lunes, 24 de septiembre de 2012

Como jugar a MAME en el iPad con el Wiimote



Como jugar a MAME en el iPad con el Wiimote


Este es mi primer tutorial y tratare hacerlo de la forma más simple y concisa que me sea posible.





Para poder jugar a un gran número de juegos de recreativa en nuestros queridas tablets ¡y con un mando físico!  Solo necesitamos un par de requisitos:

Lo primero de todo es tener hecho el jailbreak a nuestro dispositivo. Si no sabes lo que es esto pon jailbreak, el modelo de iPad que tengas y la versión de IOS en YouTube y te explicaran como hacerlo de una forma rápida y sencilla.
Una vez que tengamos jailbreado el iPad y por lo tanto con Cydia, pasaremos a meter el emulador iMame4all.


Para esto debemos abrir Cydia y meter un directorio donde se encuentra el susodicho emulador. Los pasos son los siguientes:
Nos vamos a la sección fuentes, después a editar.

 

Ahora pulsamos sobre agregar  y en el cuadro que nos aparece ponemos la siguiente dirección: http://iphoneame.com/repo

 

Cuando se instale este repositorio solo tendremos que ir a la pestaña de buscar y poner el nombre del emulador que es iMAME4all como ya dije antes y darle a instalar.

(A mí me aparece modificar porque ya lo tengo instalado).
 
La cosa va viento en popa, ya deberíamos ver un icono en el escritorio que pertenece al emulador. Esto solo quiere decir que tenemos la máquina recreativa pero no los juegos.

 
Antes había un pack de roms (juegos) que nos facilitaban mucho el trabajo instalándolos desde Cydia al igual que el emulador, pero de la noche a la mañana han desaparecido. No nos queda otro remedio que instalarlos nosotros mismos manualmente. (Leer al final)
No es nada complicado así que no preocuparse. Solo hay que instalar un programa en nuestros ordenadores. Se llama iFunbox y con ponerlo en google aparecerá para descargar de forma gratuita.

Para meter los juegos navegamos por el programa siguiendo esta ruta: /var/mobile/Media/ROMs/iMAME4all/roms

  
Es aquí donde depositaremos nuestras roms en formato .zip


Hay que tener en cuenta que muchos de los juegos son compatibles y otros no, tenéis una lista en de los que admite en el propio emulador, en un documento que se llama Help dentro de Options (al final veréis un listado con todas las roms compatibles).

En estas páginas puedes encontrar muchas roms para empezar a jugar:


Hasta aquí el tema de la instalación, ahora toca disfrutar  jugando a los “juegos  de toda la vida”.
Arrancamos el emulador y pulsamos sobre options y obviamente sobre WiiMote
 

Sincronizamos el mando presionando en Press here to find first device…


Y luego los botones 1 y 2 a la vez del mando Wiimote.

 
Cuando ya lo tengas sincronizado  debería aparecer esto y ya podemos dar a Done.


Ya con el mando sincronizado y en la lista de juegos


¡Solo tenemos que escoger uno y a disfrutar!




El mando lo puedes configurar como quieras, pero por defecto viene así:
La cruceta – Pues eso, pa moverse.
Botón 1 – Botón de acción dentro de los juegos.
Botón 2 – Botón de acción dentro de los juegos.
Botón menos – Sirve para aumentar créditos (el botón de echar los 5 duros).
Botón más – Sirve para empezar la partida.
Botón Home – Nos despliega el menú.

Consejos 
Cuando tengéis muchas roms (como es ahora mi caso) para poder moveros con mayor agilidad solo tenéis que dar a la derecha en la cruceta y saltaréis de letra en letra en el listado de las roms. De igual manera si le dais a la izquierda en la cruceta, retrocederéis de letra (si estais en los juegos que empiezan por la letra s, con un solo "toque" a la izquierda pasaréis a los que empiecen por la letra r y si le dierais a la derecha a los que empiezan por t).
Pero si todavía queréis tener un acceso más directo a ciertos juegos que son los que más utilizais, solo tenéis que poneros encima de esos títulos favoritos y darle a coin y el juego pasará a un color azul en lugar del blanco que tienen todos, eso quiere decir que ya lo tienes en favoritos. Para ir a esta exclusiva lista Options/ Filter y marcáis Favorites. 

Una cosa habitual es este pantallazo:

Hay que apretar OK para continuar y en el Wiimote no tenemos teclas para hacerlo. Que no se preocupe nadie porque solo tendremos que dar en la cruceta izquierda-derecha y presionar cualquier botón. No volverse locos como yo pensando que ningun juego era compatible.

Por último quiero agradecer a mi colega tuxlive de Vicben Games por proporcionarme un repositorio que sí que contiene un pack con muchas roms para meter desde cydia directamente al igual que el emulador ahorrándonos mucho trabajo. Aunque no está de más que sepais como meter roms manualmente puesto que en este pack faltan grandísimos títulos de la historia de las recreativas.




Espero que haya quedado la cosa clara y en caso de duda a preguntar que hablando se entiende la gente.
 







10 comentarios:

  1. Buen tutorial, bien explicado, ahora solo te falta desmontar el wiimote soldarle palancas y botones y te haces un icade.

    Por cierto el pack de roms sigue estando pero en otro repositorio, te lo digo pq no hace ni una semana que lo instalé en un ipad 2, ahora no tengo acceso al tablet pero luego lo busco y te lo paso por si quieres ponerlo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que me gustaría, pero al igual que poner los apartados en el blog (y eso que me lo explicaste muy bien) me supera. Y no por lo del mando que a mi soldar se me da bien y no tendría ningún problema, sino por lo del mueble y la madera. Aunque como ya te dije, no lo descarto aunque tendrá que esperar algún día...
    Lo del pack seria una pasada que me lo comentaras, no solo para ponerlo aquí, también para meterlas yo que me estoy herniando con meter tanta rom jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Venga ya hombre dejate de rollos y hazte ya un icade aunque sea de carton jajajaja Mi enhorabuena por tu tutorial sigue asi compi en breve esto sera un emporio de cacharros y cachivaches retro....

    ResponderEliminar
  4. Si el emporio de la Chatarrería jajajaja. Yo quiero un icade, tenéis q acercaros aquí a echarme una mano que vosotros sois los expertos! Mientras tanto me tengo que apañar asi

    ResponderEliminar
  5. No se si sabras que con el blutrol puedes jugar a casi cualquier juego de ios con el wiimote.

    Sin animo de hacer spam te dejo dos links:
    http://www.pixelacos.com/nueva-version-del-blutrol-juega-a-casi-cualquier-juego-de-iphone-con-wiimote/
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qKbeS1ajjsI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que aqui ningun enlace a Pixelacos sera considerado spam ni nada por el estilo.
      Sobre lo del butrol tengo entendido que esta en el repositorio de big boss previo pago de unos cuantos dolares, no es asi?

      Eliminar
    2. Si, pero si lo quieres "probar", ya mentiendes xdd esta en otras repos gratis.

      Eliminar
    3. Pues rulando una d esas repos q lo tengo que probar, ya me entiendes jaja

      Eliminar
    4. http://cydia.xsellize.com/

      xdd

      Eliminar
    5. Ya esta en mi iPad! Gracias Sito, vales tu peso en oro! Ahora si que voy a exprimir muchos juegazos que me quedaron pendientes por culpa de los controles, y ya puedo tirar x la ventana la basura de mini-joystic con ventosa que me compre en dealextreme jajaja

      Eliminar