martes, 9 de julio de 2013

Cómo conocí...Playstation



Saludos retroconsoleros. El tema de hoy será mi toma de contacto inicial con la marca Playstation de Sony, gran dominador del mercado del videojuego durante mucho tiempo desde que sacara su primera consola a la venta. Y ésta no es otra que la primera PlayStation. En un principio fue un proyecto conjunto entre Nintendo y Sony, concebido como una unidad lectora de CD´s para la Super Nintendo con el fin de incorporar el formato CD a sus juegos, que de esta manera podrían contener más información, amén de una mejor calidad de sonido. Sin embargo la gran N rompió el acuerdo ya que consideraba que cedía demasiado el control y beneficios de la venta de juegos en CD. Todo aquello derivó en la creación de la primera consola de videojuegos de Sony, la gran Playstation, que a la postre se coronaría como la gran vencedora de la quinta generación en ventas, gracias a todos los grandes títulos que salieron a la venta, muchos de ellos inovadores.





Pero no estoy aquí para aportar datos y fechas. Quiero compartir cómo conocí Playstation. Corría el año 1997, era verano, los solía pasar, como muchos, en el pueblo de mis abuelos. Ah! Los pueblos en verano; calor, buen tiempo, piscina (o mar, depende la ubicación), pandilla, fiestas patronales, noches de juerga... Sin embargo y a pesar del encanto de los pueblitos en la época estival, las ciudades ofrecen más posibilidades aunque, y estaréis conmigo, sin el encanto de los pueblos, que multiplican sus habitantes cuando llegan las vacaciones. Y tras la diversión llegó el momento de regresar a mi ciudad de origen. Mediados de agosto, vuelta a casa con morriña. Para llenar el vacío dejado por la estancia en el pueblín, decidí, con la inestimable ayuda de mi padre, adquirir el novedoso sistema de videojuegos Playstation. Novedoso porque las revistas de la época mostraban gráficos poligonales que me hacían abrir los ojos como platos y salivar cual perro cansado. Yo venía de mi amada MegaDrive, y el salto a la PlayStation fue considerable. Recuerdo que compré el primer pack que ya venía con el Dual Shock, nueva propuesta jugable que ofrecía 2 sticks analógicos y la revolución de la vibración gracias a dos motores dentro del mando de control, uno para cada mano. Como primer juego me había enamorado del gran WipeOut, carreras futuristas a ritmo de la mejor música electrónica del momento de la mano de los geniales Psygnosis (quienes merecen un artículo a corto plazo). Grandísima compra, y grandísimas sensaciones con aquellas naves que viajaban a velocidades de vértigo sin siquiera tocar el suelo.




Dentro de la consola venía un disco con demos de juegos, y había una en concreto que se aprovechaba de la vibración del mando, el Porsche Challenge. Cuando te salías del trazado el mando comenzaba a vibrar, dando la sensación de que no estabas yendo por el camino correcto. Con el tiempo fueron llegando diferentes títulos, el estupendo Tombi, un plataformas desenfadado, Jumping Flash, o el gran Medievil, las aventuras y desventuras de Sir Daniel Fortesque de las que tan buen recuerdo guardo, y , además, con doblaje en español.




Llegaban noticias del lejano Japón con futuros lanzamientos de jugos innovadores. Silent Hill, cuyas escenas CG lo hacían muy apetecible, cada nueva noticia de dicho título generaba más impaciencia si cabe. Y también llegaban ecos distantes del primer Metal Gear, un gameplay innovador dentro de una obra cercana, tanto en la trama como en el desarrollo a una película de espionaje. Todo lo que se iba mostrando del juego de Kojima ofrecía mecánicas jugables que aventuraban toda una revolución, como así fue una vez el game estuvo a la venta. Títulos de corte adulto, alejados, por ejemplo, de los clásicos plataformas de las 16 bits, sin menospreciarlos. Nuevos aires bienvenidos por los gamers del momento. Incluso comenzaban a acercarse a la industria gente de edades más avanzadas, desterrando poco a poco la creencia de que los videojuegos eran cosas de niños.




Playstation estaba recibiendo propuestas jugables muy variadas y muchas de ellas revolucionarias gracias a la potencia del hardware de Sony, que permitía virguerías técnicas impensables años atrás. Y gracias, también, a la creatividad de los desarrolladores que con las bondades de la máquina proponían nuevos retos. Lo que antes fuese un proyecto conjunto entre Square (mucho antes de la fusión con Enix y su declive como referencia en JRPG´s) y Nintendo, llegó a la gris de Sony ampliando mucho más la oferta jugable y marcando las pautas del género de juegos de rol en lo sucesivo. Éste título no es otro que el laureado Final Fantasy VII. Pero, el título que unió a público y crítica, y fue todo un éxito masivo de ventas fue Gran Turismo. Un acercamiento al verdadero mundo del motor, todo un despliegue de virtudes en un título que alcanzó la excelencia gracias al trabajo de Polyphony digital, con Yamauchi al frente, todo un perfeccionista. 




Se trató de llevar de modo fiel el comportamiento de los vehículos dependiendo, entre otras cosas de su peso, tipo de tracción o potencia. Si bien la inteligencia artificial dejaba que desear, tónica general en la saga, el comportamiento de los coches lo acercaba a la simulación. A lo que había que añadir el espectáculo de las repeticiones, toda una orgía poligonal capaz dejar ojiplático al más pintado. Fue una aproximación realista del mundo de los automóviles al jugador, acostumbrado a experiencias de conducción más arcade y desenfadadas.




Estos juegos sirvieron de referentes a títulos posteriores dentro de cada género, destacando así el papel innovador y decisivo de Sony dentro de esta industria, seamos de la marca que seamos. No se le puede quitar ningún mérito; a decir verdad Sony ha hecho mucho por el gaming.
Hasta aquí la primera parte de este extenso artículo, continuaré donde lo he dejado, ya que, y como todos sabemos, Sony aún no había dicho su última palabra en el mundo de los videojuegos que tanto amamos, por encima de filias o fobias, de afinidades o amores a marcas concretas.

Saludos, continuará!!!

15 comentarios:

  1. Mi historia con Sony es un poco de vergüenza y es que cuando salió la psx yo tendría unos 12 años mi amigo se compro como es habitual en él la consola de Sega (Saturn) y yo quería hacerme con la próxima consola de Nintendo, el caso es que como las consolas de Sega solían ser negras y las de Nintendo blancas o grises (snes) pues pensé que la playstation era la consola de nueva generación de Nintendo xD total que al final comprendí la verdad pero había leído tanto y visto tantos juegos de psx que al final la compré aún no siendo de Nintendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simpática anécdota, aunque razón no te faltaba ya que asignabas colores a las marcas. Aunque a priori PlayStation resultaba un nombre un pelín genérico se ha convertido en la manera de llamar a las consolas, con la tan manida frase de "voy a jugar a la plei", aunque no sea la consola de Sony, sobre todo para los neófitos.

      Eliminar
  2. Qué buenos recuerdos!

    En mi caso, por mucho que leía en las revistas, no acababa de convencerme a dejar mi megadrive para saltar a la generación "poligonal", aunque siempre pensé que, si al final lo hacía, probablemente me iría con Saturn...pero esa sensación de que Sega dejaba tirados sin complejos a los que apostaban por sus máquinas cuando la cosa no iba tan bien como querían me hacía esperar.

    Y entonces llegó la primera vez que ví y jugué a una "Play" de verdad, en casa de un amigo allá por el 96. Me la enseñó con el Toshiden y dos juegos que me impresionaron: el ISS PRO y el Resident Evil...y el shock con estos 2 fue tan fuerte que decidí ahorrar para comprarme una.

    Luego llegaron los "chips prodigiosos" y la posibilidad de probar joyas como los mencionados FFVII, GTurismo o MGear...qué tiempos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Battle Arena Toshiden, rival del primer Tekken y del primer Virtua Fighter, qué sensaciones mis primeros pasos por la lucha en 3d...
      Yo también recuerdo la peli del CHIP ;)
      No soy fanboy de Sony, de hecho quien me conozca sabe mis colores, pero no se le puede negar su gran aportación al mundo del videojuego, los gratísimos recuerdos que guardamos de los tiempos de la primera Play.

      Eliminar
  3. Yo confieso que Playstation fue la consola que hizo que me reconciliara con el mundo de las consolas.

    Después de Super Nintendo me pase al PC. La espectacularidad gráfica de entonces y la diversidad de géneros me enamoro.

    De hecho, sigo considerando la segunda mitad de los 90 como la edad de oro del PC. Así estuve durante seis o siete años hasta que me harte de configuraciones, cambiar componentes y demás.

    Así que me pase a PSONE, básicamente pro que en aquel momento era la reina y por el CHIP. Ya la había visto en casa de amigos y familiares, pero desde entonces me di cuenta de la comodidad de poner y jugar.


    P.D:

    Revisa la frase "marcando las putas del género de juegos de rol en lo sucesivo." Me parece que tienes una pequeña errata. O no, si querías poner eso XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que reviso enfermizamente cada artículo antes de subirlo... nunca es suficiente, pero al menos me he reído, porque manda narices...XD
      Lo del chip ayudó a las ventas de la máquina, de hecho había conspiranoicos que afirmaban que era la propia Sony quien propició la modificación de la máquina para incrementar sus ventas;
      No obstante, también me pongo en la piel de los desarrolladores, quienes tras un trabajo, bueno o malo según el caso, veían como sus juegos se jugaban sin ser vendidos en las estanterías, y sin darles beneficios después del esfuerzo realizado.
      Tomo en consideración también el precio abusivo de los juegos, creo que debería haber un equilibrio entre "copias de seguridad" y precio justo por un producto.

      Gracias por apuntar la errata, sino hubiera quedado en el artículo forever.

      Eliminar
    2. De nada. Todos cometemos errores al escribir, yo el primero. Y eso que también reviso una y otra vez.

      Si hubiese sido otra errata no hubiera dicho nada, pero es que esa quedaba un poco fea XD

      Y sobre el chip, estoy seguro que como mínimo Sony paso de evitar el asunto e hizo la vista gorda. Que estuviera metida en el ajo ya lo veo mas descabellado....

      Eliminar
  4. Que gran articulo compañero! Esta consola es una de mis favoritas ya que me devolvió al camino de los videojuegos el que había abandonado en decrimento de otros menesteres menos sanos jeje (cosas de la edad).
    Juegos como los Resident, Metal Gear, Silent Hill, Gran Turismo o el propio Medievil pernaceran como juegos que me marcaron para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis!!! Por cierto, sé de buena tinta de gente que compaginaba ciertos "malos hábitos" a los que haces referencia con partidas a la Play, si estableciste prioridades me alegro por tu decisión ;).
      Grandísima máquina, todavía tengo varios juegos en mente para otro artículo ya que su extenso catálogo ofrecía no pocas joyas, añadiendo los juegos de importación que no salieron aquí por los canales habituales y sin embargo pude probar.

      Apunto que guardo un grandísimo recuerdo del Vagrant Story, el cual terminé y disfruté como cerdo en un charco. Aquel juego ponía los circuitos de la Play al rojo vivo, llevó a la consola a su límite técnico sin duda alguna, atesoraba una historia madura y profunda, y el final... menudo final!!!
      Saluti.

      Eliminar
  5. Yo la pillé tarde,como me ha pasado con todas las consolas,jajaja,yo aún estaba con mi NASA y mi MSX, pero no por ello fue mala la experiencia, al contrario,se la compré a uno del barrio por 20000 pesetas y la pillé con el recién estrenado Resident Evil 2,paes que decir más, fue un cambio brutal a lo que estaba acostumbrado, no paraba de jugar a cualquier hora,tener en cuenta que me hice de una con Silent Hill, Metal Gear, Resident 1 y 2,Gran Turismo 1 y 2, y un largo etc... ninguna consola me ha marcado un antes y un después como Psx,aunque el salto a Ps2 también fue brutal y lleno de títulos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísima continuación la del Resident, que ponía en pantalla unos gráficos refinados, más pretenciosos que los de la primera parte.
      Continuaré el artículo con los must have de la consola, que no fueron pocos; si empezase a ennumerar títulos sobresalientes de la plataforma de Sony probablemente necesitaría varios artículos, y a buen seguro alguien me recordaría haber olvidado algun que otro juego.
      Por cierto, menudo salto generacional entre la Nasa y la Play... Saluti!!!

      Eliminar
  6. Como la gran mayoría que comentan aquí, yo salte de mi amada Mega Drive a la Playstation pasando por un periplo que solo jugaba en el PC con viciadas monumentales al Warcraft, al Settlers II, a varias versiones de Pc Fútbol, al Little Big Adventure 1 y 2, etc.

    La play me la compré en unas vacaciones, en Agosto de 1998, y en consecuencia ya llevaba bastante tiempo en el mercado. La adquirí junto el Gran Turismo y el DualShock y al enchufarla a la tele eso fue volver a redescubrir los videojuegos en consola y quedarme prendado completamente. También la experiencia de vivir un juego como MGS fue una de las sensaciones más extraordinarias que he vivido como jugador.
    Es una máquina con verdaderas obras maestros que todos sabemos y que es inútil ponerme a nombrarlas ahora, pero también tiene grandes joyas escondidas en su catálogo como los Syphon Filter.
    En definitiva, una gran máquina que cambió la industria del videojuego, que la abrió al gran público e identifico todo un sector a la simple frase que vinculaba a los videojuegos en: "jugar a la play".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echar la vista atrás y rememorar grandes títulos de la PlayStation sería un no acabar, ya que son muchos los juegazos de su catálogo: Parasite Eve, Xenogears, Grandia... un no parar, con muchos títulos de renombre y algún que otro sleeper, como por ejemplo el Brave Fencer Mushashiden y otros tantos.
      Saluti.

      Eliminar
  7. Pues ya es conocido que yo he llegado a los 16 bits, pero tus experiencias nos molan jijiji! Si que tengo y si he jugado a la PSX like you small pervert, y si, como tu considero que ha sido un avance importante en la historia de los vídeo juegos.

    La verdad ha sido un buen artículo para leer!!! No te has dejado casi nada! Esperamos la segunda entrega!!!

    Por cierto leí muy buenas criticas de Psygnosis

    ResponderEliminar
  8. Psygnosis resulta inolvidable para mí, entre otros recuerdos por el estupendo y original Wiz´n´Liz de Mega Drive, divertido y simpático a más no poder, aún recuerdo las musiquillas corriendo por la colina para juntar letras que meter en la pócima!!!!
    Lástima de su desaparición, han quedado para la posteridfad en la historia de los videojuegos.
    Saluti!!

    ResponderEliminar