miércoles, 26 de junio de 2013

Cómo conocí...Nintendo



Saludos retroconsoleros. Hoy me apetece compartir con vosotros mi experiencia personal con una de las grandes firmas dentro del mundo de los videojuegos. Para opinar de algo en concreto es conveniente tener perspectiva, testear para poder hablar, y no solo probar aquello de lo que se conoce, sino incluso probar la competencia para tener, aún más si cabe, una opinión global, de conjunto. Recuerdo a mis 13 años la primera elección de consola, que fue entre la NES y la Master System, decidiéndome por la pequeña de Sega. Influyó bastante la gente de mi entorno, que en su mayoría eran de la Master, lo que nos permitía hacer intercambios para poder jugar a más juegos. También tuvo que ver que en las revistas de la época los gráficos de juegos de Master System se veían más coloridos, lucían más vistosos que en la NES. Dicha elección creó en mi interior un rechazo a casi todo lo que tuviera que ver con la marca de Mario. Y un rechazo irracional, que no sabría justificar.



Quizá tuviera que ver con ello que nunca tuve ninguna consola Nintendo hasta la Game Cube, quizá que en su día y como primera consola decidiera comprarme la Master System en detrimento de la NES. O la necesidad tonta e inmadura de creer que lo propio es mejor que lo ajeno, aunque quizá en secreto envidiemos lo que no tenemos. No fue hasta muchos años después que descubrí Nintendo y sus grandes títulos. Y he de decir que desde entonces todo lo que tenga que ver con la gran N tiene un rincón guardado dentro de mi corazón, y por méritos propios. Tras la Master vinieron Mega Drive, Playstation, Dreamcast, y , por fin, Game Cube, culpable de mi artículo de hoy.


Nintendo plantea lugares, situaciones donde me siento feliz y despreocupado, donde los problemas del día a día no existen. Es un mundo de confetis y colorines, es un mundo donde abundan los buenos sentimientos, el buen rollo. Quizá pueda pecar de infantil, pero ¿acaso las sensaciones relacionadas con nuestra infancia no nos traen aquella alegría de cuando éramos chavales? Conocí Nintendo gracias a una pareja que tenía, digamos que descubrí Nintendo un poco tarde, pero no me arrepiento en absoluto. Mi chica de entonces se hizo con la Game Cube en un pack junto con el Super Mario Sunshine, al cual le añadimos el Resident Evil Remake. Yo ya había disfrutado del RE Director´Cut de PSX , así que al Remake le llevaba siguiendo la pista desde que lo anunciaron. Un juego redondo éste Remake, mejorando el original, con una actualización gráfica que debería ser asignatura obligatoria en los estudios de creación de software. El Super Mario Sunshine me dejó encantado, con una propuesta jugable bastante completa. Un juego variado e innovador dentro de la trayectoria de Super Mario, con unos efectos gráficos que quitaban el hipo, como la representación del mar, o la distorsión por la refracción solar. 2 grandes títulos Only for Nintendo, empezaba a gustarme el cubo.


  
Y tras estos dos bombazos fueron llegando grandísimos títulos: Starfox Aventures, una aventura muy variada, un divertidísimo periplo por el mundo creado por Rare. Mario Party 4, vicios míticos de domingo por la tarde con el universo Nintendo de fondo. Eternal Darkness, quizá, en mi opinión, el más flojo de entre los grandes títulos, y aún así un gran juego. Metroid Prime, una experiencia shooter con tintes pronunciados de aventura de exploración. De éste último recuerdo lo sólido de sus entornos, su constante frame rate y su dificultad, un sobresaliente tremendo, del que incluso se sigue hablado hoy en día.



Empezaba a ver a Nintendo con otros ojos. Ya no me parecían tanto juegos de niños, como prejuzgaba siempre antes de vivir la experiencia Nintendo. El encanto del dicho universo se estaba apoderando de mí, y llegó a mí el Megatón definitivo, el juego que ocupa en solitario mi Top de juegos de todos los tiempos. El The Legend of Zelda: OCARINA of time, así en mayúsculas. Yo nunca tuve la Nintendo64, nunca había jugado ninguno de sus juegos. No probé nunca el Mario , ni el Ocarina ni el Majora´s mask. Y Nintendo había anunciado el esperadísimo Wind Waker para Game Cube, con, atención, una edición especial donde incluía un segundo disco con el Ocarina y el Master Quest. Estaba aburrido de oir a los gamers decir que el Ocarina era lo mejor. Hasta entonces yo tenía endiosado al Final Fantasy VII, y la gente ponía el Ocarina incluso por encima de éste.


 La curiosidad me picaba, y tras una larga espera y mucho hype llegó el día de salida del Wind Waker, por fin cayó en mis manos, y antes de ver el estupendo Cell Shading del Wind Waker quise probar el Ocarina. El tan traído y llevado Ocarina. Lo puse sólo para probarlo, para ver de qué hablaba todo el mundo. Y no pude quitarlo hasta que no lo terminé. Me absorvió de tal manera que, aunque eran gráficos de la generación anterior, era impagable la simpatía que se desprendía en cada detalle del juego, cada mazmorra nueva, cada nuevo objeto que mejoraba mis habilidades, permitiéndome pasar por lugares que me resultaban antes inaccesibles, un conjunto redondo. Cómo amo ese juego, cómo regala al jugador momentos entrañables, cómo se ofrece como poco pretencioso, sus músicas evocadoras... Irremediablemente me convertí en seguidor y admirador de Nintendo. Fué el juego que me hizo postrarme y clavar mis rodillas en el suelo. Decir que terminé el Ocarina con una sonrisa en la boca, fui muy feliz jugándolo, y la felicidad continuó con el sobresaliente Wind Waker, que sin llegar a la excelencia del Ocarina es un juego soberbio y muy recordado.

  
Todo aquello alimentó mi apetito Retro, me dije que si Nintendo me había ganado, merecía la pena probar sus joyas de toda la vida, aquel universo que tan extraño era para mí en el pasado. Y probé aquellos juegos que antes ninguneaba por mi hábito malsano de creer que mis marcas eran la mejores y la competencia poco tenía que ofrecerme. Hoy en día no reniego de ningún sistema, presente o pasado. No juzgo ninguna experiencia jugable sin antes haberla probado, no me cierro ante ninguna marca ni franquicia, lo cual me ofrece una cultura dentro de la industria que me permite no juzgar a priori. Quizá sea muy caro satisfacer mi ansia videojueguil, pero hay hábitos peores y dañinos. Al fin y al cabo no hago daño a nadie.
Al fin y al cabo amo este mundo, y dentro de dicho mundo, Nintendo se sitúa en una posición muy privilegiada. Posición que nadie le ha regalado. Al fin y al cabo, de los 3 grandes fabricantes de hardware, Nintendo es la única que sólo se dedica a hacer videojuegos, y lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo. Y por todos es sabido que cuando alguien desempeña un oficio durante muchos años, lo suele hacer bien.
Saludos, retroconsoleros.


15 comentarios:

  1. Jajaja buenas vivencias! Yo también tuve que elegir entre la master system y la nes en su momento, y elegí la primera. Por suerte, gracias a las Nasa y a mi hermano pude disfrutar pronto también de los juegos de nes. Yo jamás fui seguero o nintendero. ¡era seguero y nintendero! Cuando tenia una maquina y no tenia otra, me moria de envidia! Jajajaj.

    Es una lastima que te perdieras la nes o la snes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de la GameCube me resarcí jugando todos aquellos clásicos de NES, SNES y Nintendo64 que no pude probar en su día. La elección de Master o NES fue debida a mi escaso poder adquisitivo, si hubiera tenido dinero entonces ten por seguro que hubiera hecho como con los Pokemon, me hubiera hecho con todas!!!! ;)

      Eliminar
  2. Buf. Parece que lo haya escrito yo mismo esta entrada. Me ocurrió exactamente lo mismo que a ti.
    De pequeño me regalaron una Master System y desde entonces fui Seguero a muerte sin saber muy bien porque y despreciando Nintendo sin ningún conocimineto exceptuando alguna partida esporádica en casa de algún amigo que tenía la NES.

    De la Master System a la Mega Drive y de la Mega a Playstation. De ahí a la Playstation2 hasta que me resarcí y compré una GameCube con la oferta que te regalaban dos juegos. Los elegidos fueron Resident Evil Remake, puta barbaridad de juego (que gran trabajo hizo Capcom con este remake) y el StarWars Rogue Squadron II, otra genialidad de la añorada Factor5. Luego llegarón SuperMario Sunshine, TLoZ WW con el OoT (a mí me fascinó más WW), Metroid Prime y Metroid Prime II, todos los Resident Evils incluido el Zero y el 4, el remake de MGS y por acabar el TLoZ Twilight Princess.

    Es una de las consolas que más apreció y amor le tengo y es una de las que más provecho he sacado, ya que durante un año que estuve trabajando muy lejos de casa, la enchufaba cada noche a la tele de la habitación del hotel y me pegaba unas viciadas de campeonato.

    Desde entonces, mi amor por todos los sistemas es incondicional, sea de la compañía que sea, y me maldigo de lo necio que fui de no apreciar la calidad de Nintendo en la época de los 8 y 16 bits. Por suerte voy recuperando lo perdido pero ya nunca me podré sacar la espina de no haberlo jugado en su tiempo.

    Genial entrada en la cual me he sentido muy identificado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu comentario, coincidimos en mucho; el artículo lo escribí desde el corazón, del tirón de principio a fin. No puedo expresar con palabras lo que supuso el descubrimiento del universo Nintendo a través de la grandísima Game Cube.
      Todavía guardo varios juegos, entre ellos el RE Remake, el Rogue Leader, soberbio, y el amado Wind Waker junto al Ocarina. Lamento mucho haberme deshecho del remake del Metal Gear Solid.
      Grandísima consola, gráficamente superior a la PS2, pero ninguneada injustamente por el gran público. Mala estrategia de marketing de Nintendo, o muy buena por parte de PS2, creo que el reproductor de DVD de la consola de Sony fue lo que inclinó la balanza de su lado.
      Sólo deseo jugar algún día los Baten Kaitos, de los que tanto he oído hablar y no he tenido ocasión de probar.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Aqui otro de los del club de la Master y odio a la NES jajajaja. Pero que quereis? Eramos niños! lo nuestro siempre era lo mejor y lo de los demas una basura. Eso era asi, no hay que darle mas vueltas.
    Sin embargo yo he de decir que aunque aprendi a apreciar todas las consolas de la gran N, ninguna me enamoro como hicieron las de SEGA (exceptuando la Saturn).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, éramos niños, pero dicho odio continuó hasta pasados los 18, que es cuando probé el cubo de Nintendo. Guardo un gran recuerdo de la Sega de antaño, de hecho cuando veo ese logo azul sigo albergando la esperanza de revivir aquellos grandes títulos.
      Y doy fé que todavía hay gente que conserva el antiguo odio hacia Nintendo, despreciando y odiando todo lo que huela a la marca de Yoshi y Kirby.
      Quizá y como conclusión debamos alegrarnos de la variedad e identidad de cada marca concreta, donde el jugador puede elegir con qué experiencia se siente más identificado.
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Mi primer contacto con Nintendo fue un poco fistro. Fue con la clásica consola piratona NASA que tenia dos mil millones de juegos, siendo 10 repetidos 500 veces.

    Esa consola era de un primo mio y anda que no le dimos horas. Después ya el primer contacto real fue en condiciones y fue con una "Super Nintendo"

    Sin duda una de las mejores consolas de Nintendo. Para mi consola favorita. En sus tiempos era un prodigio tanto de Hardware como de catalogo.

    Aun así, nunca fui muy fanboy. Al tener al mismo tiempo una Game Gear, me hizo disfrutar de los mejor de SEGA y Nintendo.

    Después ya me hice Pecero y perdí la pista a Nintendo, hasta que me volvió a enamorar con su Nintendo DS y me estafo con su Wii (Como nos paso a casi todos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pemíteme discrepar ya que con el tremendo Xenoblade, mejor JRPG de la generación amén de una música inigualable, los soberbios Mario Galaxy a cual mejor, Skyward sword, el Ocarina del siglo XXI, The last story con el dream team (Mystwalker= Hironobu Sakaguchi + Nobuo Uematsu)en exclusiva para WII, Donkey Kong en una genial versión, y otros 3 o 4 que me dejo en el tintero para nada me siento estafado.
      Wii ha democratizado los videojuegos, acercándolos a un público que veía el mundillo videojueguil muy distante e inaccesible.
      Sabíamos que tecnicamente no alcanzaría jamás a las máquinas HD, Nintendo no vendió humo en ningún momento.
      No obstante, comprendo que te sientas estafado, la verdad yo me he sentido ridículo en ocasiones agitando el mando, y desde luego ha habido muchos títulos bastante flojos con la excusa del control por movimiento, que hasta la llegada del Motion Plus no llegó a explotar con acierto, de hecho se benefician del Motion Plus un reducido número de títulos.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Reconozco que quizás me pase diciendo estafado, seria mejor decir defraudado.

      Nintendo nos vendió la consola como la panacea de la jugabilidad y al final se lleno de títulos mierder. Sinceramente uno esperaba algo mas como Nintendo DS.

      Al menos en la portátil tenemos juegos mierder y juegos muy buenos. Hay mas equilibrio.

      Es que hay cosas que claman al cielo. Vale que todos sabíamos que no seria un portento técnico, cosa que me da igual.

      ¿Pero donde quedaron los famosos canales, la conexión 24 horas que se actualizaban solo los juegos y mucho mas?

      Siempre me da la sensación que pusieron mucho empeño al principio y cuando vieron que vender Wii Fits y demás les llenaban las arcas, pasaron de la consola.

      Eliminar
    3. No quiero justificar nada, pero yo perdí mucho peso gracias a Wii Fit, bueno, más concretamente e mi constancia, pesaba 100 kilos cuando dejé de fumar y el juego me metió de lleno en el fitness, conseguí bajar mucho peso y gané confianza para empezar a entrenar en el gimnasio.
      Perdón por el off topic; la verdad que, quitando grandes títulos sí que la Wii supuso una fuente de ingresos enorme par ala gran N sin apenas esfuerzo gracias a esos juegos mierder de los que hablas, que copan su catálogo; yo como amante de Nintendo suelo obviarlos cuando juzgo la Wii, pero tienes razón acerca de que entre las joyas hay mucha "paja".

      Eliminar
    4. Veo que tu al menos le diste al Wii Fit un buen uso, pero es que hubo multitud de personas que se lo compraron porque era el gadget de moda y después a criar polvo....

      Yo lo que culpo a Nintendo es el abandonarse. Como dices le importo un pimiento que su catalogo se llenara de paja, aunque eso no quita que se encuentren joyitas.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos guste la compañía que nos guste, la realidad es que Nintendo es la única compañía que se dedica en exclusiva a videojuegos; a nivel personal Nintendo me ha dado momentos muy gratificantes, recuerdos imborrables; a día de hoy, y con 34 tacos, estoy viciadísimo al Animal Crossing, juego del que abriría un debate afirmando que puede ser tan "hardcore" como el que más.
      Gracias por el enlace, espero que todos los participantes en el blog lo visiten, saluti!!!!

      Eliminar
    2. Disculpar las molestias y pido perdón por borrar el comentario Esto se debe a que esta prohibido hacer spam exceptuando las webs de recomendados que estan en la columna izquierda del blog.
      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. Que bueno el artículo!
    Mi primera consola fue la MD ya que todo mi entorno tenia la MS peeeeeero, la primera portátil fue la GB. La verdad es que a mi también me dio la impresión de que los juegos de Nintendo eran muy poco para adultos, y mira, al cabo de un tiempo pude disfrutar de la SNES y mi percepción también cambio!

    Muy cierto lo del entorno aunque el dinerito también influye [nunca me llegó la GG]. Y muy buenos títulos a los que has jugado de Nintendo!

    ResponderEliminar