martes, 4 de septiembre de 2012

La Historia de las Videoconsolas Portatiles


La Historia de las Videoconsolas Portatiles
Este es mi primer artículo y me he decidido a hacerlo después de ver dos sobre el mismo tema hechos por Playmania y Hobby Consolas (además creo que era el mismo) en los cuales aprecié que se les quedaban unas cuantas consolas en el tintero. Seguramente a mí también se me hayan quedado algunas aunque puedo asegurar que muchas menos. 

Quiero dejar claro que está escrito desde un punto de vista subjetivo, el mío. Así que habrá gente que no esté de acuerdo en algunas cosas de las que estén aquí publicadas, pero para gustos se hicieron los colores. También quiero aclarar qué  no pretendo hacer un análisis de cada consola, solo una pequeña reseña para que quien no las conozca se pueda hacer una idea. Repito que no es un análisis de cada modelo.

Y por último decir que hay consolas que no tengo y algunas que ni siquiera he visto nunca físicamente. Obviamente estas reseñas están escritas más desde el desconocimiento que las que yo poseo. Las de mi colección personal se distinguen a la perfección, son las que están fotografiadas desde la misma perspectiva en un soporte de plástico transparente encima de una mesa de madera (más bien aglomerado).



1983
Donkey Kong II (Game Watch)
Fabricante: Nintendo

Las fantásticas Game Watch se convirtieron en todo un icono de la década de los 80. Salieron multitud de modelos con muchos juegos y formas distintas y fueron las que empezaron a preparar el terreno para la que se nos venía encima. Personajes tan famosos como Mario, Donkey Kong o Link (The Legend of Zelda) tienen sus propios modelos.

1989
Lynx
Fabricante: Atari
Primera videoconsola a color de la historia y la que nos introdujo en el mundo de las portátiles tal y como lo conocemos.
Puntos fuertes: Una gran potencia técnica y gráfica, siendo la mejor de la generación tras la Turbo Express. Es la primera consola para zurdos ya que sus controles son simétricos y le podías dar la vuelta para que la cruceta quedara al manejo de la mano derecha.
Puntos débiles: Su descomunal tamaño y en mi punto de vista fea estética. Que “devoraba” las seis pilas AA que utilizaba.

 
1990
Game Boy
Fabricante: Nintendo

No necesita presentación, es la reina de las videoconsolas portátiles. Si no la conoces es que naciste a partir del año 2000 o tenías algún tipo de problema cuando eras pequeño.
Puntos fuertes: Todo. El uso y durabilidad de sus cuatro pilas en lugar de seis. Su interminable catálogo de juegos. Su tamaño y diseño.
Puntos débiles: Seguramente sea la peor (técnicamente hablando) de todas las consolas portátiles de la historia.


Turbo Express o PC Engine GT
Fabricante: NEC
  
La poderosa Turbo Grafx en la palma de tu mano. Esta consola fue la más potente de su generación incluso por encima de la Lynx.
Puntos fuertes: Un reducido tamaño si la comparamos con sus competidoras de color. Una capacidad técnica increíble. Un buen catálogo de juegos ya que utilizaba las mismas tarjetas (HuCard) que la Turbo Grafx de mesa.
Puntos débiles: Cuando salió fue una consola poco accesible debido a su elevado precio (hoy en día sigue siendo muy cara). Y como absolutamente todas las consolas a color y con retroiluminación de la época necesitaba seis pilas tipo AA para conseguir una autonomía de apenas tres horas.

 
1991
Lynx II
Fabricnte: Atari
El segundo y último intento de Atari en el sector de las portátiles. Mejoraba algunos aspectos de su antecesora pero no fue suficiente.
Puntos fuertes: Igual de potente que el primer modelo teniendo la posibilidad de apagar la retroiluminación para ahorrar batería. Seguía manteniendo el innovador “juego para zurdos”. Visualmente era mucha más atractiva que la primera (es una de mis favoritas).
Puntos débiles: A pesar de la posibilidad del “modo ahorro” el consumo era muy elevado. También a pesar de su reducción de tamaño la consola era de unas dimensiones considerables.

 
Game Gear
Fabricante: SEGA

La equivalente a la Master System en versión portátil. Incluso era ligeramente superior.
Puntos fuertes: Una consola muy potente (a la altura de la Lynx). Posibilidad de sonido STEREO a través de los auriculares. El catálogo de juegos era muy amplio incluido el de Master System ya que podíamos jugar a estos juegos con un adaptador. Periféricos muy interesantes como el que la convertía en una TV o el propiamente dicho antes  que hacía que pudiéramos utilizar los cartuchos de la Master System.
Puntos débiles: Al igual que en la Lynx y la Turbo Express, mucha potencia conlleva mucho consumo y eso te hacia tener que tenerla enchufada a la pared para poder terminarte un juego. Su tamaño tampoco era su mejor aliado.


1992
Supervision
Fabricante: Watara




Con tres modelos claramente distintos y muchas versiones de los mismos, la Supervision probó suerte en un duro mercado dominado ya por la Game Boy. No sé el año de salida de cada uno de los modelos pero creo que fue igual a como tengo colocadas las fotos entre 1992 y 1996.
Puntos fuertes: Su gran pantalla era su carta de presentación. Buena autonomía en cuatro pilas AA. El segundo modelo (el que yo tengo) tenía la posibilidad de inclinar la pantalla dándote 2 perspectivas de juego distintas.
Puntos débiles: Aunque ligeramente superior a la Game Boy, no se notaron esos dos años de ventaja y con una pantalla monocromática y juegos de corte parecido realmente no aportaba nada nuevo. El tamaño también era superior acercándola más al de Game Gear que al de la mencionada Game Boy (hablo del segundo modelo).

 
Barcode Battler
Fabricante: Epoch

La consola de los códigos de barras. No llega a ser una consola al uso debido a que no podemos cambiar de juego, pero tampoco es una “maquinita” puesto que aquí sí que podemos “modificarlo” introduciendo nuevos personajes, armas o magias quedando a medio camino entre una cosa y otra.
Puntos fuertes: Modo de dos jugadores simultáneos en la misma consola algo inédito que ninguna otra de la época tenía. La posibilidad ilimitada de crear nuevos personajes e ítems alargando sensiblemente el juego.
Puntos débiles: Que aunque con tres modos distintos, el juego seguía siendo el mismo y no existía la posibilidad de cambiarlo. Este juego era una especie de RPJ con números y le restaba  mucha gracia en el aspecto visual.

 
1995
Nomad
Fabricante: SEGA

Si la Game Gear era la versión portátil de Master System la Nomad lo era de la Mega Drive.
Puntos fuertes: Tener en 1995 en tus manos toda una Mega Drive de 16 bits, lo que la convertía en la más potente hasta la fecha. Los juegos eran los mismos cartuchos que los de Mega Drive, sin tener un formato propio como en el caso de Game Gear. Posibilidad de conectar a la TV. Un puerto donde insertar un mando y la posibilidad de jugar a dobles.
Puntos débiles: No salió de Estados Unidos, aceptando solo el cartucho NTSC y sólo algunos de los PAL que utilizamos en Europa (los que vienen sin protección regional). El eterno problema del consumo en estas máquinas tan potentes, además de que las pilas no estan "dentro de la consola" si no en una "cajita" que luego acoplamos aumentando así el tamaño de esta un poco más.

 
1997
Game Boy Pocket
Fabricante: Nintendo

Nintendo decide hacer una revisión de su fantástica Game Boy (si, eso que esta tan de moda con las de nueva generación)  y decide sacarse de la chistera un modelo con las mismas prestaciones pero más pequeño.
Puntos fuertes: Todos los de la Game Boy original sumándole la considerable reducción de tamaño y un aumento de pantalla. El consumo también es reducido ya que pasa a usar tan solo dos pilas AAA.
Puntos débiles: En lo que a gráficos, sonido y todos los demás aspectos técnicos se refiere sigue siendo la misma “cafetera” (hablando desde el cariño por supuesto).


Game Boy Light
Fabricante: Nintendo

Similar a la Game Boy Pocket es la mas rara de todas las Game Boy puesto que solo se vendió en Japón.
Puntos fuertes: Los citados en la Game Boy Pocket con el añadido de poder encender una luz de fondo (que no retroiluminación) en caso de estar jugando en sitios poco iluminados.
Puntos débiles: Al igual que la Nomad, el haber sido exclusiva de un solo mercado.

 
Game.com
Fabricante: Tiger

Tiger deja a un lado sus exitosas “maquinitas” LCD y decide hacer una consola en toda regla con todo tipo de innovaciones.
Puntos fuertes: La primera consola en incluir una pantalla táctil (con su correspondiente puntero insertado en la misma). Opción de PDA. Salida para conectarle un modem (de la propia Tiger) para navegar por Internet y poder subir nuestras puntuaciones obtenidas en los juegos. Tenía dos ranuras para cartuchos en lugar de una. Recibió grandes títulos del momento incluyendo un Resident Evil 2 exclusivo con una perspectiva lateral entre otros.
Puntos débiles: Al agotarse la pila se borraba todo lo que tenías en la agenda, dejando esta opción inservible. Que a estas alturas de la vida fuera monocromática y sin ningún tipo de iluminación cuando estaba a punto de salir Game Boy color era inviable. En tamaño está a la altura de las más “grandes” del sector.


1998
Game Boy Color
Fabricante: Nintendo

¡Por fin Nintendo se decide por el color! Y es que debía estar esperando al momento oportuno para lanzarse y no fracasar como sus competidores.
Puntos fuertes: Mejora sus capacidades técnicas semejándolas a las de la Game Gear aunque sin retroiluminación pero sin el descomunal gasto de batería. Se convierte en la primera consola retrocompatible de la historia pudiendo utilizar los cartuchos de las anteriores Game Boy además de dotarlos de color.
Puntos débiles: Sigue siendo inferior a las que pronto llegaran como Neo Geo Pocket Color o la WonderSwan Color.

 
Visual Memory
Fabricante: SEGA


La tarjeta de memoria de la Dreamcast se convertía en una fantástica mini-consola portátil con la que poder jugar en cualquier sitio.
Puntos fuertes: Su reducidísimo tamaño. La posibilidad de meterle juegos “externos” a los que teníamos que desbloquear en los principales de Dreamcast tales como un Tetris, Space Invaders o Metroid.
Puntos débiles: Su poca potencia (no nos engañemos, es una mini-consola portátil para un apaño). Una vez desenchufada del mando gastaba las 2 pilas tipo botón CR 2032 en un periquete.



Game.com Game Pro
Fabricante: Tiger

Tiger vuelve a la carga con una nueva versión de la Game.com tratando de solucionar los fallos cometidos en la primera intentona.
Puntos fuertes: Una reducción de tamaño respecto al primer modelo y la posibilidad de activar la iluminación con un botón al estilo Game Boy Light. Disponibilidad en varios colores siguiendo la política de Nintendo con sus portátiles.
Puntos débiles: La falta de color sería un escoyo insalvable por otras muchas buenas prestaciones que tuviera.


1999
Neo Geo Pocket
Fabricante: SNK

La gran fabricante de videojuegos y videoconsolas SNK hace su aparición en el mundo de las portátiles con la Neo Geo Pocket.
Puntos fuertes: Unas buenas capacidades técnicas. Versiones de los juegos de sus hermanas mayores dotándola de un buen número de títulos de renombre. Por primera vez en una consola portátil aparece el jostic sustituyendo a la cruceta direccional. Incluía alguna función extra como la alarma o una especie de horóscopo.
Puntos débiles: La pantalla monocromo estaba muerta y SNK se dio cuenta como demostraría apenas un año después.

 
Neo Geo Pocket Color
Fabricante: SNK

Viendo que el color era el futuro, SNK saco rápidamente este modelo igual al anterior pero añadiéndole color.
Puntos fuertes: Los ya dichos en el punto de Neo Geo Pocket.
Puntos débiles: Al igual que pasa en la Neo Geo de mesa, la variedad de géneros en los juegos no es una opcion, centrándose en los de lucha que siempre fue su tema estrella.

 
WonderSwan
Fabricante: Bandai

Como ya hiciera Tiger unos años atrás, Bandai también se mete de lleno en la cruenta batalla por llevarse su trozo del pastel.
Puntos Fuertes: Una gran duración de la batería con una sola pila AA. Variedad de colores como ya sucediera con las Game Boy. Esta consola incluye una función única al más puro estilo Lynx con su “modo para zurdos” y es que cabe la posibilidad de jugar tanto con la consola en horizontal (vista panorámica) como en vertical gracias a su doble pad direccional. Con esto da una vuelta de rosca a la jugabilidad ya que no es lo mismo un RPG que un Shooter.
Puntos débiles: Mismo fallo que Neo Geo Pocket o Game.com y es que sin el color a estas alturas y con la Game Boy Color en el mercado es un auténtico suicidio que trataría de remediar como ya hiciera también SNK poniendo color a su siguiente modelo. Un dato curioso de esta consola es la ausencia de algún tipo de clavija para conectar unos auriculares. No salió de Japón y todos sus juegos son en éste idioma.


Pocket Station
Fabricante: Sony

Al igual que hiciera SEGA con su Visual Memory, Sony también hace su periférico mini-consola aunque con menos opciones.
Puntos fuertes: Un tamaño incluso algo menor que el de la Visual memory. Un diseño realmente bonito (al menos para mi gusto). Conectividad entre dos Pocket Station por infrarrojos.
Puntos débiles: Aunque un pelín más potente que la de SEGA, sigue siendo una consola para mini-juegos por asi decirlo. Los cuatro botones direccionales en lugar de cruceta. Solo salió para Japón y no muchos juegos del amplisimo catálogo de Play Station incluían mini-juegos para este dispositivo.


2000
WonderSwan Color
Fabricante: Bandai

La historia se repite y Bandai sigue el camino de SNK y pone color a este modelo ya que el anterior estaba condenado al fracaso.
Puntos fuertes: Lo dicho anteriormente en su predecesora añadiéndole obviamente el color a los juegos.
Puntos débiles: Los mismos, ya que no cambió nada a parte del tema del color.


2001
Game Boy Advance
Fabricante: Nintendo

Nintendo sorprende con este nuevo modelo de su ya legendaria Game Boy y la reestructura por completo. Abandona su forma clásica (pantalla arriba y controles debajo) para adoptar una más clásica por así decirlo (pantalla en el centro, cruceta a la izquierda y botones de acción a la derecha).
Puntos fuertes: Por fin Nintendo saca una máquina de potencia acorde a la época en que nos encontramos. Conserva la compatibilidad con los cartuchos de Game Boy y Game Boy Color, todo un lujo.
Puntos débiles: Realmente no importa si los tenía o no, por este tiempo ya no existían rivales para la Game Boay Advance y era la absoluta dueña del mercado.


GP32
Fabricante: Game Park

Nace la primera consola de software libre, iluminando el camino a todas las que vendrían después. La fantástica GP32 es un mito viviente y cambia el concepto de las videoconsolas portátiles. A partir de su aparición en “escene” nada volveria a ser lo mismo.
Puntos fuertes: La instalación de emuladores de otras consolas como NES, Master System, Game Boy, Megadrive…etc, permitiendo a los nostálgicos rememorar viejos tiempos. Primera consola que nos ofrece la posibilidad de escuchar música en mp3 “de serie” o ver videos (previa instalación de reproductor). Posibilidad de que cualquier persona programe para ella o haga ports de juegos dotándola de unas posibilidades casi infinitas.
Puntos débiles: La duración de las pilas. El formato de tarjetas que utilizaba (SMC) muy poco utilizado por demás dispositivos y prácticamente imposible de encontrar hoy en dia.


Pokemon Mini
Fabricante: Nintendo

La Pokemon Mini es la gran desconocida de las videoconsolas portátiles creada por Nintendo. Y es que entre la multitud de Game Boy y DS que hay, la pobre pasa desapercibida.
Puntos fuertes: Obviamente su pequeño tamaño. Funcion de infrarrojos y de vibración. Pequeños cartuchos que la hacen completamente independiente al contrario que Visual Memory y Pocket Station. Disponible en tres colores
Puntos débiles: un catálogo ínfimo (en Europa se limitó a cinco juegos). Todos los juegos eran relacionados con el mundo Pokemon como el propio nombre de la consola indica y para los que nos pilló este asunto un tanto creciditos mucha gracia no nos hace.


2002
SwanCrystal
Fabricante: Bandai

Tercer y último intento de Bandai con las consolas portátiles. La SwanCrystal vino a corregir un punto fallido de la WonderSwan con una “superpantalla”.
Puntos fuertes: Se le incorpora una pantalla TFT para arreglar los problemas de nitidez que les habían llegado de algunos usuarios de WonderSwan Color. Tengo entendido que en este modelo podíamos conectar unos auriculares con la mejore en la calidad de sonido que esto supone.
Puntos débiles: Lo que sus dos antecesoras, es una consola japonesa, con juegos en japonés, enfocada a un público japonés y que no se vendió fuera de Japón. 


2003
Game Boy Advance SP
Fabricante: Nintendo

Cuando todavía no nos habíamos repuesto de la sorpresa que supuso el cambio de “look” de Game Boy,  Nintendo nos deja boquiabiertos con su revisión de la Advance creando el modelo SP.
Puntos fuertes: Su innovadora estética la hace única en diseño, además cuando no se está jugando y se pliega su tamaño es realmente pequeño. Posibilidad de iluminación gracias a un botón que activamos y desactivamos a nuestro antojo (vamos, el sistema de Game Boy Lght). Abandonamos las molestas pilas y nos embarcamos en la era de las baterías recargables. Al igual que la Advance mantiene la compatibilidad con cartuchos de anteriores Game Boy.
Puntos débiles: La clavija de los auriculares minijack (la común de toda la vida) es suprimida y se deben utilizar unos cascos con una clavija especial que coincide con el puerto de alimentación.


N-Gage
Fabricante: Nokia

Ahora la que nos sorprende es Nokia con su hibrido mitad teléfono, mitad consola. Y es que aunque sea un teléfono móvil no desmerece para nada como videoconsola portátil.
Puntos fuertes: Tiene muchas funciones como la de instalar emuladores de consolas clásicas, reproducción de video y mp3, radio FM integrada, multijugador a través de conexión Bluethooth, etc…
Puntos débiles: Lo nunca visto en una consola, había que apagar el dispositivo y sacar la batería para cambiar la tarjeta del juego.


Zodiac
Fabricante: Tapwave

Este raro aparatito también pertenece al sector de los híbridos, combinando su función de videoconsola con una función de PDA.
Puntos fuertes: No conozco mucho a esta videoconsola, pero según tengo entendido sigue la filosofía impuesta por la GP32 de software libre pudiendo instalarle multitud de emuladores y ports de juegos como Doom, Quake, HeXen…
Puntos débiles: Sin llevar dos años en el mercado la compañía que la creo quiebra y se queda sin ningún tipo de soporte oficial.


2004
DS
Fabricante: Nintendo

Nintendo abandona aparentemente la saga Game Boy y reinventa el modo de jugar a videojuegos en consolas portátiles. Imitando el mítico diseño de las legendarias Game Watch esta maravilla se convertirá en toda una revolución.
Puntos fuertes: Dos pantallas con las posibilidades de juego que eso conlleva y encima una de ellas táctil (la de abajo). Incorporación de un micrófono. Anque no podemos usar los juegos de Game Boy ni Game Boy Color, sí que podremos utilizar los de Game Boy Advance. Recupera la función que nos había ofrecido antaño la WonderSwan pudiendo utilizarla tanto en horizontal como en vertical  según que juegos.
Puntos débiles: La mayor parte de su catálogo va destinado a un público infantil con juegos muy simples y  por qué no decirlo, absurdos. Y digo la mayor parte porque también hay muchos juegos fantásticos y de corte más adulto.


N-Gage QD
Fabricante: Nokia

Al igual que les paso a todas las compañías (Atari, Tiger,SNK…) a Nokia le toca corregir los errores cometidos en el primer modelo producido y deciden sacar el N-Gage QD.
Puntos fuertes: Mejora muchos aspectos del anterior, sobre todo el de tener que quitar la batería para cambiar de juego que ahora ni si quiera necesitaremos apagar el dispositivo para tener que hacerlo. Su forma y controles también mejora adaptándose más a las necesidades de los jugadores.
Puntos débiles: Para mejorar unas cosas se suprimieron otras como la radio o el reproductor mp3 de serie.

 
Gizmondo
Fabricante: Tiger

La súper-consola definitiva que murió antes de nacer. Muy poca gente conoce la Gizmondo y sobre todo lo que era capaz de ofrecer perdiéndose en el olvido la que para mí fue la mejor consola de su tiempo y que más se desaprovechó.
Puntos fuertes: Técnicamente era muy avanzada y el apartado grafico era espectacular. Incluía un montón de utilidades tales como el reproductor de música y video ya vistas en otras consolas y otras inéditas como cámara de fotos, GPS o sensores de movimiento. Sus materiales y acabado son los mejores que vi hasta la fecha en una videoconsola portátil.
Puntos débiles: Su mayor hándicap fue el asunto de corrupción y blanqueo de dinero de todo el mundo que se dedicaba a desarrollar esta maravilla. La batería duraba muy poco ya que no se podían desconectar los modos de comunicación tales como el GPS.


2005
Game Boy Micro
Fabricante: Nintendo

Para muchos un fiasco el sacar un modelo de Game Boy con la Nintendo DS en el mercado, pero a mí me parece un buen homenaje de despedida. Obviamente no tuvo la repercusión que seguramente esperaba Nintendo ya que no deja de ser una variante de Game Boy Advance.
Puntos fuertes: Es verdaderamente pequeña y compacta con un diseño muy minimalista que me encanta. Posibilidad de ajustar el nivel de iluminación de la pantalla (cinco niveles de intensidad).
Puntos débiles: Por desgracia pierde la retrocompatibilidad y ya no podremos usar los cartuchos de Game Boy en ella como hacíamos en la Advance y Advance SP.


PSP
Fabricante: Sony

Esta vez le toca debutar en el mundo de las portátiles a una compañía que ya se había consolidado en el de las de mesa con su Play Station y Play Station 2 y lo hace por la puerta grande.
Puntos fuertes: Mucha potencia, muchos juegos y muy buenos, muchas funciones (navegador, música, video, fotos…). La pantalla más grande de las vistas hasta el momento en una portátil.
Puntos débiles: El único punto débil en mi opinión puede ser el del formato que adoptó (UMD), ya que un lector digital de este tipo no creo que sea lo mas apropiado para consolas portátiles por su delicadeza.


GP2X
Fabricante: Game Park

Fue la sucesora de la revolucionaria GP32 y siguió la misma línea que ésta.
Puntos fuertes: Todo lo ya visto en el punto de la GP32 con los avances del tiempo transcurrido. El formato para las tarjetas de almacenamiento pasa a ser el más barato y universal de todos: SD.
Puntos débiles: Quizá el talón de Aquiles para la GP2X sea que no tiene ningún tipo de conexión inalámbrica como Wifi o Bluetooth, ni siquiera infrarrojos. Que usara pilas en lugar de batería es algo que también sorprende.


2006
DS Lite
Fabricante: Nintendo

A penas dos años tardo en aparecer la primera revisión de la DS y lejos de traer sustanciosos cambios, nos deja pequeñas modificaciones que al menos son interesantes.
Puntos fuertes: Se reduce el grosor y tamaño de la consola y se aumenta el de las pantallas con lo que tenemos una consola más atractiva tanto visualmente como en prestaciones de juego.
Puntos débiles: Aparentemente no tiene ninguno con respecto al anterior modelo (ni si quiera la batería dura menos) así que nos quedamos con los ya mencionados.


2007
PSP Slim & Lite
Fabricante: Sony

Primero Nintendo con su DS y ahora Sony con su PSP. No sé si para relanzar sus ventas o para dar por saco a los que compraron la primera versión, pero al poco tiempo sale otra más “buena, bonita y barata”.
Puntos fuertes: Pues lo que salta a la vista (tamaño, grosor, ligereza, estética…) y una mejora en los tiempos de carga de los juegos ya que esta tiene el doble de megas de RAM que la anterior (64 contra 32).
Puntos débiles: Aquí sí que notaremos la menor capacidad de la batería con respecto a la PSP primera.


2008
PSP 3000
Fabricante: Sony

Tercera versión de PSP sin haber pasado casi un año de Slim & Lite. En mi parecer no aporta absolutamente nada que merezca la pena o justifique la compra de la misma.
Puntos fuertes: Una supuesta mejora en la pantalla dotándola de más definición (a simple vista yo no consigo apreciarlo). En este modelo se añade un micrófono.
Puntos débiles: Los dichos en el modelo Slim.


2009
DSi
Fabricante: Nintendo

Ahora sí que vemos auténticos cambios en la nueva consola que nos presenta la gran N. Y si el modelo Lite era una restructuración de la primera prácticamente moviendo de sitio los botones y demás componentes, en este modelo se añaden y quitan cosas.
Puntos fuertes: Es mejor técnicamente (mejor procesador, más RAM, memoria interna, aumento de las pantallas…). Lector de tarjetas SD. Dos cámaras (una exterior y otra interna).
Puntos débiles: La durabilidad de la batería disminuye levemente. Y lo peor de todo es eliminación del slot 2 (ranura de los juegos de Game Boy Advance) perdiendo la retrocompatibilidad.


PSP GO
Fabricante: Sony

Nuevo modelo para PSP y nuevo modelo de verdad no como el anterior. Sony se lanza un poco a la piscina sacando este modelo en el que suprime los juegos en formato físico y serán solo digitales.
Puntos fuertes: La consola en estética y proporciones de tamaño (dimensiones-pantalla) es de las mejores que vi en mi vida. Memoria interna de 16 Gigas.
Puntos débiles: El primordial es quitarle el soporte para juegos físicos imitando a Apple con la compra e instalación de los juegos que para un teléfono está bien pero para una consola no era el momento. Los controles quedan un poco juntos debido a su pequeño tamaño. Nuevo cambio en el formato de las tarjetas de memoria y como es habitual Sony adopta uno propio y no el SD universal.


Dingoo A-320
Fabricante: Dingoo Digital

Desde China nos llega otra consola que se sube al carro de los emuladores y la programación abierta. Nada que no hayamos visto ya pero a un precio muy competitivo.
Puntos fuertes: Lo mejor de todo es sin duda su bajo coste. Bastantes funciones multimedia alguna tan poco habitual como la de Radio FM.
Puntos débiles: Tengo que decir que de todas las consolas que tengo es la que más sensación de “plasticucio” da sin lugar a dudas (y no es por el tópico de “hecho en China”).


GP2X WIZ
Fabricante: Game Park

Tercera consola de Game Park tras GP32 y GP2X y viene con suculentos añadidos y mejoras aunque desgraciadamente con alguno de los fallos de las anteriores.
Puntos fuertes: Una potencia tremenda (superior a PSP por ejemplo). Una pantalla OLED que es una delicia y táctil por si fuera poco.
Puntos débiles: Sigue sin tener ningún tipo de conectividad inalámbrica. Esto en GP32 era normal, en GP2X era raro, pero en este modelo es incomprensible. Los controles con esa doble cruceta también es algo criticado por muchos aunque yo no lo veo incomodo del todo.


2010
DSi XL
Fabricante: Nintendo

Hasta la fecha la moda o tendencia era sacar una consola y poco después volver a editarla más pequeña, fina y ligera. Pero como Nintendo siempre está innovando, hace lo contrario y poco después de sacar el modelo DSi  lo vuelve a lanzar al marcado en una versión XL, algo que se repetirá posteriormente con la 3DS.
Puntos fuertes: Otra consola que no aporta nada respecto al modelo anterior obviando las dos pantallas mucho más grandes.
Puntos débiles: Un tamaño bastante inusual para los tiempos que corren recordando aquellos “mastodontes” de principios de los 90.


GP2X Canoo
Fabricante: Game Park

Esta consola es la que va a sustituir a la GP2X WIZ manteniendo eso si la política de todas sus predecesoras.
Puntos fuertes: Pues los típicos de mejoras en las capacidades técnicas aunque para este tipo de consolas (enfocadas más a emuladores y antiguos juegos que a otra cosa) serán suficientemente sensibles respecto a la WIZ como para merecer la pena.
Puntos débiles: aunque ya podemos tener Wifi necesitaremos un adaptador que se vende por separado.


Pandora
Fabricante: Open Pandora

Una consola hecha por desarrolladores para desarrolladores. Para mi es una auténtica desconocida ya que nunca la tuve en las manos, ni siquiera vi físicamente.
Puntos fuertes: Según la gente que la creo es la más potente de todas sus contemporáneas. Pantalla táctil. Ranura para dos tarjetas SD.
Puntos débiles: Ya tenemos multitud de sistemas enfocados a la emulación y el software libre. Su forma y controles no parecen los más propicios a la jugabilidad.


2011
3DS
Fabricante: Nintendo

Nuevamente Nintendo rizando el rizo. Y es que la última de la compañía nipona es conseguir un efecto de tres dimensiones sin necesidad de gafas.
Puntos fuertes: El increíble efecto 3D que consigue es difícil de explicar, hay que verlo por uno mismo. Incluye un jostic analógico. Dos cámaras exteriores (para conseguir el efecto de las tres dimensiones en los vídeos y fotografías) y una interior. Conserva la compatibilidad con los juegos de las anteriores Nintendo DS.
Puntos débiles: La duración de la batería no es muy larga sobre todo con el efecto 3D al máximo (como a mí me gusta jugar)


PSP E-1000
Fabricante: Sony

Última versión de PSP (al menos hasta la fecha) con la que Sony pretende darle un enfoque más de consola de juegos “pura y dura” y se limita a quitar prestaciones para abaratar el precio.
Puntos fuertes: Es más barata que los modelos anteriores.
Puntos débiles: todos los recortes con respecto a las demás PSP. Desaparece el micrófono, no tiene ningún tipo de conexión wireless, el altavoz es mono en lugar de stereo, incluso los materiales parecen más “cutres”… 


2012
3DS XL
Fabricante: Nintendo

La historia se repite al igual que en Nintendo DSi. Al poco de sacar la 3DS aparece este modelo exactamente igual (en prestaciones) pero con un tamaño sensiblemente superior.
Los puntos fuertes y puntos débiles me los ahorro ya que repito que es la mismita historia que en el modelo DSi.


PS VITA
Fabricante: Sony
La segunda consola de Sony (ya que las otras fueron versiones del mismo modelo) en la que no raparó en gastos.
Puntos fuertes: como sucediera cuando salió PSP al mercado, es tremendamente superior en lo que a especificaciones técnicas se refiere al resto de sus coetáneas. Estas son algunas de sus funciones copiadas literalmente de Wikipedia: “trae un touchpad trasero, una cámara frontal, otra trasera, altavoces estéreo, micrófono, sistema sensor de movimiento SixAxis, pantalla  OLED de 5 pulgadas táctil”. Casi nada…
Puntos débiles: El cachondeito de siempre con un nuevo formato de tarjeta que ya empieza a rozar lo absurdo.Con muchas de sus funciones activadas la batería se consume rápidamente (algo obvio).


Neo Geo X
Fabricante: SNK

¡SNK regresa más de 10 años después! Y lo hace con la versión portátil de la que fué posiblemente la mejor consola de mesa de la historia: NEO GEO AES.
Puntos fuertes: 20 de sus mejores juegos instalados en la memoria para empezar a viciar según la saquemos de la caja y carguemos la batería. Su diseño (estilo iPhone). Si compras el “paquete Gold”, la puedes conectar a la tele y te pones a jugar con el super-jostic que venía con la versión de mesa como si fueran los controles de una recreativa.
Puntos débiles: No es una consola con las capacidades que nos ofrecen las actuales como 3DS o PS VITA ni mucho menos. Solo apta para nostálgicos.



27 comentarios:

  1. Bueno aquí estoy tal como te prometí en twitter, vamos a ver ya me he leído la entrada, me parece muy buena, además dejas claro cuales son tus intenciones y tus gustos desde la primera entrada, bien escrita, muy buena información y como suele ocurrir en estos casos yo con los dientes largos.

    Si todas las consolas puestas en esa pequeña vitrina son tuyas, tienes una colección envidiable, ya me gustaría ver tu colección al completo.

    Pues lo dicho como primera entrada me parece que te has lucido muy bien, completo, detallado, con los pros y los contras de cada consola, ninguna pega todo lo contrario.

    Bien ahora vamos con lo de la foto, tienes dos formas de "arreglarlo" la primera es editar la entrada, luego pinchas sobre una de las imágenes y verás que justo abajo el editor te da opciones de tamaño (pequeño, mediano, grande, extra grande y tamaño original) pues ve probando para ver cual encaja bien con el ancho de tu blog, en mi caso suelo usar grande.

    La otra opción es entrar en diseño (arriba del blog a la derecha), luego entras en diseñador de plantillas y por último ajustar ancho, fijate allí cual es el ancho de las entradas de tu blog (en mi caso 510) sabiendo esto editas la entrada y te metes en modo html, buscas la foto en html y cambias los valores width (ancho) y height (alto) por los valores correctos en mi caso de ancho 510 y de alto pues lo que quieras yo suelo poner 320.

    También te digo y esto es algo muy personal que es más agradable visitar un blog si las entradas están cortadas, pero vamos que esto va a gusto de cada uno, yo lo prefiero desde luego.

    y bueno que me ha gustado mucho y que espero que sigas escribiendo, aquí tienes a tu primer seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobra decir que cualquier cosa que te haga falta no tienes más que pedirlo, ya sabes donde encontrarme.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda, no sabes lo que se agradece para alguien que esta empezando como es mi caso.
      Lo de las imagenes puse lo de extragrande para que se vieran mejor, pero probare con grande como me aconsejas. Lo de las entradas cortadas no se que significa, si pudieras ser un poco mas concreto te lo agradeceria.
      Mi coleccion estas invitado a verla cuando quieras (tendras que venirte a Asturias) aunque seguro que la iras conociendo por aqui poco a poco. No esperes algo igual con las de mesa porque entonces si que me ernio jajajaj.
      Un saludo y muchas gracias por todo.

      Eliminar
    3. Pues mira lo de las entradas cortas como verás en mi blog y en tantos otros es que ponemos un trozo de texto pero para leer el resto tienes que pinchar en "leer más" o "seguir leyendo" lo que hace que la visita por el blog sea más ordenada, eso se hace muy fácil, solo tienes que poner el ratón donde quieras hacer el corte y pulsar un icono que tiene forma como de una hoja cortada y listo.

      Pues lo dicho te seguiré leyendo y descubriendo poco a poco tu colección un saludo.

      Eliminar
  2. Solo felicitarte por tu entrada y por tu coleccion de consolas que lujazo de coleccion y ya tienes dos seguidores por que nosotros sabemos lo que es empezar de cero y ya veras como poco a poco va creciendo la cosa. Sigue haciendolo asi de bien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! con comentarios asi de buenos anima a uno a seguir haciendo cositas. Ya estoy preparando el proximo aprovechando q estoy lanzao jeje

      Eliminar
  3. Si aprovecha el rebufo para sacarte unos cuantos de la manga jajaja animo y nada por aqui estare para comentar lo que quieras subir.
    PD: Haber si nos desvelas poco a poco mas joyas de tu coleccion xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ya esta casi listo el segundo! A ver que tal...
      Ire poniendo todo lo que pueda de mi coleccion, pero las de mesa me da algo de pereza ya que estan muchas de ellas guardaditas en sus cajas. Asi que me da que ire poniendo primero las "cositas mas manejables" jejeje.
      Un saludo y gracias por tus comentarios

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de que la TurboExpress usaba las mismas tarjetas que la Turbografx, vaya pasada para la época, no?

    La VMS de Dreamcast dudo que tuviera versión portátil de Metroid XD
    Hombre, no estaba mal pero era muy limitadita, la verdad.

    La Dingoo me parece la leche, en parte por su precio, por disponer de cuatro botones de acción y por lo que comentas del software libre.

    Por último, la que me llama poderosamente la atención últimamente es la Neo Geo X, habrá que ver en que queda la cosa, pero de entrada me llama mucho.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, la TurboExpess era la mejor en su época.
    La Visual era lo que pongo arriba, un apaño como la Pocket Station mas q nada. Y lo del Metroid te lo puedo asegurar de primera mano ya que yo lo instale en la mía y lo jugué.
    La Dingoo merece la pena x su bajo precio, pero tienes opciones mucho mejores en el mismo campo.
    Y x ultimo lo de La Neo Geo te diré que yo me la compro seguro vamos, aunque tengo claro lo que es.
    Un saludo y gracias x la visita

    ResponderEliminar
  6. Menuda pasada de colección tienes, grande y variada, como debe ser ^^

    Esa G&W de Donkey Kong II es muy especial porque fue la primera vez que se fabricaba una cruceta, un método de control ideado por Gunpei Yokoi que se convirtió en el estándar de toda la industria durante muchísimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre realmente hubo algún modelo antes q este q incluía la cruceta pero este fue de los primeros.
      Gumpei Yokoi para mi siempre fue el mayor talento de Nintendo incluso por encima d Yamamoto

      Eliminar
    2. Ostia, ¿y cuál es ese modelo? Me gustaría saber que modelo lo llevó antes porque estoy haciendo un artículo al respecto y necesitaría saberlo, hasta ahora todos los libros y artículos que he leído aseguran que Yokoi inventó la cruceta con la G&W de Donkey Kong 2, pero si conoces alguna anterior me encantaría conocerla.

      Tiene que ser de Nintendo porque la cruceta la inventaron en Nintendo, ¿pero recuerdas su nombre?

      Eliminar
    3. El primer modelo de Donkey Kong (la naranja) ya la llevaba y Green house también. Según mis cálculos creo que fue la tercera pero quizá este equivocado

      Eliminar
    4. Confirmado, el primero en llevar cruceta fue el primer Donkey Kong, gracias por el dato, hoy he aprendido porque no debo fiarme de Internet xD

      Eliminar
  7. Sí señor, me alegra ver un artículo español hablando de consolas no tan conocidas como la Watara, ya sólo te falta la Gamate ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que De la Supervision no hay mucha informacion (al menos como tu bien dices en castellano), me gustaria saber en que año salió cada modelo pero no conseguí encontrarlo.
      La Gamate la conozco, pero me parece demasiado desconocida como para incluirla (más maquinita de tienda de chinos) pero quiza si me hago con una, la acabe metiendo en el listado.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Buenas!

    No había descubierto esta entrada hasta ahora, y simplemente tengo que decirte una cosa... Felicidades, es completísima y me ha encantado como das la información justa de cada una!

    Además, tu colección de portátiles es impresionante y prácticamente inmejorable, con esas Lynxs preciosas, la Turboexpress, las Wonder, la Game.com, la GP, el Barcode...bufff!

    Ya que habías incluído la Neogeo X ¿Has pensado hacer otro con "clones" y cosas raras como las Megadrives y Master System portatiles de Blaze y similares, o esas que cargan cartuchos de NES o SNES?

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola molsupo! Me alegra que te haya gustado.
      La Neo Geo X la incluí (y pronto espero poner la foto de la mía y no una bajada de Google) porque no es el mismo caso que esas clonicas, la única que barajé poner fue la Supa Boy pero al final lo descarte. Hay mas por ahí, pero por una cosa u otra, no acabo de considerarlas "consolas puras".
      Un saludo

      Eliminar
  9. ¡Flipa! Tambien acabo de descubrir esta entrada. Menuda colección y menudo repaso de cada una. No conocia más de la mitad. En serio no he terminado de leer voy a continuar, però tenia ganas de comentar.
    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias Scroll! Quizá se haga un poco pesado leerla del tirón, pero merece la pena porque hay bastantes "joyitas" que pasaron desapercibidas al menos en su época.
      Y por cierto, ya os vale! Ver la entrada ahora cuando es la mas vista del blog y con una diferencia abismal jajajaja, pa donde estarías mirando...

      Eliminar
  10. Un repaso muy completo de la historia de las consolas portatiles , aunque creo que podriamos decir que muy pocas en esas epocas tan deconocidas en europa (me refiero en 1990-1999) destacaron tanto como game boy, game gear o neo geo, esa coleccion vale unos 2000 euros todo junto.


    mis consolas favoritas son game gear y game boy advance , asi que las demas estaban muy de lado


    Aparte que la nintendo ds , cuando se lanzò , en 2005, la psp , era mas interesante y atractiva en todo, asi que para la pirateria es mejor que nionguna otra , no me resulta atractivo gastarme 100 euros en una consola libre (ahora no me acuerdo el nombre)

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrada. Felicito al Retroconsolero por su espiritu Gamer y su muy buena colección de portatiles. Espero seguir leyendo mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las felicitaciones, espero ir actualizando esta entrada con nuevas adquisiciones ;-)
      Un saludo

      Eliminar
  12. GANA DINERO CON ESTE MANAGER DE FUTBOL ONLINE POR NAVEGADOR DE FORMA GRATUITA

    Si te gustan los deportes te presento un juego de fútbol con el que vamos a ganar dinero por jugar y divertirnos. Es un simulador de fútbol online en donde te convertiras en el entrenador y manager de tu propio club. Vamos a poder gestionar las alineaciones, tácticas, jugadores, entrenamientos y muchas cosas más.

    Unite a la Liga de tu pais aqui:

    REGISTRO

    El registro no te lleva mas de 2 minutos y de verdad vale la pena, no pierdes nada en probarlo!





    ResponderEliminar
  13. vertirnos. Es un simulador de fútbol online en donde te convertiras en el entrenador y manager de tu propio club. Vamos a poder gestionar las alineaciones, tácticas, jugadores, entrenamientos y muchas cosa coaching-mastery.com/6-maneras-de-hacer-tu-coche-mas-rapido/

    ResponderEliminar