miércoles, 9 de octubre de 2013

Creo que he visto un lindo fantasma...

Debo confesar que soy fan de las dos películas de Los Cazafantasmas. Nacido en los ochenta, sé apreciar el regusto clásico que desprenden, ese matiz añejo que, al igual que con ciertos videojuegos, nos tiene encandilados a los amantes de lo retro. Sí, incluso a pesar —desde una perspectiva actual— de los efectos especiales tan cutres. Pasa algo similar con los gráficos, ¿a quién le importan si el juego es adictivo? No a los ochenteros, por supuesto.
Los Cazafantasmas, como buen éxito de cine comercial que se precie, tuvo su versión virtual en forma de videojuego. En este caso, de la segunda parte. Destaco también dos versiones, una sublime de Nes y otra no tanto de Game Boy.

Perdonad mi carencia de medios.


Por suerte, pude disfrutar de ambas. Más o menos al mismo tiempo, además. Al realizar estos artículos siempre hablo de memoria, por eso a veces las fechas no serán del todo exactas, aunque eso a vosotros os importe un pimiento. Si mal no recuerdo, todo ocurrió en el mil novecientos noventa y ocho. Vi las dos películas y, de repente, me convertí en un fanático. Hoy día lo sigo siendo, como he dicho al principio: poseo ambas películas y los dos juegos, aunque el de Nes está perdido en algún lugar de mi trastero, una especie de caverna platónica. De eso, ya hablaré otro día. Cuando las películas me supieron a poco, decidí (después de enterarme de su existencia) apostar por los videojuegos y pillé —dineral por medio— el cartucho de sobremesa. Otra gran decisión. Un juego excepcional que, aunque basado en la película, poseía su particular encanto propio. Ya confesé que no soy un jugón al uso, por eso los datos técnicos me bailan un tanto, pero nos encontramos ante un juego con vista cenital (sí, al más puro estilo Diablo o Zelda) donde manejaremos dos personajes al mismo tiempo, seleccionados del reparto original de la película: uno con el láser y otro con la trampa. El segundo se limita a seguirte por el escenario, aunque tendrás que ordenarle cuándo abrir la trampa para fantasmas. Niveles muy diferentes y variados, inspirados de nuevo en los vistos en el filme. También algún pequeño puzle y mucho fantasma suelto al que atrapar. Un juegazo, en resumen.

Los gráficos, más allá del color, son muy parecidos.

De la sobremesa a la portátil. Aquí ya no hay tantas flores. La dinámica es casi la misma (luego matizamos) y el desarrollo del juego bastante similar, pero el control es tan flojo, que el juego cae en picado varios puntos. El problema está en el segundo personaje, quien se comporta como si le faltaran dos primaveras, alcanzando el mayor grado de inutilidad cuando se queda atascado en una sala diferente porque no se le ha ocurrido atravesar la puerta de turno. Por desgracia, ocurre demasiadas veces. Decía que la dinámica es casi la misma porque en el juego de Game Boy tendremos que limpiar las salas de fantasmas, literalmente. Los niveles consistirán en eso, en acabar con un número determinado de fantasmas en un tiempo concreto. Si se analiza con frialdad, viene a ser lo mismo que en el juego de Nes, pero a la hora de la verdad, el componente aventurero de la versión de sobremesa da un plus de calidad y de diversión del que el juego de Game Boy adolece.

Abajo puede verse el contador de fantasmas que nos quedan por atrapar.

Vamos, que no sirva de precedente, pero por una vez el juego de mi consola portátil preferida no terminó de convencerme y el de Nes me enamoró. Dicho esto, creo que bien merece una oportunidad. Como las películas, por muy de la generación Playstation que seas.

¡Un abrazo, retroconsoleros!

9 comentarios:

  1. Uff "Cazafantasmas", qué míticas películas. Creo que hablo por muchos cuando digo que si nos la encontramos por casualidad en la tele ocurre ese extraño fenómeno de, casi sin querer, quedarse viéndolas hasta el final. Esas cosas que solamente pasan con "Regreso al Futuro", "Karate Kid", "Gremlins" y poco más xD

    La verdad es que los juegos que salieron sobre los Ghostbusters nunca me convencieron mucho. El de Master System porque nunca lo entendí (:P) y otros porque resultaban aún más infumables. Creo que de lo poco que se salva es el que mencionas de NES, que gráficamente es gracioso y divertido, además creo recordar que se podía jugar a dobles, lo que es otro añadido.

    Hace no mucho también sacaron algo para sistemas más modernitos pero no le presté atención.

    Gracias por hacernos recordar estas cosillas jeje

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ese tipo de películas siempre, a pesar de los años y las veces vistas, te quedas a verlas. Tienen magia. Sucede igual con los videojuegos: los antiguos no son tan espectaculares como ahora, pero tienen algo que los hace especiales -no todos, en ambas direcciones-.

      El de Nes me parece un juegazo.

      Eliminar
  2. Los Cazafantasmas! Aun recuerdo cuando fui al cine a ver la segunda parte. Las peliculas me hicieron disfrutar como un enano, de los juegos no puedo decir lo mismo ya que no he probado ninguno en ninguna de sus versiones. Habra que ponerlo en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he jugado a la versión de gba pero si que he jugado a la versión nes (en emulador no hace mucho) y la verdad y con el corazón en la mano no me terminó de gustar demasiado, también es cierto que no le he vuelto a dar una segunda oportunidad, pero de entrada no me convenció.

    ResponderEliminar
  4. Aquí otro fan de las películas, Raúl, son míticas sobre todo la primera! (como dice Ring más arriba, es de ese selecto club de películas ochenteras que no te cansas de ver por mucho que las repitan)

    Sobre los juegos…creo que tuviste suerte de ser Nintendero en aquella época y no seguero, porque la verdad es que en las consolas de Sega eran algo durillos (el de 8 bit de master o no lo entendí o es directamente insultante, mientras que el de mega es simpático y a primera vista parece hasta bueno, pero luego no cumple…y además se olvidaron del pobre Winston). A los de Nintendo no he jugado, apuntados quedan.

    El que sí me gustó fue el que salió en esta generación que abandonamos, tengo el de Wii y aunque no es nada del otro mundo, me hizo pasar un buen rato con los personajes y la historia…Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy el único que se queda "a cuadros" con el Ghostbusters de SMS :D

      Por cierto si dices eso del de Wii a lo mejor le doy una oportunidad también ;)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. El de Nes tenéis, al menos, que probarlo. A mí me parece un juego bien realizado y divertido. El de Gameboy desmerece, sí, aunque para echar el rato no está del todo mal...

      Eliminar
  5. Curioso el juego de Nintendo. Nunca he sido muy fan de las peliculas, aunque si de los dibujos.

    Me lo apunto a la lista sin fin de juegos por probar. Lastima que la versión de Game Boy desmerezca tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, apunta. A este paso seremos como aquellos escribas con el rollo de papel interminable lleno de peticiones del rey de turno xD

      Eliminar