domingo, 18 de noviembre de 2012

Ball Edicion 30 Aniversario (Game Watch)



Ball Edicion 30 Aniversario (Game Watch) 

Tengo que reconocer que cuando me enteré de la iniciativa de Nintendo de sacar una reedición de su primer modelo de Game Watch por su 30 aniversario para el Club Nintendo, me emocioné cual niño con zapatos nuevos. Luego llegaría la decepción del número de estrellas que necesitaríamos para adquirirla pero eso ya lo veremos más adelante. Ahora hagamos un poco de historia para los que no conozcan estas maravillosas “maquinitas”.
Las Game Watch son una serie de 59 juegos electrónicos del tipo LCD (60 si contamos esta) distribuidas en 11 grandes grupos (12 si metemos esta nueva Ball en un nuevo grupo al que podríamos llamar reediciones por ejemplo). La primera de estas maquinitas se lanzó al mercado en 1980 y la ultima en 1991. Con la Game Boy ya en el mercado, parecería un poco absurdo seguir desarrollando este tipo de juegos, cuando obviamente el futuro estaba en los cartuchos. Se vendieron millones por todo el mundo y su éxito fue tal que el mercado se saturó con copias (casi siempre de peor calidad) y todos los niños de los 80 teníamos varias (yo sin ir más lejos llegué a tener un montón, por desgracia imitaciones todas y de las malas).

Su creador fue el genio Gumpei Yokoi (1941-1997) también creador de la Game Boy.

(Descanse en Paz uno de los mayores genios de los videojuegos) 

Una vez explicada la historia, de una forma muy breve claro está, de las Game Watch, pasaremos a analizar este modelo, BALL, que no es otro que la reedición del primero que sacó Nintendo el 28 de Abril de 1980 en Japón con el mismo nombre.
Para ello no puedo dejar de mencionar al original el cual pertenece al grupo “Silver” que estaba constituido por este modelo y 4 más (Flagman, Vemin, Fire y Judge).


El nuevo modelo que nos ofrece Nintendo 30 años después, es extremadamente fiel al original como se puede observar en la siguiente foto:

(A simple vista no aprecio diferencia alguna)

Esta reedición no se puede comprar en las tiendas ni centros comerciales, ni siquiera a la propia Nintendo por encargo o algo por el estilo. La única manera que tenemos de obtenerla es a través del Club Nintendo, y aquí viene lo malo, por 7.500 estrellas.

Cualquiera que haya registrado algún producto sabrá como se las gasta esta gente, otorgándonos  1000 estrellas al registrar una Wii, 750 por una 3DS, 500 por una DS y 250 o 200 según que juego. Con lo que nos queda ser un fan de Nintendo comprador compulsivo o “tirar de los colegas” para que nos den sus códigos de los cuales no tienen conocimiento o directamente pasan para poder hacernos con semejante cantidad de estrellas. La segunda alternativa será la de rebuscar por eBay donde la podremos encontrar a partir de 45 euros.

Una vez la tengamos en nuestra casa previa espera de un mes (al menos eso tardó la mía, aunque según tengo entendido podría ser menos tiempo o bastante más según se dé el caso) nos encontraremos con una cajita réplica también de la que contenía la máquina original en 1980, con las distinciones del Club Nintendo eso sí.


Sacamos su contenido y lo primero que observamos es que no escatimaron gastos en cuestión de imprimir Manuales de Usuario (desconozco si la original contenía tantos como esta)



Aquí os dejo el Manual integro por si queréis echarle un vistazo (solo tenéis que clickar sobre la imagen para ampliarla).

      




Y por fin la maravilla que inició todo este gran lío de las “maquinitas”


En el reverso se puede observar el sello del Club Nintendo (diferenciándola de la original) y alguna especificación más



Ahora voy a poner una de esas fotografías que tanto me gustan con las medidas de la maquina.


 
La trama del juego es básica como el funcionamiento de un botijo, consistiendo en manejar a Mr. Game Watch (que así se conocerá a este simpático hombrecillo que protagonizará muchos títulos más) para que no se le caigan al suelo unas bolas. Para ello dispondremos de 2 botones, LEFT (moverá los brazos hacia la izquierda) y RIGHT (desplazará los brazos a la derecha) evitando así que caigan las bolas al suelo que se irán volando por el aire de un lado al otro. ¡Sí, lo que se conoce como un malabarista de toda la vida!

Este es el game play del juego en sus dos niveles de dificultad (en el GAME A solo tendremos que evitar que caigan al suelo 2 bolas y en el GAME B tendremos que lidiar con 3). Como apunte diré que en este juego no hay vidas y que a la primera caída de una bola al suelo habremos perdido teniendo que comenzar de nuevo irremediablemente.



CURIOSIDADES
Por lo que tengo entendido este juego se incluyó en dos recopilatorios de Game Watch para la consola Game Boy, llamados Game Watch Gallery y Game Watch Gallery 2 pero no puedo confirmarlo ni haceros un video de esa versión como me hubiera gustado porque precisamente del que dispongo es de Game Watch Gallery 3 y en éste no viene.



17 comentarios:

  1. Muy buena adquisicion amigo retro eres la envidia de mas de un nintendero cercano jajaja y gracias por traernos esta maravilla de g&w ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente si, pero yo al igual que tu me quedo con las Maquinitas de MacDonalds como buen seguidor se SEGA jajajaja

      Eliminar
  2. Grande! habia un par de G&W en casa de los abuelos. Tocaba compartirlas con los primos hasta que nos lleguo la GB, entonces ya dejamos de hablarnos. XD. Gran adquisicion! Siempre nos sorprendes! Lo de las medidas y peso cada vez mas currado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que teniais Gamae Watch aunque fuera para compartir, yo tenia de esas baratas que siempre eran lo mismo, izquierda y derecha para esquivar algo o similar.

      Eliminar
  3. Aquí el nintendero envidioso del que hablan las malas lenguas xD y si me encantaría tener esa G&W y digo más, seguramente no la tendré hoy pero quizás si.....mañana ;)(apuntado para mi carta de reyes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena esa carta que te estas escribiendo amigo tux jsjsja

      Eliminar
    2. Pues claro que si tuxlive, tu vete dejandolo caer como que no quiere la cosa.
      Sacarla por el Club Nintendo es dificil, aunque por lo que cuesta en eBay merece la pena y te la dan completamente nueva.

      Eliminar
  4. es bonita verdad? esta va a ir en mi proximo post de donaciones junto con el mando de Snes para la wii que me regaló mi famigo luisodin!! Si no hubiera sido por el, ni de coña habria llegado a conseguirla yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder compañero!!! No solo la BALL sino que tambien el mando para Wii con la forma del de Super Nintendo? Cuida a ese amigo porque creo recordar que el mando tambien costaba 7500 estrellas. Con la BALL hacen un total de 15000. Eso me lleva a pensar que tu amigo o curra en un GAME con acceso a los productos de segunda mano, o directamente en Nintendo!
      Por cierto si le sobra algunas estrellas, que me las haga llegar que las recibire de buen grado jajajaja.

      Eliminar
    2. exactamente, curraba en un game. Porque solo un millonario podria permitirse estos articulos. A mi me frustra un monton y me siento como un gilipollas con los puntos esos. Es como si te dijeran "mira, lo veras pero no lo cataras" echando calculos habia que comprar 70 juegos para tener el mando y la game & watch, y ojo, todo en un transcurso de 2 años o menos, porque los puntos caducan, y que no sean mas de dos unidades de un mismo juego o consola, porque si no, tampoco te deja.

      Eliminar
    3. Sabia que por ahi iban los tiros jeje, si no es literalmente imposible. Menuda suerte tuviste cabronazo, si me ves a mi mendigar codigos a los conocidos jajajaj

      Eliminar
  5. Por cierto mr. Retro me gustaria saber que medidas tiene la pantalla y si es de la misma medida que la antigua???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ben, las medidas son 4,5cm de larga por 3 de ancha. Respecto a si es igual que la de la original, no podria afirmartelo ya que por desgracia no la tengo (ni ninguna de la serie Silver) pero todo me hace pensar que asi es.

      Eliminar
    2. ben master, la consola es igual que la original. Una replica exacta. La unica diferencia es que en la parte trasera viene en relieve en el plastico marcado que es la edicion 30 aniversario del club.

      Eliminar
    3. Esa sensacion me daba a mi, pero como la original solo la habia visto en fotos, no podia asegurarlo.

      Eliminar
  6. Me encanta! Yo tambien tengo una y es una pasada! No paro de usarla jaja la verdad me encantaria que Nintendo hiciera otras remasterizadas... quizas lograrian ser populares para coleccionarlas no creen?

    ResponderEliminar