martes, 28 de mayo de 2013

Barcode Battler



Barcode Battler

Para la review de hoy he decidido rescatar del baúl de los recuerdos, una de las consolas portátiles más raras que tengo. Esto lo he decidido a petición de Sergio, director de la revista Yo Tenía un Juego y que si no conocéis os recomiendo encarecidamente paséis a descargar gratuitamente clicando aquí.
Y una vez explicado el motivo de mi elección, pasaré a explicaros la consola en sí, algo que se plantea un poco más complicado:
Barcode Battler no es una consola portátil “pura” por decirlo de alguna manera, ya que no permite cambiar de juego insertando cartuchos ni cualquier otro método. Sin embargo sí que podremos añadir al juego infinidad de personajes, armas, poderes mágicos… esto hace que se quede a medio camino entre consola y maquinita LCD.
Por catalogarlo de alguna forma diré que el juego que contiene esta extraña máquina es un RPG donde mezcla la propia maquina electrónica, con cartas que contienen unos códigos de barras que serán las que pasemos por el lector de la consola para así poder interactuar con ellas. Como soy consciente de que lo que digo es un tanto lioso (ellos también lo sabían) os dejo con un video que incluían (en formato VHS) para explicar el funcionamiento de dicha máquina.


Ahora que os hacéis una pequeña idea de cómo iba el asunto, podéis descargaros los 2 manuales que nos venían con nuestra Barcode Battler  para acabar de entender por completo los entresijos que nos ofrece esta maravillosa historia.


Ya estamos metidos de lleno en harina, es el momento de leer el argumento del juego que nos mostraba la caja por detrás (no tiene desperdicio alguno).

No falles. El presente, pasado y el futuro de la Nebulosa Barcode está en tus manos

Junto a este “fantástico” argumento nos venía un pequeño resumen explicándonos el tema de los códigos de barras, no vaya a ser que alguno se encontrara con la sorpresa de ver solamente números en la pantalla de la consola.


Justo al otro lado podíamos ver algunas de las ilustraciones que contenían las cartas para poder hacernos una idea. La verdad que están muy cuidadas y son muy bonitas (al estilo de las del juego de mesa Hero Quest u otros de ese tipo).


Según dice la caja contiene 32 cartas, aunque por desgracia yo solo conservo 28. Las dejo en el siguiente enlace por si a alguien le falta alguna de las que yo tengo.

Ya presentado el “aparatito”, conozcamos un poco de su historia:
Esta innovadora idea surge en Japón a manos de la compañía Epoch en 1991 gozando de una relativa popularidad lo que la hace probar en el resto del mundo con una revisión de la consola a la que únicamente le cambian la carcasa y le añaden un puerto de expansión y un modo de juego ampliado un año después.


En España es la compañía de juguetes Bizak la encargada de distribuir el artilugio y aunque no gozó de una gran promoción, sí que tuvo su pequeño espacio en revistas prestigiosas  del sector como Hobby Consolas.


Por mucho que diga Hobby Consolas que faltaba poco para “sufrir” la fiebre de los códigos de barras, parece ser que esa fiebre se quedó en el país nipón y nosotros seguimos con nuestras “enfermedades comunes”.
Como de su andadura por nuestra querida España hay poco más que decir que fue un fracaso en ventas y pasó prácticamente desapercibida, hablaremos de su historia en Japón donde sí que “rascó mucha más bola”.
Para empezar, esta plataforma consiguió ser una de las pocas (si no la única) en recibir juegos de la mismísima Nintendo. Sí, habéis leído bien. Nintendo licenció juegos de sus grandes sagas para esta consola tales como Mario o The Legend of Zelda – A Link to the Past.


Como veis los juegos consistían en un mazo de cartas con sus correspondientes códigos de barras, las cuales pasábamos por el lector para introducir los personajes. Aquí podíamos escoger entre un “Link Guerrero” o un “Link Mago” e iremos derrotando enemigos hasta enfrentarnos con Ganon utilizando ítems y pociones muy en el estilo de la saga.
Pero la colaboración de Epoch y Nintendo no acabó ahí. Fueron mucho más allá como demuestra este video.


Gracias al puerto de expansión que incluía la Barcode Battler podíamos conectarla con las consolas de mesa de Nintendo interactuando con ellas. Así que aparte de salir juegos de Nintendo para ser jugados en B.B. salieron cartuchos para las propias consolas de la Gran N necesitando la portátil para ser jugados.


El “angelito” no era excesivamente grande, aunque para lo que realmente ofrecía tampoco era una “cocada”.


Ahora una vista delantera y trasera.



Usa 4 pilas de tipo AA.


En esta review me voy a ahorrar el Game Play ya que no creo que a mucha gente le motive verme “jugar” con números y además ya lo tenéis en el primer video donde los amiguetes de la gorra azul se echan un duelo mientras el tipo de la camiseta negra nos va narrando el combate.

Y a grandes rasgos esta es la historia de la rareza llamada Barcode Battler que pasó de puntillas por nuestro país aunque en el imperio del sol naciente hizo un poco más de ruido. Asi que ya sabes:


"No falles. El presente, pasado y el futuro de la Nebulosa Barcode está en tus manos"
 

 

39 comentarios:

  1. Yo la tengo y desde luego es una consola singular. En Japón tuvo exito pero en España no estabamos acostumbrados a este tipo de consolas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en Japón es que están muy adelantados ellos jeje. Personalmente creo q le falto un enfoque distinto para triunfar aquí.

      Eliminar
  2. Está claro Luis, que lo tuyo por las portátiles es pasión jajajaja.

    Muy buena la entrada! Desconocía esto del Barcode Battler, y la verdad que me ha llamado muchísimo la atención. Conociéndome, de haber tenido uno ahora mismo tendría una desproporcionado colección de códigos de barras XD

    Muy curioso el invento y una pena que no triunfase aquí, la verdad que me hubiera gustado probar algo así. Eso sí, el funcionamiento debía tener miga, porque incluso después de ver el vídeo, tiene pinta de ser lioso al principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, soy un obseso de las portatiles jajaja, creo que tendré mas de 30 modelos distintos sin contar las repetidas y las maquinitas! Vamos, q obseso obseso...

      Eliminar
    2. Bueno oye, como vulgarmente se dice "cada loco con su tema" XD Que todas las obsesiones fueran como esta jajajaja.

      Eliminar
    3. Ya te digo yo que si! Siempre y cuando no se me vaya de madre...

      Eliminar
  3. Muchas gracias por haber realizado el artículo. Relmente me parece una consola muy chula ahora y con una mecánica de juego muy arriesgada para la época, eso sí, si tus padres te regalaban para tu cumpleaños esta consola en vez de una Game Boy como fue mi caso te jodían la infancia... menos mal que llegó mi tío al rato con una Game Boy

    Mi experiencia con esta consola fue genial, ¡hasta mi padre pensó que estaba rota y bajó al decomisos a descambiarla porque en la pantalla no salían gráficos de verdad y sólo aparecían números!, ¿imagináis la escena con el vendedor? xDDDD

    ¡Gracias por el artículo Retroconsolero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecito tu padre, al ver la carita que se te quedo a ti cuando la enciendes y no ves ningún "muñequito" en pantalla. Te imagino diciéndole:
      "Papa, yo quería una maquina de videojuegos, no una calculadora"
      Juas, juas, juas

      Eliminar
  4. Recuerdo como si fuera hoy ese articulo en la hobby consolas y sus anuncios. Yo flipaba, y me llamaba mucho la atencion el asunto ese de crear personajes con los codigos de barras, pero cuando me enteré de que solo salian numeros perdí mi interés completamente. No quiero ni pensar en la de gente y gente que se la compró pensando que saldrian dibujos o algo. El caso es que hoy dia se podria hacer algo similar que creara personajes totalmente distintos basandose en los codigos de barras, y esta vez si, con graficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo recuerdo, y estuve con los dientes largos, sin embargo no tenía dinero entonces para mis "caprichos", así que todo quedó en las cartas escritas a los Reyes Magos.

      Eliminar
    2. Pues la gente que "pico" fue xq no presto mucha atencion, la caja lo especificaba e ilustraba para q luego no hubiera chascos jeje.
      Ahora tienes algo parecido con la 3DS y las cartas d Kid Icarus, pero mucho menos elaborado q este juego d principios d los 90, aunque si muchos mas vistoso con los personajes luchando fuera de la pantalla

      Eliminar
    3. No prestarian atencion, pero la campaña de promoción de esta consola en españa se basó en no mostrar NI UNA MISERA captura de la pantalla, porque sabian lo que se jugaban. Jugaron muy al engaño, con explicaciones e historias ambiguas que te hacian creer que tenia graficos sin tampoco afirmarlo. Fueron muy espabilaos, pero de poco les sirvio.

      Eliminar
    4. Hombre, pues tenias que ver muy mal de cerca para no ver que la propia caja (que se supone tenias en la mano e ibas a comprar) ya te mostraba una bien grande y en color jejeje

      Eliminar
    5. Que parte de "campaña de promocion" no has entendido? Nadie habla de las cajas. Hablo de la campaña engañosa que hicieron, porque muchos niños pedian la consola a los padres, y eran éstos quienes la compraban, y cuando llegaba a casa con la consola se encontraban con eso. Y si alguien era suficiente mayor como para acercarse a comparla el mismo, al ver la caja se echaría atras.

      Jugaron al engaño, y eso no puedes negarlo.

      Eliminar
    6. Pues precisamente la parte de "campaña de promoción" ya q no recuerdo nada d esa "campaña de promoción" quitando esos pequeños anuncios en la Hobby consolas. Pero es verdad que no decían nada de los números y si que los códigos de barras se convertían en magos y guerreros jajaja.
      Lo de que jugaron al engaño ni lo niego ni lo afirmo, ya que eso cada cual...

      Eliminar
    7. No es algo de "cada cual". Es un hecho que ocultaban la "naturaleza numerica" de la consola.

      Aqui mismo estas viendo mucha gente que en su dia tardó en enterarse de lo de los numeros. Eres muy ingenuo si crees que bizak no lo ocultó completamente aproposito.

      Eliminar
  5. Estupenda entrada, creo que fue un aparato "adelantado a su tiempo", y por otro lado, lo veo poco apto para el mercado español de entonces. Seguramente no se distribuyeran muchas unidades, así que a día de hoy es todo un tesoro. Muy interesante también la colaboración con Nintendo. Me voy a pensar seriamente irme a vivir a Japón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas no se vendieron, pero a mi entender fue mas por el enfoque que le dieron al producto, mas q otra cosa. Si hubieran sacado sobres con cartas igual q con los cromos, otro gallo hubiera cantado.

      Eliminar
    2. No nos engañemos. Esta consola estaba destinada al fracaso. En españa en esa epoca habian muy pocos frikis capaz de apreciae un videojuego donde solo ves numeros, y mas si como dije mas arriba, ocultaban en las publicidades que esto funcionaba asi.

      Eliminar
    3. A mi no me gusta q me engañen y menos yo a mi mismo juas juas. Me reafirmo que si se hubieran sacado sobres con mas armas, guerreros y eso, la cosa podría haber cambiado mucho, ya que por aquellos años (y aun a día de hoy) nos encantaba comprar cromos donde nos dejábamos el resto de dinero q no insertábamos en las recreativas.

      Eliminar
    4. Una cosa es coleccionar cromos, y otra muy distinta gastarse un paston en una maquina donde solo veias numeros. No estabamos preparados para eso. Ni con cromos ni sin ellos.

      Eliminar
  6. Yo aún tengo la mía ¡¡¡que me tocó en uno de los sorteos de Hobby Consolas!!!

    A mí me enganchó bastante y recorté cientos de códigos de barras de los productos más variopintos xD

    El manual personal de combate y la historia que cuentan están muy logrados y consiguen traspasar la barrera de los simples números y meternos de lleno en un juego de rol. En su tiempo me gustó y a día de hoy me parece un producto muy curioso además de que aunque simple, no es sencillo.

    Muy buena la entrada y seguro que sirve para que esta desconocida lo sea algo menos ahora :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira por donde, si al final va a ser verdad que los concursos de Hobby consolas eran ciertos jajaja. Menuda suertaza, yo babeaba viendo esas 1000 Game Boys que se sorteaban o esas 100 Game Gear. Claro esta, no me toco ninguna.

      Eliminar
    2. Yo también suspiraba por aquellas Game Boy pero como se suele decir: a falta de pan, buenas son tortas xD

      Si la memoria no me falla creo que éste es el único sorteo que me ha tocado en la vida.

      Eliminar
    3. Pues casi te toca el anterior de elretroconsolero (por uno), asi que no desesperes y quizas en el proximo el agraciado seas tu!

      Eliminar
  7. Interesantísimo! Por fin veo una Barcode B. funcionando gracias a tu entrada!

    La verdad es que lo que me ha parecido más interesante fue esa colaboración con Nintendo en Japón, especialmente con el modo conectado a una Famicom...creo que los monstruos y guerreros que se mostraban en la tele al enchufarla a una consola "de verdad" es lo que podríamos haber esperado y lo que nos hubiese atraido a los jugadores de entonces y no esos """"gráficos"""" tipo calculadora.

    Lo que se me ocurría al leer la entrada y algunos comentarios sobre lo de que estaba adelantada a su tiempo o que en España no estábamos preparados en esa época, es que si esto mismo sale unos años después cambiándole la historia y con licencia pokemon o hasta como evolución de tamagotchi sí que hubiese podido reventar el mercado aunque no hubiese tenido gráficos, pero aquí llegó demasiado pronto.

    Pero desde luego, estoy muy de acuerdo con lo que decía Sito que, teniendo en cuenta el público potencial al que se dirigía y la realidad del mercado español en aquella época, no jugaron limpio con el marketing e intentaron vendérsela a un tipo de clientes que no buscaban eso, no creo que la experiencia que contaba Sergio fuese un caso aislado ni mucho menos...a mi porque me comentó un amigo que había visto una y sólo salían números, pero hasta entonces me había imaginado algo bien distinto por las revistas.

    Ah! Y lo de Ring y el sorteo alucinante, yo también pensaba que los sorteos de HC nunca tocaban XD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre quiza no lo gritaban a grito pelao (eso de los numeros) pero lo de decir que "engañaron" tampoco lo veo del todo justo. Quiza la que nos engaño fue nuestra imaginacion jejeje.

      Y lo de HC ya vemos que es real, Ring es la prueba viva de ello jaja

      Eliminar
    2. Ocultar la verdad es casi como mentir, por mas que trates de defenderlos.

      Eliminar
  8. Yo también tengo el "cacharrito" este la verdad es que como curiosidad está bien, pero admito que yo soy uno de esos que si se lo hubiera comprado en los 90 se hubiera llevado un chasco la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Un articulo alucinante y completo.
    Aunque por desgracia lo he descubierto tarde, 3 años después, me ha parecido tan alucinante que me he decido a comprar una de estas consolas de segunda mano.
    La pena es que solo tengo la consola, sin manuales ni cartas originales. He intentado utilizar los enlaces colocados en el artículo, pero por desgracia MEGA los ha anulado.

    ¿Sería posible re subir los ficheros para que el artículo este nuevamente completo y poder así descargar los manuales y cartas?

    Gracias y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Angel! Dejame tu correo electronico y te pasos los arcivos con las intrucciones y cartas sin ningun tipo de problema.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. hola luis, me podrias hacer llegar los archivos. a_polo2@terra.com

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo como consigo los archivos me dicen estas borrados soy de paraguay te deseo exitos luisportillo54@hotmail.com mi correo por si aun los tienes te estare muy agradecido

    ResponderEliminar
  12. hola, podrias resubir los archivos? Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Un artículo fantástico!!!
    Voy a comprarme una pero sin cartas ni instrucciones. ¿Podrías enviarme los archivos por favor? Creo que es un auténtico maquinón (sarcemon@gmail.com)
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Un artículo muy detallado.
    Podrías volver a subir los archivos? los de mega están caídos.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  15. hola, me ha encantado tu articulo, he comprado recientemente esta consola completa con caja y todo, pero es la version holandesa y viene el manual en ese idioma, me podrias enviar el manual español a ver si lo entiendo un poco jejeje mi correo es registroprograma@gmail.com muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días. Por favor, alguien podría compartir de nuevo los dos manuales? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Me he pillado una por Wallapop tras leer este artículo y ver algunos videos. El caso es que me suena haberla visto de niño, no creo que en la tele. Quizá en alguna revista tipo Hobbyconsolas... el tema ese de pasar los codigos de barras. Ahora esoty buscando por ahí imágenes o archivos en PDF y demás de las "cartas adicionales" o promocionales que también fueron saliendo.

    ResponderEliminar