domingo, 30 de septiembre de 2012

Master System v.s. Master System II



Master System versus Master System II
Para mi primer comparativa o versus, he decidido escoger estas dos consolas y no porque vaya a mandarle una a mi coleguita elxuxo de http://www.elxuxo.com/ y como tenía que desempolvarlas aproveché. ¡No! o al menos no fue la única razón. Esta consola (la Master System I en concreto) supone mucho para mí y el cariño que le tengo jamás podré expresarlo con palabras (sé que sonó un poco cursi, pero no tengáis miedo a expresar vuestros sentimientos hacia vuestras consolas).

Para el artículo no me voy a enredar en aspectos de la consola, solo me fijaré en las diferencias que hay entre ambas.
 
Para empezar, nos fijaremos en lo más obvio, son de forma y tienen dimensiones distintas. En su día la DOS con sus formas redondeadas era más atractiva que la UNO, pero como todo cambia y se vuelve a llevar lo que hace 20 años, pues parece que vuelve a recobrar su encanto. Que cada cual juzgue y escoja su favorita.


Una vez comprobado que una es un “cacho” más grande que la otra, pasaremos a fijarnos en las prestaciones que nos ofrece cada modelo y aquí sí que no hay color.
Quizá los más destacado sea el lector CARD que posee la UNO y que no aparece en la DOS. No son muchos los juegos que salieron en este formato, pero sí que los hay y son más pequeños y finos que el cartucho, al estilo de las Hu-Cards de Turbo Grafx.



Otro ausente en el modelo DOS es la salida A/V. Como ya sabemos todos, esta salida ofrece mejor calidad de imagen que la RF.


Estos dos son los cambios más significativos, pero aún hay más:



El botón de Reset también desaparece al igual que el led verde que nos indica que la consola está encendida. Solo queda el botón de Pause que pasa a ser mucho más grande con una forma redonda.
La ranura para introducir los cartuchos sufre una pequeña modificación y en el modelo DOS pasa a ser “manual”. Tendremos que retirar la tapa que la protege nosotros mismos y cerrarla cuando retiramos el cartucho de igual manera. En el modelo UNO la tapa que protege esta ranura lleva un muelle dejándola siempre cerrada cuando no hay un cartucho insertado, haciendo imposible que dejemos “al aire” la ranura de conexión del cartucho y así no entraría nunca suciedad ni polvo.  

Ya por último reseñar el botón de encendido que varía en forma y funcionamiento. En el UNO es cuadrado y va con un muelle y en el DOS es ovalado y es estilo interruptor mecánico.


Conclusiones
A grandes rasgos estas son las diferencias que hay entre la Master System y la Master System II. Cada persona tendrá su propia valoración, y en su derecho está. La mía es que la ganadora sin discusión es…(redoble)


MASTER SYSTEM (primer modelo)


 







17 comentarios:

  1. A mi personalmente me gusta más el diseño de la MSII pero es obvio que la primera tiene mejor acabado y componentes, así que también me quedaría con la primera de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en los 90 me gustaba mas la DOS, seria que se llevaba mas lo pequeño y redondeado, pero ahora me quedo con el diseño de la primera. Quiza dentro de 20 años me vuelva a gustar mas la DOS jajaja

      Eliminar
  2. Hombre, en la segunda le quitan cosas para reducir el coste y poder bajarle el precio, es como las versiones slim de las consolas de hoy en día, con lo cual, el primer modelo tiene más prestaciones, más o menos necesarias, pero en cualquier caso más, que siempre se agradecen.

    Eso sí, en cuanto a estética me gusta mucho más la segunda.

    En cualquier caso sigue siendo el consolón que era, tanto si es la primera como si es la segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Joseja, lo de siempre. Primero se hace una consola sin reparar en gastos y luego se rehace con menos prestaciones centrandose solo en el tamaño y la estética.

      Eliminar
  3. Aquí ya no hay color, la primera barre del mapa a la segunda en todo. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, lo unico que puedes alegar a favor de la DOS es que te pueda entrar más por la vista.

      Eliminar
  4. Por componentes esta claro que la 1. El diseño de la 2 es muy buenos. Gracias a abaratir costes muchas consolas pudieron llegar a nosotros. Asi que....me quedo con la 2! Sin hacerle ascos a ninguna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga que se te ve el plumero! como se nota que es la que tu tienes ¿eh? jajajajaj

      Eliminar
    2. http://3.bp.blogspot.com/-6vChy4Cz1OA/TkFXZYYNlkI/AAAAAAAAAC0/q7-WHDr3Cdc/s1600/FUUU.png


      xD

      Eliminar
  5. Mi master system es la 2. Fue mi primeea consola. Pero hay que reconocer que la 1 es mejor en todos los sentidos. Hoy dia la gente se queja de que a las revisiones de consolas les quitan cosas, pero sega se lucio con la sms. Primero le quita el jack de las gafas 3d. Luego le quita el procesador yamaha de sonido. Luego le quita la ranura de tarjetas. Luego le quita el pilotito de encendido. Le quita el reset, y encima le quita el conector rca y deja el cutre rf. Ademas, los mandos tenian en la cruceta un agujerito donde podias atornillae un mini stick. Eso tambien lo quitó. Se lucieron los cabrones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los mandos no tenia la menor idea! Pero debio ser en las primeras, porque mi Master I vino con los mandos que venian en la 2, los de siempre vamos. De hecho nunca vi esos que comentas pero los buscare porque tienen que ser una cosa muy curiosa.

      Eliminar
  6. claro, es que las master system 1 españolas ya venian recapadas tambien. jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi una foto de ese mando que me comentas, lo que pasa que no tenia el joystic enganchado. Que curioso si señor, la de cosas que se aprenden prestando un poco de atencion jajaaj (y eso que no me considero ningun inculto en estos temas).
      P.D. El joystic que era grande para coger con la mano o para poner el dedo estilo atari 7800?

      Eliminar
    2. mira! aqui puedes ver como queda:

      http://www.flickr.com/photos/38070602@N06/4300728285/

      Ten en cuenta que tal vez no te has fijado antes porque el agujerito tenia una tapita que se quitaba para meter el stick.

      Eliminar
    3. Hostia que bueno! aunque no se por que me da a mi que no debia ser muy comodo.
      De todas formas, un extra mas que fue recortado!
      Que grande eres Sito! entre esto y lo de los cartuchos de la Mega Drive, me tienes conquistado jajaja

      Eliminar
  7. Bua, que grande la Master, fue la consola de mi infancia, junto a la Gameboy son mis consolas favoritas. Yo tengo ambos modelos, aunque en su día tuve la II terminó en el sotanao de mi casa metida en una caja, y con el tiempo mi padre la tiró. Años después encontré el primer modelo como nueva en casa de unos familiares, que me cedieron gustosamente dicho aparato, fue un regalazo.
    Poco después me encontré en un cash converter el segundo modelo, pero traía el puerto AV en vez del RF, investigando pude comprobar que se trataba del modelo francés, el cual por una ley de este país se debía incluir obligatoriamente. Aunque desgraciadamente no me va muy bien, solo se escucha el sonido, no se si será un problema del de los pines de conexión del cable o será otra cosa, tendré que abrirla.
    He escrito alguna cosilla acerca de esta máquina:
    http://lanaveconsular.blogspot.com.es/2012/12/las-consolas-de-nuestra-infancia-master.html

    ResponderEliminar
  8. Pues q curioso lo de ese modelo de la Master II, le echare un vistazo al enlace q me dejas. Gracias por pasarte y por comentar. Un saludo

    ResponderEliminar