viernes, 25 de enero de 2013

Lo “Retro mola”


Lo “Retro mola”
Que las cosas de antes “molan”, es algo de lo que ya no cabe la menor duda. A nadie se lo ocurre decir “viejo”, ahora se dice “retro”. Esta tendencia la vemos continuamente en todos los aspectos cotidianos de la vida, desde el cine con las nuevas versiones de grandes clásicos de los 80 (la película del Equipo A, Conan el Bárbaro, Robocop…) pasando por la música, incluso la ropa y los electrodomésticos. Nada se salva de la “moda retro”.

Pero en el caso de los videojuegos (sobre todo en plataformas digitales como IOS, Android, Play Station Network, etc) es exagerado. Parece que los míticos títulos tanto de salones recreativos como de consola, han encontrado en estos soportes la fuente de la eterna juventud. Son una multitud los que podemos encontrar hoy en día en la Apple Store (será la que yo tome como referencia, pero podría valer cualquier otra). Tenemos de todos los “colores y sabores” y nos podremos encontrar con el típico juego de 1989 al cual no le han tocado ni un pelo, hasta uno de 1982 modificado por completo, conservando el titulo únicamente. Y todo esto pasando por otros a los que les han “lavado la cara” para que simplemente luzcan mejor, otros modificados levemente para aprovechar mejor la experiencia de juego en los dispositivos táctiles, recopilaciones de los títulos más significativos de grandes compañías del sector, algunos que si bien no son títulos del pasado se ve una clara similitud y otros que se dejan de sutilezas y son copias descaradas.

Pues tenemos de todo un poco y un servidor hará un repaso de algunos de los más significativos dejando claro que muchos otros se quedaran en el tintero puesto que como ya dije, son tantos los que tenemos a nuestra disposición (y tan buenos) que me sería imposible repasarlos todos.
  

SONIC (1991)
El famoso erizo azul pasó prácticamente por todas las plataformas ya sea con nuevos juegos o con revisiones y recopilaciones de sus míticas aventuras. Como era de esperar, no podía faltar en este tipo de dispositivos, con sus viejas aventuras y también con otras nuevas.

GOLDEN AXE (1989)
Para mi uno de los 4 mejores Beat´em up de la historia. SEGA nos ofrece este magnífico juego en el que incluyen 2 niveles que no venían en la recreativa. Por lo demás es el mismo juego que el original y podemos observar como detalle que los controles virtuales corresponden a un mando de Mega Drive (bonito detalle). También podremos encontrar la segunda y tercera entrega de la saga.

STREETS OF RAGE (1991)
Mismo caso que Goden Axe pero sin niveles añadidos. El juego es el original con la cruceta y botones del mando de Maga Drive. Este sería otro de los para mí  4 mejores Beat´em up de la historia (y ya voy la mitad) así que recomiendo no perdérselo para quien no lo haya podido jugar antes. Y también al igual que en el Golden Axe tenemos disponibles sus 2 secuelas.



SPLATTERHOUSE (1988)
Este sorprendente juego fue un bombazo en su época. Ahora quizá no sorprenda tanto su ambientación siniestra y tétrica y su temática “gore” pero en su día puedo asegurar que causó conmoción. Aparte de su versión original, nos incluyen un modo nuevo llamado “Carrera Splatter”.



SNOW BROS (1990)
Fiel al arcade original y uno de los que mantiene la jugabilidad intacta como pocos. Con la posibilidad de comenzar en cualquier fase que hayamos pasado. ¡Una maravilla!


BUST-A-MOVE (1994)
En esta ocasión, al contrario que el Snow Bros, no es nada fiel a la versión arcade. Es una versión del título original consistiendo en hacer exactamente lo mismo: ¡romper las bolas!

 

GHOSTS´N GOBLINS GOLD KNIGHTS (1985)
Este juego es a uno de los que han querido cambiar para adaptarlo a los nuevos tiempos. De hecho lleva el añadido “Gold Knights” como si fuera otro título más de la saga. A la vista está que es un Ghost´n Goblins con gráficos de hoy al que le han bajado la dificultad y añadido algunas nuevas funciones tales como escoger entre dos caballeros al iniciar la partida o ataques especiales.


TETRIS (1984)
Pues TETRIS a pesar de ser versionado y reinventado más de un trillón de veces, precisamente en esta ocasión (controles táctiles) no le ha sentado nada bien a mi modo de ver. Pierde mucho en jugabilidad, pero TETRIS sigue siendo TETRIS.


PITFALL! (1982)
Para este juego, Activision, decide cambiar completamente el “look” y lo adapta a los tiempos que corren y a los dispositivos para los que es creado, modificando los controles y el propio juego hasta el punto de que lo único que nos queda del original es la secuencia de video de la intro.
Aun así, la esencia se sigue conservando y el objetivo será el mismo, avanzar con Harry lo más lejos posible.




ATARI´S GRATES HITS
Una de las mejores app con el sabor “retro” más auténtico. Aquí podréis ver un artículo dedicado por completo a esta magnífica recopilación.


CAPCOM ARCADE
Recopilación de un puñado de los mejores juegos que sacó la compañía nipona para los recreativos. Tenemos títulos como Street Figter II, Final Fight, Commando o Ghost´n Goblins entre otros. ¡Pero cuidado! que esta es de las que te deja 10 tickets gratis para 10 partidas y después hay que comprar más o bien comprar los juegos directamente.





CAVERMAN (LEMINGS 1991)
¡Aquí no se cortaron un duro! Cogieron el juego de los Lemings y cambiaron a las simpáticas criaturillas por cavernícolas. Después crearon sus propios escenarios para disimular un poco pero con las habilidades que tenemos para otorgarles ni se molestaron.
Yo no entiendo mucho de patentes y demandas, pero si esto no es plagio, que baje Dios y lo vea.




MONKEY LABOR (GAME WATCH 1981)
Otro caso de los de “te copio y me la pela”. El juego está bastante logrado y es muy entretenido (vamos, como las Game Watch originales). Merece ser descargada porque reproduce fielmente todos los detalles de las maquinitas que nos encandilaron en los 80.





LED SOCCER (1979)
Esta maquinita todavía es más antigua que las Game Watch de Nintendo. La compañía de juguetes MATTEL sacó una gama de juegos electrónicos que funcionaban mediante LEDS (de ahí su nombre) principalmente deportivos. Podemos encontrar hoy en día unas cuantas de estas máquinas de la década de los 70 en la store de Apple.




GAME GUY (1990)
Si Monkey Labor es una Game Watch, este Game Guy es una Game Boy con un solo botón y el juego de "Mario" en su interior. En las capturas podeis observar el diseño de la máquina virtual y la única diferencia con respecto a la Game Boy, es la ya mencionada carencia de uno de los botones de acción.



Y muchísimos más se quedan sin comentar como PANG, SHINOBI, ANOTHER WORLD, PRINCE OF PERSIA y un largo etc.






Si con esto no queda demostrado que los juegos de antaño siguen dando tanta diversión como el primer día, o algunos incluso más, es que no quieres ver lo obvio:
QUE LO RETRO MOLA!

20 comentarios:

  1. La verdad es que en ios hay mucho donde elegir. Lo que no entiendo es por que sega adapta las versiones de consolas y no las de recre. Si total esta emulandolas, que mas le dará.

    A los 2 ghost and goblins le han bajado la dificultad, igual que al remake del megaman x. Fijate que mi sobrino de 3 años los juega y se llega lejos el tio.

    Para el final fight y el street fighter 2 prefiero usar los sueltos, que son mas completos. El sf2 es el collection. Jejjee. Tambien anda por ahi el gusano de tierra jaime, pero joder, 300 megas o mas que ocupa y solo lo han redibujao xddd

    La verdad es que si, amiguito. Hay infinitos. Tanto las versiones originales, como modernas o inspiradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los juegos de Sega tienes razon, que curioso no? pero bueno, son muy disfrutables igualmente.

      Eliminar
    2. Si preferis las de las recreativas yo he instalado en android un emulador de MAME que funciona a la perfección,tambien puse otra aplicacion que busca rom's

      Eliminar
    3. Gracias x la info Frikis, pero estoy al tanto. No en el tema de Android q no tengo ningún dispositivo con este sistema, pero sí en IOS. Incluso tienes un tutorial en la sección de tutoriales (valga la redundancia) de como jugar a ese emulador en el iPad con el mando de la Wii.
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
    4. Joder,con el mando de la Wii,que bueno jajaja,nada,he acabado poniendolo en el portatil y jugar con mi famoso mando rosa,jajaja(busquese en mis imagenes de Twitter) ahora si que da gusto jugarlos

      Eliminar
    5. Y cual es esa cuenta de twitter para ver ese famoso mando rosa?

      Eliminar
    6. Ya conoces mi cuenta,es @AJuegos,aunque puede que el Mando rosa lo pusiera en otro proyecto de cuenta que me hice de improviso cuando por equivocación me cerraron la mia oficial de Algo mas que Juegos,prometo volver a subir la del mando rosita pero fuera el recochineo,¿de acuerdo? jajaja

      Eliminar
    7. Vale vale, tu cuenta d Twitter ya la sigo, lo q me despisto fue tu nick.

      Eliminar
    8. Lo siento,jajaja,si puede despistar,pero necesito hacerme con esa palabra clave,jajaja,creo que es la que mejor le va a la tienda.

      Eliminar
    9. Vaya,ahora ha salido anónimo por que he refrescado el captcha,que falló más malo por parte de blogger,ya me ha pasado unas cuantas veces.

      Eliminar
    10. No se que pasa con blogger! Desde Pixelacos también me recomiendan cambiar, pero apenas me entero con este como para meterme en mas embolaos jajaja

      Eliminar
  2. Lo del Ghost & Goblins para IOS me ha cogido en fuera de juego, no tenía ni idea de que existía, lo voy a pillar para jugarlo en el icade sin lugar a dudas.

    De los que comentas la verdad y para ser sinceros la mitad ni los conocía (los originales por supuesto que si) sólo sabía de la existencia del Another World que lo compré hace tiempo, Monkey Islando que no lo has puesto y también lo tengo, el Atari que lo pille de gratutano y el Pitfall.

    Pero hablemos del Pitfall, como juego típico mierder de tablet es bueno, como juego de la saga Pitfall es una puta basura, una autentica patada en el orto, yo lo probé hace un par de semanas que lo tenía un amigo y me lo dejo probar y pfff... ahí se quede.

    Y por último que decir de las imitaciones, esto es como las onestation pero versión digital xD de estas siempre habrá jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya lapsus con lo del Monkey Island! lo que llevó a acordarme también de los Broken Sword. Y Sito me recordó lo del Street Fighter que puede considerarse delito el no haberlo incluido. Si es que como ya dije, hay tantos que es imposible repasarlos todos, pero cuando me encuentre con algo de ganas, edito y los añado.

      Eliminar
  3. Te faltó poner el título del articulo!!!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Si no tiene título no aparece en RetroInvaders, ahora si está :)

      Eliminar
    2. Nos tienes a todos controlados... ;)
      Que haríamos sin ti!

      Eliminar
  5. Cuanta razón tienes! Y cuantos grandes títulos!
    La verdad es que se agradece muchissimo poder jugar desde nuestros terminales a tal infinidad de juegos! Cada vez hay más emuladores y mejores. Spectrum, GB, MD, SNES...
    A veces no es muy cómodo ya que no hay nada como jugar a la versión original... con tu consola, tu pad de toda la vida...etc.. pero mira, para hacer unos vicios no está nada mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro q como lo original no hay nada, pero esto sirve para acercar a los nuevos videojugadores los grandes clásicos de la historia!

      Eliminar