lunes, 1 de abril de 2013

Los Cartuchos Multi-juego



Los Cartuchos Multi-juego

Aunque hoy en día estos cartuchos que contenían más de un juego en su interior no tengan gran valor (desde el punto del coleccionismo) ya que a todos los que nos gusta atesorar estas joyas que son los videojuegos, preferimos tener cada uno en su propio cartucho, con su propio manual y su propia caja, hubo un día en el que eran los “amos del cotarro” y quien poseía uno, poseía un tesoro. 

Esta es la historia del ascenso y caída de los Cartuchos Multi-juego

La primera referencia que tengo de un cartucho que juntaba en su interior varios juegos ya comercializados de forma individual en su día, es este:

Corría el año 1988 y la NES de Nintendo ya copaba el mercado Americano. Esta pudo haber sido una de las últimas intentonas por parte de Atari de vender una consola que había sido su buque insignia pero que ya tocaba a su fin. Y es que por la compra de una Atari 2600 nos vendría de regalo un cartucho con 32 de sus títulos completamente gratis. Con esta estrategia comercial, Atari volvía a revolucionar el mercado y creaba una “técnica” para vender sus consolas que posteriormente copiarían todos sus competidores. Ahora tenías la posibilidad de comprar una NES y algún juego que otro para empezar a jugar ó comprar una Atari 2600 y jugar directamente sin necesidad de comprar ningún cartucho de inmediato, ya que tenías 32 juegos a tu disposición. La misión de estos cartuchos queda bien definida: vender consolas. También será la misión de los próximos que veremos de las distintas compañías.

Por ejemplo Nintendo, que también quiso empujar las ventas de su NES con algún que otro Cartucho Multi-juego.

El primero de estos 2 cartuchos se incluyó en el pack "Action Set" en el cual también nos venia la pistola (Laser Phaser) y el segundo en el pack "Super Set" junto con el adaptador para conectar 4 mandos (NES Four Score).

Master System no faltó a la cita y aparte de regalarnos un juego en su memoria interna, tuvo disponible un pack con el cartucho Master Games I que tan bien funcionó con Megadrive.


Super Nintendo aprovechó el tirón de su mascota Mario, para recopilar las tres primeras aventuras vividas por el querido fontanero y meterlas todas en un solo cartucho: Super Mario All Stars


En una vuelta de tuerca más, añaden el Súper Mario World al Super Mario All Stars y ahora sí que ya lo tenemos todo.


Pero la que realmente se lleva la palma con los Cartuchos Multi-juego es la Megadrive.
Comercializó varios de estos cartuchos por todo el mundo, aunque yo me voy a centrar en los que salieron en Europa (y que yo poseo).

SEGA supo ir actualizando este cartucho-regalo que incluía con la consola y en su volumen 3, el Mega 6 o m6, ponía a tu disposición 6 juegazos de diversos géneros y para todos los públicos, cubriendo así a todo tipo de jugador y ofreciendo meses de diversión tan solo por comprar su consola sin invertir un duro más.

¡Pedazo de cartucho!
 
Y no quiero meterme en los que salieron de forma pirata para portátiles como Game Gear o Game Boy sobre todo, porque esto daría para dedicarles una entrada solamente a ellos.

 
Vemos que con el paso de los años, esto se ha ido perdiendo, aunque a día de hoy podemos encontrar discos que albergan varios juegos en su interior (2 o 3 títulos de una misma saga mayormente) no suele ser lo habitual. 
Pero recordar que hubo un tiempo, que quien poseía un Cartucho Multi-juego, ¡poseía un tesoro!

26 comentarios:

  1. Qué buena entrada! Como dices, estos cartuchos tal vez no sean los más valorados por los coleccionistas, pero eran ofertones buenísimos para llamar la atención a potenciales compradores de las consolas cuando estas ya llevaban varios años en el mercado.

    En especial, yo AMO el Megagames 2 de megadrive con Revenge of Shinobi, Golden Axe y Streets of Rage, puede que mis tres juegos preferidos del sistema juntos (bueno, me he pasado, pero estarían en mi top 20 casi seguro)

    Y el 4 en 1 con el Gunstar Heroes hoy es la opción más razonable, a nivel económico, para adquirir esa joya de Treasure, ya que suelto su precio se dispara...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el Mega Games 2 tambien es el mejor. Tiene en su interior 2 de los 4 mejores Beat´em up de la historia y el otro, que te voy a contar...

      Eliminar
  2. La de culos que salvaron esos cartuchos! Precisamente ese que tienes tú de Game Boy (primero empezando por la izquierda de la fila de arriba) fue mi primer cartucho para la consola!!

    Los de Mega Drive son clásicos. Yo le tengo especial cariño a un cartucho pirata (que mira tu por donde fue también el primero que tuve para Mega Drive), que incluía un Sonic con 99 vidas, un Peacock 2, un Columns, Thunderforce III, Rambo III, y el mítico Tetris de Mega Drive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buen material incluía ese cartucho piratilla para la Mega! Ya tendrías entretenimiento con el para rato.

      Eliminar
    2. Vaya que si lo tuve! Especialmente con el Thunderforce III, la de vicio que llegué a pillar con ese juego no lo sabes bien jajajaja.

      Eliminar
  3. Ahora se ha puesto otra vez de moda lo de los multijuegos con los HD Collection y las Trilogías,son muchos los que han salido en 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero vamos, es lo que comento arriba, suelen coger una saga de una generación anterior, reeditarla en HD y listo. Nada que ver con los verdaderos cartuchos que incluian juegos de cualquier saga y cualquier género en su interior.

      Eliminar
  4. Que gran verdad esa de que hoy dia no valen mucho. Pero entonces eran un tesoro joder. No entiendo como nintendo, tradicionalmente tacaña, se animó con esa pedazo recopilacion del allstars, el cual no era de los 3 marios que comentas, sino de cuatro, ya que recuerda que tambien incluia el lost levels, osea el mario 2 japones. Para game gear sacó tambien sega aquel 4 en 1, aunque en realidad esos juegos no existian en formato suelto. Los cartuchos multiples piratas mas famosos no fueron ni los de gg, ni los de gb, ni los de mega. Fueron los de la nes. Los de nasas y similares. Recuerdo una joya llamada party mario que venia a ser como el allstars pero para nes y encima unos años antes del oficial. Y ademas incluia el mario bros, juegonque en el allstars no se incluyó. Bueno, venia en el mario 3, pero solo en modo vs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, toy como una chota, solo recuerdo que incluía los tres que comento y eso que lo jugué hace muy poco (unos 2 meses).
      El de Game Gear también lo tengo, pero como dices no pertenece a este género de "super-cartuchos" jajaja, En realidad si que se había editado uno en formato suelto, el Colums, al que se le podía considerar como el único verdadero juego del cartucho, ya que los otros 3 eran mas mini-juegos que juegos autenticos.
      Con lo de famosos no se a que te refieres, pero que eran los que mas proliferaban, puedes estar seguro (al menos aqui en el norte). Era tal su popularidad, que podías encontrarlos desde kioscos hasta tiendas de electrodomésticos, pasando por ferreterías, bazares, librerías, etc...

      Eliminar
    2. Eso es porque como el lost levels y el mario 1 tienen los mismos graficos te has confundido, jejjee.

      Al decir famosos me refiero a eso, a los mas conocidos, mas populares y que mas abundaron.

      Y no, el columns del 4 in 1 tambien era exclusivo del cartucho, ya que era otro columns diferente, al que tambien le recortaron musicas, modos, etc.

      Eliminar
    3. Anonadado me dejas! No sabía q la versión de Colums en ese cartucho estuviera capada. Menuda decpción. El único encanto que le queda ya, es ver a Sonic como juez de silla en el juego de Tenis.

      Eliminar
  5. Esto me recuerda a las cintas de cassete piratas con un viaje de juegos del amstrad, spectrum,etc. que vendían en los mercadillos, o que nosotros mismos hacíamos con los juegos que nos prestaban... luego la mitad no cargaban XDD

    Esos cartuchos, recuerdo verlos cuando jugaba a la Master System, vendiéndolos en mercadillos y tal (no recuerdo las consolas) pero nunca me fié de ellos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! yo de las cintas no te puedo decir nada, porque no era de ordenadores de aquella epoca, pero de estos cartuchos te puedes fiar sin problema. De hecho, el único que no tengo de todas las fotos que puse, es el de la Master System. pero al menos todos los demas funcionan a la perfeccion y nunca me han dado problemas (al menos hasta la fecha)

      Eliminar
  6. El megagames 2 puede ser una de las mejores recopilaciones que existen, yo tuve el super mario all star, y de gameboy también tuve un par de cartuchos piratas con más de 50 juegos en uno, tenía un cartucho que tenía un botón amarillo para cambiar de juegos me resultó de lo más curioso en su momento, aunque casi siempre acababa jugando a un dragonball que traía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como os mola a todos el Mega Games 2 eh? jeje, la verdad q se lo curraron, metiendo semejantes juegazos en un solo cartucho. Asi daba gusto comprarse una Megadrive!

      Eliminar
  7. Muy buena la entrada, los multijuegos de la Megadrive o la super nintendo no estaban mal eran unos juegazos, de hecho tengo mas de uno...Los de la Game Boy y NES son tema a parte, jajaja! te ponían 100 juegos en la pegatina y luego eran 10 reales los demás eran los mismos con otros nombres ¡Que tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto eso que comentas, para el que no lo sabía en su día, suponía un chasco considerable jajajaja.

      Eliminar
    2. Cierto, cierto! Eso de 24 en uno o 32 en uno era falso. Reales eran 8 0 10 y el resto modos de juegos de los mismos jajajaja, que grandes!

      Eliminar
  8. Estupenda entrada.
    En su época nunca había tenido cartuchos multijuego (en mi MSX sí que había cargado muchas cintas piratillas y tal como dice Juanjedai, la mayoría no cargaban), pero hace un par de meses adquirir dos MegaGames 6 de Mega Drive (sin caja ni manual), donde en uno hay: Sega Soccer, Columns, Super Monaco GP, Revenge of Shinobi, Sonic 1 y Streers of Rage; y en el otro: World Cup Italia 90, Super Hanh-on, Streets of Rage, The Revenge of Shinobi, Columns y Golden Axe.
    He escrito los títulos tal como salen en la pegatina del cartucho. Los he probado los dos y funcionan perfectamente. Lo curioso es que las dos recopilaciones se llamen igual, pero tengan tres juegos distintos.

    Ahora buscaré el cartucho del Classic collection que sale el Gunstar Heroes, me ha gustado.

    Gracias por tan magnífico artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas!
      Gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado el articulo.
      Sobre los Mega Games 6, tengo que decirte que hay 3 diferentes. El que yo tengo aquí, es el Mega Games 6 vol 3 (aunque no ponga nada).
      El otro que tu comentas es el vol 1 y faltaría el vol 2 que incluye el Alien Storn, Colums, Super Hang-On, Super Mónaco GP, Super Thunder Blade y World Cuo Italia 90.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo siempre había creído que solo había una versión del Mega Games 6, la que te venía al comprar la MegaDrive 2, que era el segundo que comenta Salore, el que recopila los Mega Games I y II, desconocía que hubieran un par de versiones más con semejantes juegazos como el Thunder Blade, Alien Storm, Super Monaco GP o Sonic.

      Desde luego que no me extraña que mucha gente se comprara un pack de estos, tenías juegos para un año entero.

      Eliminar
    3. Efectivamente, solo con comprar la consola con uno d estos cartuchos te aseguraban mucha diversión para muchos meses sin pensar en desembolsar mas pasta

      Eliminar
  9. Que grande RetroConsolero! Cuantas verdades juntas! A mi me pareció siempre un lujo tener estos juegos recopilatorios ya que la calidad preció era estupenda, sobretodo los juegos de Game Boy, y los de Mega Drive. De todos los juegos que había en el mercado tal vez no eran los mejores, pero daban mujo juego XD, vamos que teníamos la posibilidad de pasar muchas horas jugando!

    Como siempre nos has arrancado un sonrisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si q eran la caña estos cartuchos, sobre todo los de Megadrive q incluían títulos de primera línea.

      Eliminar
  10. Realmente era un reclamo estupendo, por aquel entonces los videojuegos eran cosa de niños, y los niños no poseíamos poderío económico, así es como veías a los chavales comprarse la NASA por el tema de que venía con un montón de juegos en su memoria interna, algunos excelentes como el Penguin Adventure, el Contra y el Super Mario Bros.

    En otra época el reclamo era la Super Nintendo con el pack Super Mario All-Stars, como bien comentas en tu artículo, hasta que la MegaDrive incluyó el pack de seis juegazos (alguno que otro no era nada del otro mundo), que contaba con el aliciente de que tocaba un montón de géneros distintos y entre los que brillaba con luz propia el genial Streets Of Rage, para mi ha sido uno de los packs más alucinantes de la historia.

    Es una lástima que hoy en día los packs que sacan no tengan ese factor recopilatorio, lo que suelen hacer ahora es recopilar títulos de una misma franquicia. Aunque el consumidor medio de videojuegos sea hoy en día una persona joven pero ya adulta, con algo más de podería económico, no estaría nada mal que las compañías tuvieran ese tipo de iniciativas, como coleccionista vale que no convence, pero para jugar, que es lo que realmente me importa, es una alternativa estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos d los cartuchos Multi juego quedaron atrás! Mas que nada porque las compañías que vendían la consola también producían muchos de los propios juegos para ella. Ahora la que mas podría hacer eso es Nintendo, recopilando varios de sus títulos en un disco, pero entonces ya no los vendería aparte con las perdidas que supondría.

      Eliminar