sábado, 20 de julio de 2013

Músicas para el recuerdo, Vol. 1

Saludos Retroconsoleros. Llevo mucho tiempo queriendo subir esta entrada, y qué mejor momento para hacerlo que en verano, estación en la que queremos cosas “ligeritas”. Comida ligerita, ropa ligerita... también lectura ligerita, y con éste propósito os ofrezco momentos musicales destacados que han dejado huella en mí. Entrada totalmente subjetiva, como casi todas las que hago, todos tenemos nuestros momentos musicales concretos grabados a fuego. Por orden cronológico, estos son los que propongo:



Castle of illusion Mega Drive: todas las fases de este juego tienen una música que raya a un nivel extraordinario, sin embargo os propongo escuchar esta por su toque melancólico, a partir del minuto 3:00




Continúo con mi adorado Sonic de Master System ,el primer juego que acabé, y elijo la música de esta fase porque me resulta evocadora, me lleva a aquel momento en que tanto disfruté del inmortal erizo azul.




La música del comienzo del tremendo Shining Force 2 de Mega Drive, que aún a día de hoy me sorprendo silbándola, la comparto con entusiasmo. Positividad y buen rollo:




Ahora me pongo serio, con uno de las músicas que más recuerdo de toda mi vida como jugador, y no es otro que un tema de la joya de Tri-Ace, Valkyrie Profile, una auténtica obra de arte que os dejo para vuestro goce y disfrute. Esta música solía sonar cuando Lenneth acudía al momento de la muerte de quienes iba a reclutar, me pone los vellos como escarpias...




A mi juicio, el mejor opening de todos los videojuegos que conozco:





Y ahora, sobran las palabras. El maestro Yu Suzuki y su eterno legado.




También me encanta el opening del Animal Crossing Wild World, muy inspirado, una preciosa melodía:




Viajamos en el tiempo, concretamente hasta 2011, los genios Polacos de CD Project nos ofrecieron primero en PC, y luego portado a Xbox360 (mil gracias) el mejor juego que tuve la ocasión de jugar el año pasado, las aventuras de Geralt de Rivia, y la música cuando llegas a Vergen. Os recomiendo encarecidamente su escucha de principio a fin, aunque el turrón empieza a los 1:53 minutos. He llegado a estar casi horas enteras sin jugar, deleitándome con la soberbia melodía.




Y finalizo con uno de mis juegos preferidos como bien sabeis, no es otro que Fire Emblem Awakening, y una de las melodías de combate:




Espero que hayais disfrutado escuchándolas la mitad de lo que yo lo he hecho recordándolas, además podeis hacer vuestras propias sugerencias para el siguiente volumen. Feliz verano, saluti!!!!

12 comentarios:

  1. Buenas elecciones, aunque la del Sonic de Master System me parece la más flojilla, prefiero infinitamente más las melodías de las versiones para Megadrive. Yo daría mi lista de favoritos donde incluiría evidentemente a Tetris, pero como este es el Vol 1 y se entiende que habrá más no quiero chafarte próximas entradas así que esperaré a ver cuales son el resto de tus favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Acepto sugerencias, por supuesto, que tendré en cuenta para próximas entradas. Para mí en un juego quizá importe más el apartado sonoro que el gráfico, y en este nuestro mundillo hay verdaderas obras de arte en forma de partitura.
      Si bien la potencia técnica de las máquinas actuales permite una calidad sonora e instrumental de alta fidelidad, quizá tuvieran más mérito las músicas de juegos de pasadas generaciones, donde se han compuesto verdaderas maravillas con pocos medios.
      Saluti!!!

      Eliminar
  2. Al igual que los juegos en si, las músicas de estos en cuestión de gustos son muy subjetivas. Nos recuerdas grandes melodías pero coincido con nuestro amigo Tuxlive en que en recopilatorio d este tipo no puede faltar la "Korobeiniky", ese musiquilla tan pegadiza del Tetris. Me atrevería a decir que es la banda sonora de los videojuegos por excelencia ya que la conoce un porcentaje de gente muy alto incluso sin haber jugado a ningún videojuego nunca, cosa que no pasa con ninguna otra melodía.
    Gracias por traernos esta buenas composiciones y con ganas de oír las siguientes.
    Salutis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que la melodía del Tetris ya es universal, da igual quien la escuche que enseguida va a relacionarla con el famoso juego de bloques.
      Es facil dejarse en el tintero excelentes músicas echando la vista atrás, afortunadamente la historia de los videojuegos está sembrada de ellas; tomo nota de la sugerencia, saluti!!!

      Eliminar
    2. Tin tininín tininín, tininín tininín, tinin tin tin tin tin...

      Eliminar
  3. Inmensa la musica del castle of illusion, y del sonic de master system has ido a elegir la mejor junto con la de scrap brain. Tuxlive dice que es flojilla. La madre que le pario. Xddd

    A mi no solo me parece que la bso del sonic de master system esta al nivel de la de megadrive (en calidad de composicion), sino que para mi es lo mejor que ha hecho yuzo koshiro. Si. Por encima del streets of rage incluso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en esa fase en concreto la pantalla se desplazaba sola de derecha a izquierda, y si no te andabas vivo al avanzar te pillaba. Era un tema musical que me traía cierta melancolía, lo he destacado ya que se me quedó para siempre.
      Y el Castle tenía la excelente habilidad de modificar ligeramente su música de una fase a otra, y este ligero cambio al avanzar de fase en el mundo de los juguetes lo encuentro tremendamente inspirado y hermoso. Clase magistral de cómo con poco se puede hacer mucho, hablo de medios técnicos.
      Saluti.

      Eliminar
    2. Sobre Castle of illusion no haré ningún comentario hoy ¬¬ (cabronazos...va y me lo ponéis el primero). Me tenéis los dos contento con els Castle of shit.

      Eliminar
  4. La BSO de Secret of Mana también es preciosa... y la melodía principal de Link's awakening de Game Boy... (mucho segaadicto hay por aquí, ¿eh? XDD )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Sí, hay mucho amante del erizo azul, yo soy un poco el contrapunto, Miyamoto y los suyos son mi debilidad. Apunto vuestras sugerencias, pasad un excelente verano, saluti!!!

      Eliminar
  5. Desconocia la de Shining Force 2 de Mega Drive muy buena! Y grandes Valkyrie Profile y evidentemente Shemmue para PSX!!!
    Hay un salto importante de MS a MD i evidentemente de MD a PSX, nada que decir!

    PD: Sobre Castle of illusion no haré ningún comentario hoy ¬¬ (cabronazos...va y me lo ponéis el primero)

    ResponderEliminar
  6. El tema de Shining Force aún lo silbo a día de hoy, melodía pegadiza a más no poder. Y Shenmue... cuando una obra trasciende el formato para el que fue creado, y se convierte en mito. Dudo que la industria sea capaz de crear algo que se asemeje a lo que supuso el título de SEGA cuando salió. Para mí es poesía, es sin duda, y junto al Ocarina, una de mis mejores experiencias jugables.
    Mickey y su panda puede gustarte más o menos, pero las músicas, tanto en Mega Drive como en Master eran superlativas.
    Saluti!!

    ResponderEliminar