lunes, 17 de septiembre de 2012

Block Game (Tetris)

Cuando TETRIS era una filosofía de vida

 

¿Qué niño no tenía una de éstas en los 90? Pues ninguno. Todo el mundo tenía su versión de TETRIS portátil, eran más comunes incluso que las de Sudoku que hay hoy en día.




Contaré de una forma muy breve  la historia de Tetris ya que tiene mucha miga y es mejor que al que le interese de una forma más profunda, la busque por su cuenta.
El juego lo inventa el ruso Alexei Pajitnov en 1984. Está basado en un rompecabezas que se llama Pentaminos. Consiste en encajar piezas en un espacio rectangular. Esas piezas son el resultado de la unión de cuatro cuadrados en todas las variantes posibles. 

                                          

Y así todas las demás.
 
Cierto es que los más “guays” tenían la Game Boy con el Tetris "verdadero" y sus cuatro tonalidades de grises dándole al juego un aspecto visual sin comparación, pero muchos otros teníamos que conformarnos con estas imitaciones las cuales eran un sustitutivo más que respetable.


 



Así que dejemos de lado a la Game Boy y su fantástico Tetris y centrémonos en estas maquinitas, más concretamente en ésta llamada Block Game.

Para empezar usaba dos pilas AA en vez de 4 como la Game Boy.




Para ser justos hay que decir que aunque era adictivo como el que más, esta versión de Tetris quedaba bastante fea en pantalla una vez las piezas eran colocadas. La ausencia de color (o distintas tonalidades en su defecto) hacía que luciera así:



Para los controles hay poco que decir. Un botón redondo más grande de color rojo era el que servía para rotar las piezas.
Unos botones también redondos un poco más pequeños de color amarillo que formaban una cruz, eran los que desplazaban las piezas por la pantalla con la excepción del de arriba que como no puedes hacer ascender las piezas, lo que hacía era resetear la pantalla. Muy mala idea colocarlo ahí por otra parte ya que era bastante común (sobre todo al principio) darle por error y fastidiar esa partida en la que estabas ya por el level 9.
Los tres en forma de “pildorita” de abajo del todo servían para encender/apagar la máquina (el de la derecha), escoger el nivel en el que empezar (el del centro) y poner/quitar el sonido (el de la izquierda).


Una vez que empezábamos la partida podíamos escoger el nivel en el que queríamos empezar siendo más difícil cuanto más alto lo pusiéramos (de 0 a 9) ya que las piezas bajaban con más rapidez. Cuando conseguías ciertos puntos (no recuerdo cuantos) ascendías de nivel y cuando conseguías completar el 9 (cosa bastante complicada) volvías a empezar en el 0.
En este vídeo podéis ver como era jugar a este falsi-Tetris con el molesto sonido incluido que podía destrozarte los tímpanos si lo tenías mucho tiempo (encima no se podía regular el volumen, era todo o nada).



CURIOSIDADES 

Hubo muchos modelos aprovechando el tirón del popular juego. Algunos tan parecidos entre sí, como el de la foto a continuación y el del artículo







6 comentarios:

  1. Yo tuve unas pocas de estas, aunque la que realmente le sacó partido fue mi madre, cuando por fín se compró una game block pude recuperar mi Game Boy para uso y disfrute, que hasta entonces tenía casi monopolizada ella xD creo que tengo que tener alguna por algún cajón todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta las madres se enviciaban! Jajaja si es q no hay quien se resista al Tetris

      Eliminar
  2. Pues yo fui uno de los afortunados que tuvo la gameboy (me llego 4 años tarde) y Tetris es un gran juego. Esta maquina de la que nos hablas hoy tambien la eh tenido y la recuerdo con cariño. Una maquina bastante completa que te puede hacer pasar buenos ratos a un precio muy asequible!

    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con q fuiste uno d los niños guays eh? Jajaja.
      Seguramente esta sea la q mas horas d diversión me dio d todas las maquinitas q tengo. Muchas mas q cualquier Game Watch u otra d cualquier tipo. Y como bien dices a un precio mas q asequible

      Eliminar
  3. Diooooos, qué recuerdos!!!!!! Yo tuve justo esta, no veas la alegría que me he llevado en cuanto la he visto, que grande. El cacharro este me hizo aborrecer el Tetris, así que imagina lo que la guerra que le di. De hecho, cuando me compré la Gameboy poco después pasé del Tetris.
    Por cierto, acabo de toparme con tu blog, enhorabuena, te animo a que sigas colgando entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cepe, lectores como tu son lo q dan animo para seguir haciendo cositas.
      Aborrecer Tetris? NUNCA!!! Jajajaj

      Eliminar