestas, todo un amplio abanico para los amantes del género. Ennumerar algunos sería sencillo, Grandia, los FF´s, Legend of Dragon, Star Ocean, mi amado Valkyrie Profile, otro de mis TOP´s, Xenogears (Monolith Software), Suikoden, Chrono Cross... y el techo gráfico de la consola sin lugar a dudas: Vagrant Story. Un juego de Squaresoft, todo un AAA, con una historia madura, una dificultad bastante elevada y una jugabiliad consistente y redonda. Ecarnábamos el papel de Ashley Riot en su periplo por Lea Monde y sus intrigas políticas.



Una puesta en escena magistral, llevando la circuitería de la gris de Sony hasta la extenuación. Un juego inolvidable para mí, que vive en el olimpo de mis juegos de Rol preferidos, muy en lo alto, cerca de la cumbre. Recuerdo la experiencia jugable como muy madura para los planteamientos de la época, donde los protas solian ser jovenes irreverentes en busca de aventuras, de salvar su pueblo o su mundo. Sin embargo la historia del Vagrant incluía conspiraciones políticas, fanatismo religioso, y un malo malvado, Sydney, con un carisma increible. Tengo grabado a fuego su final, al que llegué con gran esfuerzo dada su elevada dificultad, un final ejemplar, de esos que te dejan en el asiento satisfecho del resultado, leyendo sonriendo y sin prisa los créditos. Amigos, si en su día no lo jugaron, ya están tardado, me lo agradecerán.



Seguro que me dejo títulos en el tintero, pero he remarcado los que mejor recuerdo dejaron en mí, consolidando un catálogo muy bien surtido en todos sus géneros. La PSX fue una consola que tuvo una larga vida, llena de grandes títulos, cubriendo de forma notable todos los géneros con títulos que perduran en el corazón del gamer que vivió aquella época.



10 comentarios:

  1. Siempre me impactó (y a dia de hoy incluso mas aun) lo bien que llegaron a aprovechar un hardware tan limitado como el de la psx. Siendo el inicio a gran escala de los juegos poligonales impresiona que se llegaran a currar tanto algunos juegos. Hay algunos que todavia no han sido superados en jugabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una apertura de los videojuegos a nuevos géneros y propuestas jugables, todo un hito en la historia. Y sin duda y a mi juicio, el juego que más exprime la circuitería de PSX es el mencionado Vagrant, todo un despliegue obsceno de virtuosismo. Muchos lo tachaban como demasiado pixelado, sin embargo quien lo hacía debería revisarse la vista: para mostrar el mundo de Lea Monde como lo hace el juego, hubo que sacrificar la resolución. Si no lo jugaste en su día, te lo recomiendo encarecidamente.

      Eliminar
  2. Gran variedad de juegos y sagas que has nombrada en este genial resumen de la consola que me volvió a reenganchar a los videojuegos después de unos años que sólo jugaba en PC y no demasiado tiempo.

    Con el ISS PES descubrí un nuevo mundo totalmente desconocido en los juegos de fútbol después de lo que suponía jugar a FIFA y terminar los partidos 6-5 o 9-7. El tener que currarte las jugadas, el hacer paredes para perforar las defensas o los partidos que podías hacer 2 goles y eso te sabía a gloria era una nueva dimensión totalmente satisfactoria.
    Muy parecidas sensaciones me transmitió el Colin McRae con la gran recreación del mundo del rally con una máquina tan justita a nivel de hardware.

    El que tengo pendiente de jugar es el Vagrant Story (no me lapidéis) que lo tengo descargado en la PSP esperando jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puñetero ISS PRO, la referencia sin duda. Madre del amor hermoso, la de horas que le dediqué, y ninguna en balde ;)

      El Vagrant quizá te duela a la vista, ya que ahora todo nos llega en HD a unas resoluciones elevadas; te recomiendo si tienes oportunidad de jugarlo en Vita, que mejora algo el mencionado pixelamiento. Una historia adulta y madura, un gameplay sin concesiones, y un sistema de forjado de armas como no he visto otro. Este juego caló hondo en mí, como puedes comprobar.

      Eliminar
  3. La verdad es que la PSX tiene titulazos. Yo la conocí jugando al Resident Evil en casa de un amigo y aún recuerdo el miedo que pasaba jugando que no podía ni disparar...Apunto estuve de pillarme una N64 en vez de una PSX...menosmal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la Nintendo64 no tenía ni la mitas de variedad de géneros que PSX, no obstante nos regaló grandísimos títulos exclusivos. Pero las desarrolladoras creyeron más en PSX, y las ventas les dieron la razón.

      Eliminar
  4. Que gran consola y que grandes juegos! Aun recuerdo ese maravilloso ISS 98 y el primer jugador que me compraba en cuanto reunia un poco de dinero, al fantastico "Del Perio" mi jugador favorito por aquel entonces.
    Te falto recordar que salio un Resident mas para esta plataforma, el Survivor aunque poca relacion guardaba con los otros 3.
    Gracias por recordartnos esta maquina y estoy seguro que nadie olvidara lo que supuso para el mundo de los videojuegos

    ResponderEliminar
  5. Otra vez gran entrada y grandísimos recuerdos, Daniel!

    Como comenté en la primera entrada, el ISS fue lo que me convenció para dar el salto desde Megadrive a la PSX, y entre "ises" y "Winning elevens" disfruté muchísimo con esos pases al espacio (triángulo, o L1 más triángulo para elevarlos a lo Laudrup, Ivan de la Peña, Iniesta o Isco), cetros desde la banda ,paredes, jugadas individuales con algunas estrellas (creo que en el 98 o 99 Hagi y algunos otros jugadores técnicos y pequeñitos permitían driblar bastante)...en fin, con decirte que nunca tuve la Play 2 pero seguí siendo competitivo en los Pro Evolutions hasta el 5 o el 6 por mucho que sólo lo jugara algún fin de semana contra colegas "expertos en "provolution""...

    Del resto de la entrada, también adoro los Collin Mc Rae (esa sensación de conducir sobre gravilla y pasar a una pista de tierra o barro estaba super bien conseguida para su momento), Soul Reaver, Driver (absolutamente genial) y el Ace Combat 2 (mi After Burner de Play ;) ...el Vagrant se me quedó en una lista de juegos tardíos pendientes junto al C12 y al Legend of Dragoon, pero si hubiese sabido que además de sus gráficos tenía una historia tan buena detrás, seguro que lo habría jugado.

    Pero vamos, entre las dos entradas has nombrado prácticamente todos mis preferidos...sólo por completar un género (la lucha), añadiría el soberbio Soul Blade con esa intro antológica, y uno bastante primerizo, el Die Hard Trilogy (el bueno, el primero vamos), con esa combinación de 3 en 1 que era increiblemente adictiva.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué recuerdos el Die Hard, que como bien señalas fue de principios de ciclo, divertidísimo.
    En el Pro, mi hermano siempre me marcaba unos golazos de falta imparables. No sé cómo hacía (nunca dominé esa habilidad), pero me los clavaba todos, y del mismo modo, con efecto y por encima de la barrera.
    El Colin Mac Rae y lo que supuso como primer acercamiento realista en consolas al mundo de los Rallyes quedó grabado a fuego en mí, el copiloto cantándote las curvas, las diferentes superficies, quizá la más dificil fuera el Rallye de Inglaterra y sus embarrados trazados.

    Historia viva de los videojuegos, PSX tocó casi todos los palos, y casi siempre con acierto.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar