martes, 2 de septiembre de 2014

Arcade Vintage - "La sala de la Magia"

Arcade Vintage

Hace mucho tiempo que no escribía una entrada en el blog y seguramente pase mucho tiempo hasta que lo vuelva hacer. Y el problema no es que ya no escriba en mi blog (que tampoco os perdéis gran cosa jeje), si no que no tengo tiempo más que para seguir de refilón otros blogs mucho más interesantes que este.

Pero esta entrada tenía que hacerla sí o sí. Tenía que compartir con todo el mundo una de las mejores experiencias de mi vida. A día de hoy puedo decir que yo he visitado la sala de ARCADE VINTAGE.


A lo largo de esta entrada trataré de explicar a grandes rasgos lo que es este mágico lugar, como surge y en que consiste este proyecto, que conozcamos a Jose Litarte el artífice de la idea y mi propia experiencia  en la sala.
Pues vamos allá…
Todo empieza en el momento que una extraña cuenta comienza a seguirme en Twitter. Se trata de @Arcade_Vintage. Y digo lo de “extraña” porque veo en la descripción que asegura ser una Asociación Cultural situada en Petrer (Alicante) que tiene una sala llena de arcades, pinballs y demás. Pero no os vayáis a creer que los arcades son únicamente genéricos como es el caso de Videosonic o Videoval (que también tienen y muchos), si no que por las fotos que puedo ver hay muebles originales de los 80 tales como PacMan, Space Invaders, Asteroids, etc. Tambien puedo observar algunos muebles “especiales” casos del Off Road, House of the Dead, After Burner y un imponente mueble del OutRun (si, la del coche entero) presidiendo la sala.
Mi primera impresión fue de incredulidad y antes de empezar a seguir  la susodicha cuenta le pregunto si eso es real o se trata de algún fake con fotos genéricas sacadas de Google, de algún salón de Estados Unidos. La respuesta recibida me deja de piedra:

“Este salón existe, está en España y se puede visitar”

Una vez comprobado que el lugar es real, solo una idea ronda mi cabeza: Tengo que visitar esa sala. Soy consciente de que hay muchos kilómetros desde donde yo vivo hasta Alicante, pero casualidades de la vida, en un par de semanas empezaban mis vacaciones y nos íbamos (mi hija, mi mujer y yo) a Gandía que solo se encontraba a una hora más o menos de este fantástico lugar. Rápidamente me puse en contacto con Jose para saber qué días abrirían al público en Agosto para ver si alguno coincidía con mi estancia en Gandía y así poder acercarme a visitarlo. Me contesto muy rápidamente (cosa que le agradezco) y me dijo que todavía estaba por ver y que me pusiera en contacto con él cuándo estuviera en la Comunidad Valenciana para ver si podíamos arreglar el tema de la visita. Todo iba sobre ruedas hasta que un par de días antes de emprender el viaje veo publicado en Twitter las fechas que estaría abierta la sala al público. Se me cayó el cielo encima cundo pude comprobar que en Agosto permanecería cerrada y que no sería hasta el primer fin de semana de Septiembre cuando abriría sus puertas. Parecía que no iba a tener una oportunidad tan propicia hasta dentro de mucho tiempo, pero uno no sabe cuándo su suerte puede cambiar….
Ya en Gandía descubro un par de salas de juego con arcades en el paseo de la playa y aunque no es que tuvieran gran cosa, sí que me hizo ilusión echar unas partidillas al Sega Rally, Time Crisis 2, Crazy Taxy o al fantástico Beat `em up de Los Simpson (aunque el mueble fuera un Frankenstein). Sabía que no era lo mismo que haber ido a la sala de Arcade Vintage, pero como se suele decir me sirvió pa quitar lo más gordo.



 

Ahora viene lo interesante de la historia. Era Domingo y llevaba una semana de mis vacaciones en ese caluroso lugar, cuando recibo un mail de Jose diciéndome que podría recibirme para hacer una visita a los recreativos el Miércoles o el Jueves ya que venía desde tan lejos y Dios sabe cuándo podría tener otra oportunidad. Por fin mis vacaciones empezaban a tener sentido. Le respondí de inmediato comunicándole que me concretara día, hora y ubicación del lugar y que allí estaría, de eso podía estar tan seguro como de que PacMan es una pizza a la que le falta una porción.
Sabiendo que mi visita estaba asegurada enfoqué mi última semana en Gandía con otro talante. Ya no me exasperaban las continuas peleas de las tres primas de mi mujer y mi hija, ya no sentía la necesidad de huir a los recreativos de la playa, mi mente estaba puesta en la sala de Arcade Vintage. El martes estaba en la playa cuando recibo un mail (sí, soy de esos frikis que llevan el teléfono a todos los sitios) preguntándome si podría acercarme esa misma tarde a las 18 horas. El tema me pillo un poco por sorpresa, pero ese tren no pasaría por mi puerta sin cogerlo. Sin tiempo para comprarles un detalle (una bandeja de pasteles que con eso siempre quedas bien jejeje) como era mi intención, cogí el montante y me fui para casa a prepararme y comer que hasta Alicante todavía tenía un trecho. La cosa se dio bien y a las 17 ya estaba en la dirección donde se ubicaba la sala. Por allí no veía indicios de que había una fantástica sala de arcades, nada de letreros ni carteles, empeza a pensar que me había equivocado de dirección. Llamo a Jose para comunicarle mi presencia y me dice que le espere ahí mismo que ahora mismo va. En no más de cinco minutos tengo frente a mí al Willy Wonka de las arcades y me abre su “fábrica de chocolate”.


¡Si, el sitio existía, era real y yo estaba dentro!

No salía de mi asombro, mis ojos no se acostumbraban a tanta belleza y Jose no paraba de reírse imagino que por la cara de panoli que debía tener yo.
Nos dimos una vuelta por el local para ver todas las maravillas que allí se encontraban y comenzamos a charlar distendidamente. Le comente que quería hacerle unas preguntas y grabarlas con mi teléfono a modo de pequeña entrevista para luego poder hacer esta entrada y me dijo que no había ningún problema. Si antes dije que Jose era el Willy Wonka de las arcades, sigo manteniéndolo pero con la diferencia de que no tiene su mala leche ni sus excentricidades. Jose es una de las personas más agradables, más simpáticas y más amables que me he podido echar a la cara. Y no lo digo por pelotear, los que me conozcan saben que ese no es mi estilo. 


Trataré de explicar resumidamente como surge este proyecto y que pretende con él, aunque para más información os aconsejo que visitéis su blog Arcade Vintage donde podréis ver con más detalle en que consiste y las actividades de esta asociaón.
La idea surge de dos hermanos Jose y Joaquin Litarte que compran un mueble arcade con el Mame en su interior para recuperar viejos recuerdos. Aprovechando un local familiar deciden meter un par de muebles más. Antes de que Joaquin se diera cuenta ya había otros dos y piensa que la cosa se está yendo un poco de madre (no sabes la que se te viene encima compañero jeje). Jose ya metido en harina decide dar un paso más y de los muebles genéricos pasa a otros más “especiales”. Arcades como PacMan, Space Invaders, Centipede, Misile Comand o Asteroids harán las delicias de los más nostálgicos.

 


 

 

Yo ni siquiera había visto nunca esos muebles. Por su puesto que los conocía, pero nunca los había visto. Con lo que no dude en echarme unas partidillas a la mayor parte de ellos. Tengo que decir que la ausencia del Joystic  hacía mucho más complicado el control de juegos tan sencillos como el Spece Invaders o Asteroids.

 


Esto me llevó a preguntar a Jose de donde sacaba estos muebles, porque aunque es cierto que  llegaron a España, fueron los muebles genéricos de finales de los 80 y principios de los 90 los que realmente podíamos ver en salas y bares a lo largo y ancho de nuestro país. Me confiesa que los muebles originales o licenciados de principios de los 90 son muy difíciles de encontrar aquí y que en la mayor parte de los que allí tiene vienen de fuera, principalmente Reino Unido y Alemania. Esta explicación desencadena en mi siguiente pregunta: - ¿No es esto un proyecto muy costoso para una sola persona?- Hay que tener en cuenta que no es solo el gasto de la maquina en sí, si no los gastos de transporte incluso la restauración. Evidentemente la respuesta es SI. Pero el esfuerzo y la ilusión de un visionario (y Jose lo es) pueden con todo.
Por poneros un ejemplo la maravillosa OutRun Deluxe vino desde Alemania y no quiero ni pensar los gastos totales que supuso tenerla operativa para el disfrute de todos nosotros. En mi caso particular esta era a la que más ganas le tenía de todas y rápidamente me subí al Ferrari para darle caña.



OutRun es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos y la única arcade en la que había jugado a este juego era esa blanca en la que tienes que estar de pie. La sensación es completamente distinta, como si fueran juegos distintos. El estar allí sentado con el volante entre las manos, escuchando la música directamente en los oídos (tiene dos altavoces en lo que viene a ser el reposacabezas) y sobre todo el movimiento de la propia maquina cuando giras en las curvas, hacen una de las mejores experiencias que te pueda dar un videojuego en general o una recreativa en particular. También tengo que decir que hasta la tercera partida no le cogí el truquillo y no tengo la excusa de que hacía mucho que no jugaba al OutRun puesto que la semana anterior lo había estado haciendo al Turbo OuTrun de Mega Drive la cual se había venido en mi maleta para amenizar mis vacaciones. Así que haceros una idea de lo mucho que puede cambiar un juego elevado a su máximo exponente jejeje.
Otra de las máquinas que me sorprendió fue precisamente la primera que probé de todas las del salón. Se trata de Ghost Town. Una ingeniosa arcade mitad electrónica mitad mecánica que consistía en disparar unas dianas con Zombis. Jose me explico que si conseguías derribarlas todas antes de que finalizase el tiempo, la recreativa te devolvía el dinero. Jugamos unas cuantas partidas y no lo conseguí, pero como tampoco había pagado nada, no me peso no haberlo hecho jaja.

 

No penséis que todo fueron partidas a arcades “raros”. También hubo tiempo para grandes clásicos en muebles genéricos como Shinobi, Golden Axe el cual nos acabamos codo con codo Jose y yo o Street Fighter II por ejemplo.



(Estaba en el Player 2 porque jugué contra Jose al cual gane por supuesto y ahí me quedé jejeje

Quiero aprovechar a saludar a Diego, un amigo de Jose y que forma parte de la asociación el cual tuve el placer de conocer ya que apareció por la sala al poco de haber llegado yo con el cual me pude echar una partida al Cadillac & Dinosaur y al Time Crisis II en el que demostró ser un fenómeno. Esta persona dio explicación a otra de las preguntas: - ¿Cómo puedes encargarte tú solo de todo esto?- La respuesta es simple: - Pues no haciéndolo yo solo- Jose me explica que hay más personas como Diego que le echan una mano en muchos de los temas relacionados con la sala. Unos contribuyen en la reparación de las arcades, otros en el transporte de las maquinas al local o la distribución por el mismo. Otros contribuyen con la cuota de socio o simpatizante como es mi caso (algo en lo que luego profundizaremos). En definitiva que aunque el tema de costes quizá sea más cosa suya, sí que hay un grupo de gente que le apoya y que sin su trabajo tampoco sería posible el proyecto o al menos a la escala que se está llevando.


Aprovechando que éramos tres jugamos unas partidas al Off Road, otra a la que le tenía muchas ganas. Esta no era porque no la hubiera jugado en su día, sino porque había jugado a ella y quería recuperar viejas sensaciones. Puedo decir que fue la que más disfrute de todas las que jugué (y disfruté muchísimo en cada una de ellas). Pero vuelve a quedar presente que no hay nada mejor que ”picarse” cara a cara con tus amigos y si los ganas, mejor que mejor jeje.



Y haciendo bueno mi dicho anterior de que no hay nada mejor que jugar con tus amigos cara a cara y cuantos más mejor, no podían faltar máquinas para cuatro jugadores simultáneos como la de las Tortugas Ninja, a la cual le dimos también un repasito.

 

Y aunque no sean lo mío, los amantes de los Pinbal´s también encontraran un amplio surtido de estas adictivas máquinas. Y no sólo de arcades y Pinbal´s vive el hombre, también  tenemos un esplendido futbolín a disposición de todo el mundo para pegarse unos buenos piques.


Son muchas las maquinas que me quedaron por probar y disfrutar, pero es que realmente son muchas para jugar a todas en un solo día. Para mi próxima visita quedaran esas The House of the Dead,Operation Thunder Bolt o Maldita Castilla (uno de los pocos muebles que existen del excelente juego de Locomalito).

 


Y estoy seguro que habrá una próxima visita, no sé cuándo, pero la habrá. Y máxime ahora que me haré simpatizante, una gran opción para los que no somos de la zona. Por una pequeña cuota anual puedes hacerte simpatizante de la asociación y contribuir a que este proyecto siga adelante además de muchas otras ventajas para visitas a la sala, alojamiento en la zona, torneos, descuentos en tiendas especializadas, etc. Pero si eres de cerca, la mejor opción es hacerte socio y plantarte allí todas las veces que abran pero disfrutar de todo esto por los que debido a la distancia no podemos estar todo lo que quisiéramos. Infórmate aquí sin ningún compromiso y descubre todo lo que Arcade Vintage te puede ofrecer.
Y poco más os puedo contar de mi visita. Sólo que encima de facilitarme la posibilidad de poder conocer y disfrutar de este mágico lugar, me llevo de regalo una camiseta y unas pegatinas. Eso por si fuera poco.


Antes de despedirme y dejaros con el vídeo en el que Jose os invita a visitar su sala, quiero agradecerle una vez más todo lo que hizo por mí ese día. No sólo que me facilitara la visita y que me dejara jugar a todas las arcades sin ningún impedimento, no sólo la amabilidad con la que me trató y su simpatía, no sólo que  me hiciera regalos, no solo que pasara su tiempo estando conmigo desde las 5 de la tarde hasta más de las 10 de la noche pudiendo estar con su mujer e hija, no sólo todo esto le quiero agradecer. Jose, ¡GRACIAS por hacer esto no por mí, sino por el mundo de los videojuegos!

https://www.youtube.com/watch?v=ehyUcAxMGFM

A modo de bonus-track quiero mostraros la adquisición que hice en una gasolinera en mi viaje de vuelta. A partir de ahora cuando paréis a repostar no olvidéis mirar en los expositores de juegos, uno nunca sabe que puede aparecer por allí jejeje.

 


11 comentarios:

  1. Una excelente crónica. Quien pudiera escapar un día y ver como es aquello.

    Aunque en Barcelona se están moviendo cosillas, a ver si consiguen hacer algo tan grande como esto. Que allí si que me puedo plantar en 20 minutos.

    Doy mi enhorabuena a Arcade Vintage por el pedazo salón que ha conseguido, a ver si con un poco de suerte van saliendo mas por toda España.

    En cuanto al Farenheit, no se si lo habrás jugado. Esta bien, pero hacia la mitad la historia da un giro que te quedas COmoor!! ya lo veras.

    P.D:

    Malditos Pixelocos! Siempre infiltrándose en todos los blogs, el sr. Molsupo ya vino con la misma camiseta a la RU MSX XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sikus.
      Una sala asi la querría yo en Asturias y no en Barcelona jajaja.
      Sobre el Farenheit he de decir que lo jugué en la época antes de que se convirtiera en juego de culto y no me convenció mucho. Fue de mas a menos y se me hizo un poco pesado. Pero sin embargo creo que con el Heavy Rain si dieron en la diana (para mi el mejor juego de la pasada generación) y eso hizo que quisiera tener el Farenheit original y no la copia de seguridad que poseía jejeje. Lamentablemente después de mucho buscarlo no lo vi nunca en ningún sitio y ya ves tu donde fue a aparecer.
      Un saludo Sikus y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Joder luisete! Que bien te lo pasaste eh? Menuda tiene montado el tio. Pobre no es, eso ha quedado claro. Jajajjaa. De todos modos no puedo evitar pensar que javier alcantara tiene algo de razon en el fondo, aunque no en las formas...

    Esa camiseta de pixelacos buena ahi!

    Luis, o no veo las fotos bien o te has confundido. Por que pones en el pie de la del shinobi que estas en el segundo player??

    ResponderEliminar
  3. Vaya que si me lo pase bien colega! Como ya digo en el articulo fue uno de los mejores días de mi vida.

    Gracias por avisar de lo de las fotos, creo que me desaparecieron un par de ellas ya que juraría haberlas puesto. Obviamente ese comentario no va ahí, sino en la foto del Street Fighter jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Joder Luis, que envidia, menuda tarde debiste pasar.

    La verdad es que el proyecto de Arcade Vintage ya lo conocía de haber leído algo por internet y también de seguir su cuenta de twitter, pero cuando me quede anonadado por la magnitud de su proyecto fue cuando vi el documental "¿Tienes cinco duros?".
    Gracias a tu magnífica crónica y las fotos de ésta, aún me han cogido más ganas de ir alguna vez a este impresionante templo del arcade, aunque a mi también me pilla un poco lejos, cinco horitas en coche.

    Enhorabuena Luís por la visita que realizaste y sobretodo, enhorabuena a ARCADE VINTAGE por lo qué habéis conseguido, digno de admiración. Espero tener algún día la oportunidad de ir a visitarlos :-)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Salore!

      Yo también vi el documental pero aposteriori de la visita, con lo que ya no me impacto tanto jejeje.

      La verdad que tu también tienes una tiradita hasta allí, pero si tienes la oportunidad te aconsejo que vayas, no te defraudara.

      Eliminar
  5. Vaya nivelazo el que hay en Arcade Vintage y vaya máquinas más bien cuidadas. Uno de esos lugares en los que el tiempo ha de pasar volando.

    Y lo del 'Fahrenheit' ya para poner la guinda ¿eh?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ring!

    El tiempo se pasa rápido que da gusto si! Y lo peor que no te da tiempo a jugar a todas jejeje.

    Lo del Farenheit fue la guinda a las vacaciones como tu bien dices!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Menudo templo de ocio. Pendiente queda la visita por mi parte.

    Saludos ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo que si compañero! Al proximo viaje te paso a recoger y vamos junto jejeje.

      Eliminar
    2. Te viene de camino. Haber pasado, que sito vive a mí lado. Malapersona.

      XD

      Eliminar