miércoles, 22 de mayo de 2013

Opinión: No quiero un remake del Final Fantasy VII, por Dandelo.

Opinión: No quiero un remake del Final Fantasy VII, por Dandelo.






Saludos retroconsoleros. El trabajo de restaurador de obras de arte es poco menos que impresionante, interesante y apasionante. No se trata de dejar en perfecto estado de revista una obra deteriorada, ni “rehacerla” para que parezca creada antes de ayer. El quid de dicho oficio es el de limpiar y dejar lo más visible posible la parte antigua de la obra, sea cual fuere, y añadir detalles que falten, incidir en la parte original y diferenciarla de los nuevos añadidos si los hubiera. Siempre de modo remarcable para apreciar qué es la parte primigenia y qué es la parte restaurada y añadida. Tratan de que se pueda apreciar qué es parte de la obra original y qué ha sido añadido posteriormente, para poner en valor la intención del artista. Menudo negocio más malo hubiera sido añadirle brazos a la Venus de Milo, y dejarlos tan bien puestos que pareciera que siempre hubieran estado allí.




Del mismo modo, hay videojuegos de antaño que en su día fueron joyas y referentes para el futuro, que no deberían, en mi más modesta opinión, ser rehechos de cero para, entre otras cosas, hacerlos más accesibles a las generaciones presentes, tan exigentes técnicamente. Hoy en día abundan conceptos como los graphic-whore, que miden la calidad jugable de un título sólo juzgando los gráficos mas punteros y efectistas, e incluso marginan en las estanterías juegos que no alcanzan su “baremo” de calidad técnica.




Llegados a este punto, hoy quiero hablar de una obra atemporal, idolatrada por muchos, sobrevalorada a juicio de otros, pero la cual siempre está de plena actualidad por “culpa” de una masa enfervorecida que exige un “remake” del juego para adaptarlo a los estándares actuales. Es decir, la tan traída y llevada HD. El juego en cuestión, se componía de preciosos fondos prerrenderizados y personajes poligonales que se movían por los escenarios a su antojo. Intentar un lavado de texturas para “actualizar” su aspecto sería cuando menos un suicidio, ya que en aquel momento los pupilos de Sakaguchi manejaban polígonos arcaicos, que para la época eran resultones. Sin embargo a día de hoy, resultan pobres de aspecto, siendo benévolos. Dicho lavado de cara hoy día se estila para hacernos pasar (de nuevo) por caja, debiendo pagar por juegos que ya habíamos adquirido y pagado, y así satisfacer nuestro ansia de citius, altius, fortius. En algunos casos se agradece, por ejemplo en el gran Shadow of the colossus, sobre todo para quien pueda disfrutarlo en 3D. Otro ejemplo podría ser el caso de la versión de mi venerado Ocarina of Time (el mejor juego de la historia), al cual le añadieron el 3D con mayor o menor acierto a juicio de cada cual. Sin embargo el lavado de cara sobre todo a nivel texturas fue muy de agradecer (no me pronunciaré acerca de la “casualización” del celebérrimo Templo del agua). A decir verdad, en la gran mayoría de los otros casos, me resulta innecesario.




En el caso del título que hoy me ocupa, una “actualización para satisfacer los caprichos de los new gamers” supondría rehacer el título desde cero. Primera decisión: ¿mantener fondos prerrenderizados, o todo en 3d??? Tarea titánica, sobre todo si se decide lo último. Que sí, que quedaría muy bonito poder jugar a algo similar a aquella famosa demo técnica de PS3, pero... ¿dónde quedaría el alma del programa? ¿Dónde quedaría esa vista en perspectiva cuando llegas por primera vez al Gold Saucer?? ¿o el encanto de mirar por el ojo de la cerradura en el club de la abeja??? ¿Ese sentimiento de desolación al abandonar el mercado Mako, acentuado por la nostálgica partitura del maestro Nobuo Uematsu?? Todo sería brillante, muy bonito con detalladas texturas, efectos de luz incidiendo en el entorno... tengo la sensación de que sería todo muy artificial, y ni en 200 años, el nuevo y flamante remake en HD del FF VII me daría siquiera ¼ de las sensaciones que allá por 1997 sentí al involucrarme con aquella propuesta tan novedosa para la época.





  Me niego en redondo a que perviertan esos mosqueos de Barret, la cita con Aeris (si así lo elegiste), los recuerdos de Niebelheim con Tifa encaramada al pozo mientras nos habla del futuro. Quiero dar un paseo por Wutai tal y como la conocí, quiero volver a la mansión Shinra a tocar el piano con esa vista cenital. Subir al planetario del abuelo de Nanaki y atender a su explicación acerca de la vida y la muerte tal y como el maestro Sakaguchi concibió en su día esa escena.
Sí, la localización al castellano estaba llena de errores (allé voy), y los instrumentos midi podrían ser sustituídos por una atronadora orquesta sinfónica, y efectos de sonido en Dolby Digital que permitiera apreciar incluso el crepitar de una llama. Pero no cambiaría por nada la sensación de libertad recorriendo ese mapamundi tan retro, con peligros acechando en cualquier rincón en forma de continuas batallas aleatorias. Quiero las invocaciones tal y como las conocí, con esos pobres polígonos carentes de texturas, y sin embargo, que ofrecían un espectáculo sobrecogedor.



  

Hoy todo eso se convertiría en una orgía de imagen y sonido que, seguramente sería muy placentero para los sentidos, pero, a su vez anestesiaría nuestras mentes y no nos permitiría disfrutar del excelente sistema de materia del juego, profundo y complejo de dominar. Quitaría protagonismo a esa gran historia que más atractiva se revela cuanto más se avanza por ella. .  Porque esa es la esencia del juego, ese es su legado. Ahí radica su grandeza.




Así que, por favor, entiendo lo goloso que pueda ser a nivel de ventas para Square-Enix, que también ayudaría a la pobre y decadente imagen que están dejando tras ser la referencia universal de los JRPG. Pero, por favor, dejen las cosas tal y como están, y quien lo quiera disfrutar, que desempolve la vieja Playstation, abra la bandeja de la gris e introduzca el CD 1 mientras la melodía característica de la saga nos hipnotiza.




La semana que viene, más, no os olvideis de seguirnos en twitter:
@elretroconsolero y @da78ni.

21 comentarios:

  1. Pues yo estoy de acuerdo en algunas cosas q dices como q no se deben "mancillar" ciertas obras d arte, aunque a muchos juegos un lavado de cara "sin sacar los pies del tiesto" es una buena manera d acercar los clásicos a las nuevas generaciones ya q no todo el mundo conserva su PSX (algunos ni la tuvieron).
    Para resumir, yo no estoy en contra d los Remakes si se hacen como se deben hacer pero si el juego en cuestión debe sufrir un gran cambio para adaptarlo a la fórmula q funciona en los días d hoy, entonces sí, mejor q se lo ahorren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo la trayectoria descendente de Square-Enix estos últimos años, no creo que si lo rehacen sean capaces de transmitir al juego ese alma que está por encima de tecnicismos. Una buena opción es emularlo, como bien comenta Ring.

      Eliminar
    2. La emulación esta muy bien para probar juegos, pero para jugarlos... Eso ya cada uno pero yo no seré quien me juegue una obra d este calibre emulandola

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con el 99% de lo ahí expresado. Quizá el único "remake" que sí acepto es aquel que hace que un juego "antiguo" luzca bien en un tele moderna sin hacerle más cambios que la resolución. Pero vamos que en este caso con un emulador decente es suficiente para este sencillo lavado de cara. En mi caso uso la xbox por componentes y los emus a 720p y no se necesita más para que todo se muestre en condiciones.

    Retocar gráficos, texturas, banda sonora y a veces hasta situaciones me parece una aberración. De todos modos mal que nos pese más pronto que tarde acabaremos por ver un destrozo de FFVII y lo llamarán puesta al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que somos unos románticos... a mi entender, fue un grandísimo juego, quizá algo sobrevalorado, pero se ha ganado un pedacito dentro de mi corazón. Prefiero recordarlo como era, con sus luces y sus sombras.
      Caso aparte el lavado de cara del Ocarina, a mi juicio mu8y acertado sin tocar la esencia del juego.

      Eliminar
  3. Es cierto que le quitarian todo el encanto al juego si lo hicieran totalmente poligonal. Pero yo siempre diré lo mismo: que saquen los remakes que quieran. Cuantos mas mejor. Si les sale un pedo pues ni lo compraré ni lo jugaré. Siempre habrá tiempo para maldecirlos.

    Resulta curioso ver como squarenix hace remakes de todos sus juegos y sin embargo del mas laureado de todos ni siquiera ha hecho ports directos que todo el mundo esperaba para consolas como ds o psp...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo la trayectoria de Square-Enix me echaría a temblar si decidieran rehacer el juego, después de la desilusión que me lleve con el FF XIII.

      Eliminar
  4. Hombre, depende de cada cual, si lo lanzan no hacen daño a nadie, luego queda a elección personal el comprarse el remake o seguir disfrutando del original.

    Yo soy de la opinión de que cuanta más oferta haya mejor, y ya cada uno que adapte su consumo a sus necesidades.

    Conste que comprendo perfectamente lo que quieres decir, que para disfrutar la obra tal como fue concebida por sus creadores, tal como fue ideada, tal como ellos la hicieron para que fuera descubierta de forma X por los consumidores, etc. no hay que tocar la obra original, pero no te puedo negar que he disfrutado tanto de remakes como el de Ocarina Of Time o el de Resident Evil... que si me llamaría la atención una colaboración con Sakaguchi para que este realizara el remake de FFVII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay casos como los que citas, en los que el remake ha mejorado incluso la experiencia de nuevo, pero tengo poca fé en la compañía.

      Eliminar
  5. A mi tampoco me disgustaría que sacaran un remake de FF7, como dice Sito una vez en las tiendas o lo compras o no lo compras, y así todos tan contentos, el que quería remake que lo pruebe a ver que tal, y el que no lo quiera que siga jugando al clásico. Si lo pusieran a la vente como mínimo lo alquilaría para ver que han hecho con el clásico.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que comentas, especialmente cuando dices que actualmente los remakes o dejan mucho que desear respecto a la versión original, o son simples reediciones en HD.

    Y digo la mayoría, porque encuentro una excepción en cuanto a remakes y demás: Resident Evil Remake. Para mi gusto, el mejor ejemplo de como hacer un Remake en condiciones sin que el juego original pierda su esencia. Muy buena entrada por cierto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A decir verdad el RE Remake les quedó de cine, siendo además exclusivo de mi amada GameCube.
      Cuando se pone alma y cariño en el remake de un juego, puede incluso mejorar la experiencia original. Sin embargo la tónica actual de "lavar la cara" a ciertos juegos, realizada incluso por estudios diferentes a los creadores de las IP´s, me parece un sacacuartos. Si a ello le añadimos la pérdida de confianza que he sufrido con Square-enix, virgencita virgencita, que me quede como estoy.

      Eliminar
    2. Ahí está el quid de la cuestión! Una cosa es un remake hecho con mimo como el ya mencionado REmake, y otra muy distinta, los actuales lavados de cara que no son más que un sacacuartos descarado. No sé si habrás visto el de Silent Hill por ejemplo... dan ganitas de llorar XD

      Eliminar
    3. A ver que nos depara Nintendo con el Wind Waker para otoño, tengo depositadas grandes esperanzas... el Silent Hill lo volví a jugar en HD, el problema es que la historia me absorvió tanto que obvié la chapuza gráfica hecha con esa pedazo de joya.

      Eliminar
    4. Yo lo poco que vi del Wind Waker no me gustó demasiado respecto del original. Aún así, las imágenes que he visto son las primeras que salieron, supongo que algo habrá mejorado.

      Lo bueno de Silent Hill es que tiene una historia impresionante, aún así y aunque podamos correr un tupido velo ante semejante chapuza, es bastante doloroso ver lo que han hecho con un juego de semejante calibre.

      Eliminar
  7. El Wind Waker ya era muy hermoso en su salida en GameCube, espero que logren que funcione a 60fps que sería el mejor "lavado de cara" que podrían hacerle; de todas formas confío más en Nintendo que en las demás desarrolladoras cuando se trata de honrar la memoria de algún juego haciendo un remake, ahí tenemos el Ocarina de 3DS por poner un ejemplo, como también el Resident en GameCube.

    En cuanto al Silent Hill, fue una revisión hecha con desidia, donde el factor nostalgia juega a su favor; analizándolo objetivamente, hicieron una chapuza que denota poco esmero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí debo darte la razón, y es que si hay algo que destaca de Nintendo a la hora de hacer remakes, es que es el mimo que pone en ellos por encima de otras compañías en la mayoría de sus remasterizaciones.

      La revisión de Silent Hill, era un despropósito, sinceramente y como bien apuntas, se aprovecharon por completo de la nostalgia para vender una chapuza.

      Eliminar
    2. Los de Metal Gear no están mal del todo, en Vita se ven bien y se disfrutan en cualquier lugar, y he probado el remake del Shadow of the Colossus en una tele 3D, y sí merece la pena, el efecto al luchar con los colosos es impresionante.
      Lamentablemente, son muy pocos los ejemplos donde el resultado del remake o revisión cumple con las expectativas de los fans.

      Eliminar
    3. El Metal Gear Legendary ed tiene buenísima buena pinta pero ya es el segundo recopilatorio que sacan, debió ser el primero.

      Lo del Silent Hill no tiene nombre y aunque sacaron un parche, menos mal que el 1 no lo tocaron.

      Eliminar
  8. Yo discrepo ya que opino todo lo contrario: me encantaría que desarrollaran un FF VII, pero no uno con localizaciones corregidas y un filtro suavizante que le dé un aspecto más elegante, sino uno que, respetando a rajatabla el guión, modelaran de nuevo los personajes y escenarios aprovechando los motores gráficos de las nuevas generaciones y orquestando la bso. Pensé en ello desde que ví la película Advent Children porque amig@s, sinceramente, ver a Sephiroth con más polígonos y texturizado es más que orgásmico.

    Además,bien es conocido que este juego está muy cotizado en el retromercado y much@s jugones de la nueva generación no tienen acceso a él salvo en la ps store, fuera aparte de que a no todo el mundo le gusta lo retro (madre mía, metiendo juegos de psx ya en la categoría "retro"), con lo cual, much@s disfrutarían de un juegazo y otr@s volverían a "aquellos maravillosos años" con aires renovados.

    La pena es que si así fuera, nos sacarían el juego con los típicos abusivos precios de salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque quizá este FF VII no sea mi FF preferido, está en dura pugna con el FF VIII, a pesar de su giro argumental hacia la olvidable serie "Al salir de clase", por aquello del Jardín de Balamb. Un juego inspirado, con la historia paralela del despistado Laguna Loire y sus amigos, además supuso todo un hito gráfico en Playstation. Lo encontré emotivo, largo y redondo.
      Pero no me bajo de la burra, señores de Square(Enix), hagan el favor de buscarsde otra gallina de los huevos de oro, no chupen de la teta de la nostalgia de los gamers más talluditos, que seguramente no dudemos y compremos en tromba éste hipotético Remake, que espero no tengan en sus planes.
      Saluti!!

      Eliminar