domingo, 20 de enero de 2013

Neo Geo X Gold


Neo Geo X Gold
Después de una larga temporada sin publicar ninguna entrada en el blog, ya fuera por falta de tiempo, vagancia o simplemente porque no encontraba ningún tema que me motivara sobre el cual escribir, rompo mi silencio con la review de esta súper consola en ocasiones portátil en ocasiones de mesa  Neo Geo X.

Cuando me enteré de que a finales de 2012 saldría una consola portátil de nombre Neo Geo X no daba crédito. Ya sabía que iba a ser mía antes de saber nada sobre sus especificaciones o a ver visto una simple foto del “aparato”. La fecha programada para su aparición era finales de 2012 y me parecía la excusa perfecta para que se convirtiera en mi regalo de Reyes. Solo me quedaba reservarla para llevarme la “Limited Edition” con un juego en formato físico incluido (el Ninja Master´s) y todo listo. Luego a la hora de la verdad por lo que vi en el establecimiento en el que la compré, todas las que tenían a la venta eran Edición Limitada, aunque me descontaron 10 euros por la reserva.

Bueno, pues una vez con ella en casita nos encontramos con una caja de mediano tamaño muy bonita, imitando a la primera consola que lanzó SNK al mercado, la Neo Geo AES.

Abriendo esta primera caja, en su interior encontramos otras dos (esta vez no tan bonitas) en las cuales se dividen los contenidos del lote.

Lo que nos incluye la de la izquierda es la propia consola, la base de carga que la convierte en consola de mesa, un cable HDMI y el librito de instrucciones.
En la caja de la derecha viene un mando arcade, el juego de la Edicion Limitada, el transformador de corriente y un cable AV.


Librito de instrucciones

Cableado para la "Base de Carga"

Ninja Master´s, el juego que incluye la Edición Limitada (no se “mataron” mucho a la hora de hacerle una caja y un manual de instrucciones, ya que viene protegido por un plástico en un trozo de cartón).


El joystic arcade que nos sirve para jugar cuando convirtamos a la portátil en consola de mesa, parece a simple vista, una réplica exacta del que incluyera la genuina Neo Geo AES allá por 1990. Nada más lejos de la realidad. Aunque “da el pego” se nota que los materiales son de peor calidad que los del mando original y sobre todo la palanca de dirección, que no tiene nada que ver con la original. Pero repito que “da el pego” y es un buen stick arcade que cumple su cometido a la perfección. Además podemos utilizarlo en un ordenador cualquiera para jugar al emulador MAME  (teniendo así casi una máquina arcade en nuestra habitación) o en otros juegos como el maravilloso "Maldita Castilla" de Locomalito.

Es mas grande que el propio Netbook


Y esto es el plato fuerte de la historia. Esto es la “Base de Carga”


Al introducir aquí la consola, tal y como nos muestra el dibujo, pasaremos a tener una bonita consola de mesa, réplica una vez más de la AES, auténtico buque insignia de la marca.


Este es el aspecto de la “Base de Carga” cerrada.


El botón redondo MENU, coincide con el de MENU de la portátil para poder cambiar de juego.

En la parte frontal tenemos el interruptor de ON/OFF, dos puertos USB para los mandos (no probé ningún otro que no fuera el original, pero sería  buena cosa que aceptara cualquier otro modelo) y en medio de de estos puertos USB está el interruptor que abre la Base para introducir y sacar la consola.
En la parte trasera están las conexiones para la toma de corriente y para la televisión. Para conectarla a la TV tenemos dos opciones, el clásico cable AV (video compuesto) o HDMI, de mejor calidad y que se molestaron en incluir y no solo el puerto para que tú te lo compres como venía siendo habitual en otros sistemas.

¡Y por fin he aquí la consola en todo su esplendor!

Como podéis observar tiene una línea muy sobria, a mi modo de ver muy en el estilo de Apple con su iPhone. Para mí es muy bonita, aunque eso depende de gustos, claro está.


Vamos con los controles. En la parte frontal tenemos el botón de MENU en la parte izquierda y el de Start en la derecha ambos justo encima de los altavoces. Un joystic a la izquierda de la pantalla en la línea de las Neo Geo Pocket, aunque también sin llegar a su extrema calidad. Y por último en el lado derecho los cuatro botones de acción para los juegos A, B, C y D.

En la parte superior de la consola tenemos otros 4 botones, el L1, L2, R1, R2 y en el centro las conexiones que nos sirven para conectarla en la Base de Carga.
En la parte inferior están los controles de volumen (extremo izquierdo) y de brillo (extremo derecho) aunque en la foto no se aprecian bien y el puerto mini-jack para conectar los cascos.
En el lateral izquierdo no tenemos nada y en el derecho está el interruptor de encendido y la ranura para los juegos (SD).

Una vez encendemos la consola, vemos un simple interface que consta de un icono central que corresponde a la ranura SD de los juegos en formato físico y a derecha e izquierda están los iconos de los juegos que tenemos en la memoria.




Y esto que para algunas personas les puede parecer “una simpleza”, a mi es una de las cosas que más me gustan. No quiero que mi consola de videojuegos (y menos esta) me incluya un reproductor de música, me reproduzca videos o fotos o traiga “de serie” un cutre-navegador de internet. Yo lo que quiero es jugar y agradezco esta “simpleza” ya que todo lo demás lo hace a la perfección mi iPhone  4S.

Por último quiero mostraros los 20 juegos que tenemos incluidos en la memoria interna de la máquina. Aquí los podéis ver con sus respectivos iconos:




Llegado a este punto, creo que no me queda nada más que comentar sobre esta sorprendente consola con auténtico sabor retro que viene a por un sector del mercado muy definido, más que hacer unas pequeñas valoraciones sobre sus puntos débiles y puntos fuertes según mi parecer.

PUNTOS FUERTES: Su diseño bonito y elegante, el “pantallón” de 4.3”, el mini-joystic con todo el sabor de las Neo Geo Pocket, la Base de Carga que la hace parecer una Neo Geo AES y la convierte en una consola de mesa, que podamos utilizar el stick arcade en cualquier ordenador, los 20 juegos atemporales que vienen en la memoria.

PUNTOS DEBILES: Lo peor e inexplicable, es que tengas me meterla en la Base de Carga para recargar la batería por narices y no tener la opción de conectarle el transformador directamente al igual que ocurre con la 3DS. Su alto precio para lo que nos ofrece (aunque aquí uno ya sabe lo que compra). Que no traiga un adaptador para conectar el el joystic de la Neo Geo AES y viceversa. Es una lástima que las personas que hayamos hecho el desembolso de comprar ambas consolas, no podamos usar los dos stics arcades en una misma plataforma y tengamos que comprar un tercero si queremos jugar a dobles.

CONCLUSIONES: Pues yo que me la compré, que os voy a decir… pues que merece mucho la pena. Pero también soy muy consciente de que esta consola no es para todos los públicos. Más bien es para un público muy selecto. Si eres un nostálgico o simplemente siempre quisiste tener la Neo Geo AES y no pudiste en su día, esta es una buena opción aunque todos sabemos que no es lo mismo...



23 comentarios:

  1. Bien coleguita! mi opinion ya la sabes de sobra osea que es tonteria repetirla. Lo importante es que la disfrutes y que dios te de salud para hacerlo! jajajaja.

    A ver si terminan de hackearla bien y se puede sustituir su emulador por otro mejor.

    Solo un pequeño apunte. Los tres cablecitos que van por euroconector son video compuesto, el componentes son cinco. Es otro tipo de conexion. jejejej.

    MIRAAA ESTOY ESTRENANDO EL MODO DE POSTEAR SIN LOGEOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q tal Sito! Ya se tu opinión y la d Enkor y ya sabéis vosotros q no la comparto jajaja.
      Espero el hackeo como agua d Mayo, no para cambiar nada x supuesto, si no para poder tener todos sus fantásticos juegos en una SD!
      Y lo del video compuesto, hasta eso llego! Jajaja. El componentes es lo que equivale al HDMI un poco peor, así q seria absurdo q lo tragera teniendo una salida mejor. Me refería a que era lo q equivale a un euroconector, pero quizá me explique mal.

      Eliminar
    2. es que la gente tiende a confundir compuesto con componentes, y como en el analisis has dicho euroconector por componentes, pues por eso lo decia! jejejeje.

      Eliminar
    3. Pues seguramente tengas razón y no haya quedado muy claro. Luego lo edito y listo!

      Eliminar
  2. Envidia sana (o no, jaja!) compañero, disfrútala!

    Un pregunta, no sé muy como se llama, pero se puede acceder al menú ese de las neogeos para cambiar el nivel de dificultad y algunos parámeros? (como la duración de los partidos del SSidekicks)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se a q menú te refieres y hasta donde yo se no existe, al menos yo no lo se sacar. En algunos juegos te deja elegir nivel de dificultad y algún q otro parámetro como en el Super Sidekicks, pero no todo, como en el menú que comentas.

      Eliminar
  3. Desde aqui te animo a que te compres una neogeo pocket, y veras lo que es un pad en condiciones y disfrutaras de la ultima maquina REAL diseñada por snk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sito, si me lo decías a mi, la neogeo pocket ya la tengo (lo único de SNK que creo que podré permitirme)... pero no es comparable (al menos para jugar en la TV)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Se lo decia al retroconsolero, que me dijo que no tenia la pocket. Y es delictivo que se compre la neogeox con la excusa de que es fan de snk y en cambio no tenga la pocket. Xdd


      Y si, ya se que la pocket no vale pa juegar en el atele, pero es que la neogeox tampoco es una maravilla para eso. Xddd

      Eliminar
    3. Pero de donde te sacaste q no tengo la Pocket? Si leyeras mis artículos (cosa q te recomiendo encarecidamente jaja) sabrías q no solo tengo una bonita Pocket si no también una Pocket Color q podrás ver en la primera entrada a hice llamada "La Historia de las Videoconsolas Portatiles". Así q conozco así q conozco a la perfección las virtudes del maravilloso mini-joystic de estas estupendas maquinas

      Eliminar
    4. bueno....seguimos como siempre... Juana y Sergio...

      Eliminar
  4. A mi me parece una magnifica compra, no es ni mucho menos la mejor consola portátil, ni si quiera es la mejor consola portátil para "emular", pero es una joyita que me compraría si pudiera, lo ideal sería o bien poder meter más emuladores o roms, o cuanto menos que hubiera una store donde comprar más juegos o que las tiendas recibieran más juegos físicos, pero como no se sabe nada... eso precisamente lo que no me gusta de la consola.

    Sobre el precio, es caro si, pero quizás es una seña de identidad de la empresa, los productos con licencia de SNK no son baratos y aún así 200€ tampoco me parece una barbaridad, pensad que la mayoría de portátiles "retro" no bajan de los 100/150€ y esta trae una basa de carga, cable hdmi y un mando arcade, no lo veo mal de precio.

    Lo peor sin duda tener que meterla en la base de carga cada vez que se quede sin batería para mi es lo peor del invento, que hayan bajado la calidad del panel de control tampoco me hace gracia, y por último y esto ya es algo más personal siempre he preferido un d-pad a un stick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q pasa Tuxlive! Q tal?
      Para serte sincero yo tampoco la considero cara para lo q ofrece, pero si que entiendo q la gente se lo pueda achacar.
      Sobre si es una buena consola para emular, no lo sabremos hasta que aparezca en escena la scene (q te pareció el juego d palabras?jeje) y nos ofrezca algún emulador. Lo que si te puedo decir que para jugar juegos de Neo Geo es la mejor (para eso esta diseñada faltaría mas) ya que como bien sabes (tu que si lees mis artículos y no como sito jajaja) tengo todas esas consolas que emulan (o al menos casi todas) y no hay comparación posible entre ellas y la Neo Geo X con los juegos de Neo Geo.
      Sobre lo del stick, yo también siempre fui mas de pad, pero bien sabido es por todos los que conozcan la compañía que su plato fuerte son los juegos de lucha y para este genero es muchísimo mejor tener una "buena palanca" en la mano que cualquier pad.
      Sobre lo de la manera en que se carga, no hay nada que decir, es una cagada en toda regla. Tener que llevarte todo el tinglado donde te vallas, la hacen dejar de ser una portatil prácticamente.

      Eliminar
  5. Es bonita, pero la senseación de juego es muy pobre, no se parece mucho a la neo geo original, creo que existen opciones mejores para acercarse al mundo de la neo geo.

    De todas formas como "articulo de vitrina" es muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muy bien a que te refieres con que "hay maneras mejores de acercarse al mundo Neo Geo que esta" ya que yo tengo todas sus maquinas exceptuando la CD y considero q estoy "bastante cerca" y ahora con esta Neo Geo X mucho mas ;-)
      Un saludo y gracias x pasarte

      Eliminar
  6. Ahora sabemos porque no te pasabas por aqui! Vicioso! Gamberro!

    Felicidades por la adquisición!!!

    Muy buen post por cierto, veo que han intentado crear esta Neo al puro estilo vintage! La única pega para mi es lo que comentas de la palanca y otros materiales!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el reportaje completo gran trabajo!!!. Si te preguntaba antes por twitter ahora ya no tengo dudas, quiero mi Neo Geo jajajaja. Me ha gustado mucho tu trabajo tio, a favoritos que vas!! Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique! Me alegra q te haya gustado y suerte para la adquisición de tu consola Neo Geo ya q parece q la tirada q sacaron esta agotada pero según tengo entendido repondrán pronto

      Eliminar
  8. En mi opinión, deberían haber subido algo el precio pero incluyendo todos los juegos de neogeo, la selección que han hecho me parece horrible, aunque hubieran elegido los mejores.
    Si alguien compra esa consola estoy bastante seguro que tiene en el ordenador un emulador con todas las roms, ¡pues dale todos los malditos juegos!
    Por otro lado, no entiendo el formato de la pantalla, por lo que veo no corresponde a 4:3, y si solo es para juegos de neogeo que eran 4:3, ¿ves todo distorsionado? pero WTF?!
    Yo con mi dingoo estoy encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si incluyeran todas las roms, no podrian ir vendiendolas en packs de 10 0 15 y se les acabaria el chollo.
      Lo de la seleccion te respondo lo mismo: si incluyen todos sus mejores juegos los siguientes packs serian mas flojos y no venderian tanto si los mejores ya las tienes en la consola (aunque los que vienen son muy buenos todos excepto un par de ellos, pero que juegos de Noe Geo son malos?).
      Lo de la pantalla ocurre como en la Game Boy Advance con los juegos de las anteriores Game Boy, solo has de darle a uno de los gatillos y pasas a tener una pantalla 4:3. Asi que por eso no te preocupes.
      Por ultimo en lo referente a la Dingoo te puedo decir que es una buena opcion SOLO por el precio, ya que para mi es la peor de todas para estos menesteres y tienes opciones mucho mejores si lo que te gusta es la emulacion.
      Un saludo y gracias por la visita!

      Eliminar
    2. Sobre la pantalla, comentas que se puede pasar a 4:3, ¿para qué casos está bien en 16:9 ? pensaba que solo servía para juegos de neogeo y que éstos son todos 4:3

      Eliminar
    3. Si, solo sirve para juegos de Neo Geo. Los casos para los que estan bien los 16:9 son todos aquellos que los considere el usuario y los decida jugar a pantalla completa. En el momento que decida jugar el formato original del juego tb se puede hacer. En resumen, dos opciones y tu decides como quieres jugar.

      Eliminar
  9. GANA DINERO CON ESTE MANAGER DE FUTBOL ONLINE POR NAVEGADOR DE FORMA GRATUITA

    Si te gustan los deportes te presento un juego de fútbol con el que vamos a ganar dinero por jugar y divertirnos. Es un simulador de fútbol online en donde te convertiras en el entrenador y manager de tu propio club. Vamos a poder gestionar las alineaciones, tácticas, jugadores, entrenamientos y muchas cosas más.

    Unite a la Liga de tu pais aqui:

    REGISTRO

    El registro no te lleva mas de 2 minutos y de verdad vale la pena, no pierdes nada en probarlo!





    ResponderEliminar