miércoles, 15 de mayo de 2013

Retroanálisis Alien Storm (Master System) por Dandelo





Saludos retroconsoleros. El título que hoy me ocupa tiene el privilegio de situarse en el top 10 de los peores juegos que he jugado, y ha hecho méritos de sobra para que así sea. Si bien el arcade de Alien Storm es vistoso en cuanto a gráficos y resulta entretenido, al igual que la versión de Mega Drive, la conversión a Master System parece haber dejado por el camino todas las virtudes del título original. Podríamos considerarlo un Golden Axe futurista, aún a riesgo de que los defensores del juego de ambientación fantástico-medieval se me tiren al cuello.





Con una historia llena de clichés en la cual una raza alienígena invadía la tierra con la sana intención de aniquilar a los seres humanos. Para hacer frente a tal crisis planetaria se recurre a los Alien Busters, un equipo de élite dedicado a tales menesteres. A nuestra disposición dos miembros del equipo: un fan incondicional de Elvis llamado Garth y el inevitable robot Scooter. Destilando originalidad por los cuatro costados.


Poseedor de una música desquiciante y atormentada que hace aún menos llevadera la experiencia. Definida en la época como música flautera patatera (no podría estar más de acuerdo con tal afirmación), era casi insufrible, con ruidos a destiempo y melodías desencajantes. Y si la música era para darle de comer aparte, los gráficos ya clamaban al cielo. Diminutos personajes campaban por los pobres escenarios como almas en pena, con unos protagonistas semi-robóticos y poca variedad de movimientos. El control no ayudaba en absoluto resultando pesado y poco entretenido de manejar. Matar a los aliens se convertía en un ejercicio de pura casualidad ya que la respuesta a las órdenes del mando de control era poco eficiente.




Y ya el despropósito total era cuando entrabas en el supermercado: una vista subjetiva mostrando una mirilla a desplazar para acribillar a los poco agraciados aliens que salían de entre las estanterías. Ahí es cuando la palabra parapléjico destinada a adjetivar un juego cobraba toda su dimensión. Amenazantes aliens con una movilidad entre Chiquito de la Calzada y la última época de Ángel Cristo nos ponían en tensión.




Disfrutar a día de hoy de esta joya requiere grandes dosis de sentido del humor, necesarias para que el gameplay del programa de Sega resulte divertido y no un calvario. Y no me estoy refiriendo a que para la época actual sea malo, ya lo fue en su momento. Me resultaba insufrible dedicarle tardes por el hecho de que entonces no tenía acceso a un gran número de juegos, y con cada juego que caía en mis manos me veía en la obligación moral de exprimirlo al máximo.
Animo a todo el mundo a desempolvar la vieja maquinita de Sega y ofrecerle una nueva oportunidad a un videojuego de serie B; risas aseguradas Con el debido respeto a unos programadores que no merecen este linchamiento, pero, qué le vamos a hacer, si un juego es pésimo, no seré yo quien maquille su análisis.

Saludos, hasta la semana que viene! Estoy preparando un artículo que va a generar controversia, os espero!!!
Y no olvideis seguirme en Twitter @da78ni

15 comentarios:

  1. Yo probé este juego en spectrum y luego pensé que en master system sería mejor, pero me equivocaba de lejos. El de spectrum era mejor! Graficos incluidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejorar estos sprites tan simplones y estáticos no debía ser algo complicado. da la impresión de ser una conversión hecha con prisas y poco cariño; entonces, cualquier juego que caía en mis manos, por malo que fuera, le daba todas las oportunidades del mundo, y este juego no fue menos.
      Al menos lo recuerdo con una sonrisa en la boca.

      Eliminar
  2. Nunca probé esta versión. pero ya en las revistas como Hobby Consolas lo ponían a caer de un burro. Tengo la versión de Mega Drive y, a pesar de que para mí es de los juegos basados en recreativa de Sega en Mega Drive donde más se diferencia del original, y no por el lado positivo, me pareció un juego muy variado y divertido. Parece que esta versión para Master System es igual de variado, pero de diversión nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de mega Drive tenía unos sprites vistosos y de buen tamaño, amén de mayor fluidez de movimientos, y una música mejor optimizada. No es un juego malo, sin embargo la conversión para Master System les quedó pelín floja. Además en la versión de Mega Drive hay una chica tambien, y se puede jugar a dobles.

      Eliminar
  3. Este Alien Storm para Master estaba hecho a mala idea. Yo soy otro de los que "disfrutó" del juego en sus días a través de un préstamo con un amigo. Oportunidades le dí pero no había forma de que aquello gustase. Todo era horrendo. Durante mucho tiempo le tuve manía a cualquier cosa relacionada con Alien Storm. Con los años me hice con la versión Megadrive que le da 100000 patadas.

    De vez en cuando trataban de colar ciertas basurillas solamente con el nombre y lo peor es que lo conseguían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría calificar este juego como "un mal viaje"; la versión de Mega Drive se acercaba bastante a recreativa, pero la de Master era todo un despropósito.

      Eliminar
  4. Como dice Ring, muchas veces nos trataban de colar este tipo de juegos por el tiron del arcade. Algunas veces hacian un buen trabajo como en el caso de Golden Axe que recuerdo disfrutar como un loco en mis tiempos de mozalvete, aunque con las limitaciones de la Master, si conservaba toda su esencia. Sin embargo otras no lo conseguian y nos la colaban. En aquellos tiempos sin internet era todo un desafio averiguar que versiones de arcade merecian la pena y cuales eran alpiste para pajaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Golden Axe o Shinobi eran ejemplos a seguir de buen hacer. Que además los juegos eran caros como para ni esforzarse: unas 6000 pesetas de la época era bastante dinero para tirarlo en cosas como Alien Storm. Shadow Dancer se quedaba entre medias, con buenos gráficos y sprites gigantescos pero la jugabiliadad no estaba del todo pulida y pasar el primer jefe era todo un logro xD

      En aquella una portada curiosa y un nombre conocido podían jugar muy malas pasadas.

      Eliminar
  5. Yo lo jugué en la Megadrive, pero la versión de SMS no la probé nunca.

    Salu2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa suerte que tuviste entonces :D

      Eliminar
    2. Evitaste pesadillas nocturnas con esos seres pixelados.

      Eliminar
  6. A veces hay que jugar a estas "basurillas" para darse cuenta de lo buenos que eran otros juegos...lo malo es que eso es fácil decirlo ahora y tirando de emuladores, pero cuando pagabas en su día un dineral por el cartucho con toda la ilusión y meses por delante sin más juegos en casa, y luego te encontrabas "eso", pues dolía mucho.

    Por suerte, yo jugué al de megadrive que, como habéis comentado todos, era un buen juego, pero ya me tocaría tragarme "otras joyas" en mi consola, jeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Entonces no tenía el poder adquisitivo como para procurarme las últimas novedades todos los meses, y aquello que caía en mis manos lo solía dar por bueno para mis ratos de ocio. No obstante, lo recuerdo con una sonrisa de lo pésimo que era, aunque peores juegos he probado. Un tal... Transbot de Master System no le va a la zaga al Alien Storm...

      Eliminar
  7. Vaya no sabía que el juego era tan malo, mira que yo he jugado a la versión arcade y como bien dices es bastante aceptable, tenía la rom de este juego metida en el archos gamepad pero creo que se quedará sin ejecutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por pura curiosidad yo le daría una oportunidad, muchos juegos de la NES se veían aun peor. Es un juego que hace llorar al niño Jesús.

      Eliminar