sábado, 20 de octubre de 2012

Las Tabletop de Coleco



Las Tabletop de Coleco

Estas pequeñas obras de arte lanzadas al mercado entre 1981 y 1982 por la compañía Coleco, son auténticas piezas de coleccionista muy cotizadas hoy en día.

Fue una gran maniobra comercial por parte de Coleco, el coger las arcades de moda y reducirlas hasta el punto de tener una mini-recreativa en tu casa con el juego del momento.
En el video podemos ver un anuncio televiso de la época.



Y aquí tenemos un folleto publicitario con la consola ColecoVision en primera estancia y las susodichas maravillas a continuación. 


Por lo que podemos observar, el precio era de 68,88 dólares (una cantidad nada despreciable para 1981).

Otro panfleto muy bonito con dos de los modelos, Galaxian y PacMan.


Y ahora pasaremos a analizar una en profundidad, en concreto, la que me compré yo: PAC-MAN



Quiero explicar porque me decidí por ésta y no otra antes de empezar con el análisis. Siendo una maravilla como son todas, escogí PacMan por la simple razón de que puede ser la que más tiempo de diversión me ofrezca de todas ellas, por la mecánica de los juegos que trae cada una. Para que nos entendamos, a día de hoy puedo entretenerme mucho más tiempo jugando a PacMan que a Frogger por ejemplo. Aunque reconozco que todas son unas “bellezas” y cualquiera sería una joya en mi colección.

Pues empezamos y como siempre en mis análisis, lo primero son las dimensiones y peso del “bicho”.



Podremos alimentarla con 4 pilas del tipo  C.

Aunque también tenemos la opción del transformador, que es toda una curiosidad que se sacó Coleco de la manga.


Como la maquinita no tiene ninguna entrada para conectar clavija de tipo alguno, se inventaron estas “falsi-pilas” que una va unida al transformador recibiendo la electricidad de éste y pasando por las demás hasta cerrar el circuito.
El único problema es que  estas mini arcades son americanas y no las podemos enchufar a nuestra red eléctrica ya que funciona a 230V y no a 110V como la de ellos. 

Así que olvidaros de que el problema son las patillas del enchufe que son planas y no redondas y que se soluciona con un simple adaptador. Si enchufáis un transformador americano a nuestra red eléctrica, se quemara sin remedio. Para eso necesitáis uno de estos aparatos:


Este transformador es un regalo de mi colega katalanoalmeriense.


Esto lo enchufamos a la corriente y automáticamente tendremos en su enchufe 110V. Ya sin ningún temor podremos conectar cualquier electrodoméstico japonés o americano.

Esta sería la parte donde explico en que consiste el juego en sí, pero tratándose de PacMan creo que me lo voy a ahorrar. 

Me gustaría hacer hincapié en una cosa que las distingue sobremanera de las demás maquinitas con forma de arcade que vi hasta la fecha. Lo que de verdad las hace únicas dándoles ese toque tan personal son las artes (esas pegatinas que adornan el mueble de la recreativa por así decirlo).



Todos los frentes están cubiertos, laterales, panel superior, techo, incluso donde se encuentran los mandos y la pantalla.



Otra cosa a destacar es la posibilidad de 2 jugadores simultáneos, lo que como pasa casi siempre hace mucho más entretenido el juego.

Por poner un punto negativo diré que la música me parece un poco estridente y el no poder jugar sin ella como sí ocurría en otras similares, la hace tener ese pequeño “pero”.

Este es un vídeo donde paso las 2 primeras pantallas:



Pues esto ha sido todo, al menos por el momento, ya que estoy interesado en adquirir alguna más (Donkey Kong como prioridad) y no dudaré en hacer otro reportaje.

Agradecimientos:
Quiero agradecer a Katalanoalmeriense el haberme regalado el transformador de 220V a 110V que utilizaba en su Neo Geo AES, el cual me hará un buen servicio no solo con esta máquina, sino con muchas otras cosas que dispongo y que funcionan a esta tensión.



7 comentarios:

  1. Babeo con estas máquinas, son impresionantes, lastima que valgan un pastizal por ebay (135€ la más barata) pero desde luego tienes una joya, yo pediré una de estas por reyes a ver que pasa xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una locura, aunque por desgracia el precio también lo es. Si fuiste bueno este año, quizá sus majestades se porten, quien sabe... Jajajaj

      Eliminar
  2. Coño, yo tuve una de esas de Space Invaders cuando era un enano. No recuerdo si era exactamente de la marca coleco, pero era de una gama y diseño idénticos.

    Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ciudadano Postmoderno y bienvenido.
      A parte de los 4 modelos que nombro en el articulo, se que a posteriori salieron algunos mas como el Ms. PacMan, pero no me consta de un Space Invaders. Si creo que salió en la gama de Gaken como esta otra de mi articulo Super Cobra: http://elretroconsolero.blogspot.com.es/2012/09/super-cobra.html que quiza sea la que tu has tenido. Al ser las dos una recreativa en miniatura pueden llevar al equivoco, pero si las ponemos las 2 juntas, podemos observar que son muy diferentes.

      Eliminar
  3. Vaya monada de mini arcades! Y muy buenos titulos los que veo, Galaxyan, PacMan, Donkey.... no ves!

    Felicidades por ser uno de los afortunados de poseer una! Son realmente adorables! XD. Espero que puedas completar la coleccion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro jajaja la coleccion la completo en cuanto me toque un pellizquito en el euromillon jajaja. De momento me conformo con la que tengo y si algun dia cae otra, pues yo feliz como unas castañuelas.

      Eliminar
  4. No explicas para que carajo son las ranuras de atrás

    ResponderEliminar