Un viaje nocturno en el coche, un padre y su niña. Una música de guitarra evocadora ambienta de manera más que adecuada la escena, el señor Akira Yamaoka dando muestras de su talento. Una carretera sinuosa y escarpada, el camino hacia el pueblo llamado la colina silenciosa. Por detrás se acerca una luz, agrandándose a cada metro que se aproxima hacia el auto, hasta que lo adelanta. El conductor, James, un hombre de unos 30 años de edad se relaja tras ver pasar la moto policial. Por el retrovisor ve a su hija Cheryl y su cuaderno de dibujos justo al lado de donde está sentada. Por delante, a lo lejos se ve una moto volcada en la ladera de la carretera, qué demonios?? Y, de pronto, a la salida de una curva se encuentra una figura en el medio de la carretera, deslumbrada por las luces del vehículo. James, incapaz de frenar el coche en seco dada su velocidad, al tiempo que pisa el pedal de freno da un volantazo con la intención de esquivar la confusa silueta del obstáculo que ha aparecido repentinamente. El coche se precipita hacia la cuneta tras dar una vuelta de campana, triste desenlace a una hermosa escena de conducción nocturna.
Un comienzo prometedor y cinematográfico, y dicho aire a película se lo tenemos que agradecer a una estupenda secuencia introductoria, en la línea de las intros de los Final Fantasy, secuencias CG que daban lustre al conjunto del juego. Y por fin tenemos el control de lo que sucede, tras despertarnos y encontrarnos rodeados de una molesta niebla que impide la visión más allá de unos pocos metros. Recurso muy efectivo que nos obliga a intuír qué tendremos delante, en un juego donde nada es lo que parece. Tras salir del coche, nos damos cuenta de que nuestra hijita ya no se encuentra con nosotros. Cheryl??? Donde estás, Cheryl??? A unos metros delante nuestro y difuminada por la omnipresente niebla se encuentra lo que nos parece que es nuestra hija, andando, casi parece que estuviera jugando. La llamamos, y se va alejando, mientras no nos queda otra opción que seguirla a través de la niebla. Al fin y al cabo, parece nuestra pequeña Cheryl, que ahora se pierde en la espesa bruma que preside el pueblo. Siguiendo su rastro, atravesamos unas callejuelas del desconocido pueblo, unos extraños ruidos retumban y crean una atmósfera más opresiva si cabe.
Avanzamos casi a ciegas, este juego de
terror utilizaba un motor gráfico en 3 dimensiones novedoso, ya que
los juegos de terror en la generación de la PSX solína estar hechos
de personajes poligonales sobre fondos fijos prerrenderizados. Este
entorno quizá resultase menos vistoso en cuanto a detalles, más
basto en la representación del gameplay, pero daba un enfoque más
dinámico e inmersivo, si conseguíamos obviar lo cuadrados que se
presentaban los personajes. Cosa fácil en 1998, pero hoy algún ojo
no habituado a gráficos de otra época pueda resultarle molesto.
Pero os aseguro que cuando el juego salió era lo más, una valiente
apuesta de Konami, que ha servido de referente a muchos juegos
posteriores de terror psicológico.
Al final del callejón por el que
seguimos la enigmática figura infantil que se asemeja a nuestra hija
hay una puerta entreabierta, la atravesamos y vemos la primera escena
dantesca de tantas: mientras suena una lejana sirena, hay sangre por
el suelo y la pared, avanzamos en este ambiente de pesadilla, al cual
contribuye el movimiento de cámara dentro de estos angostos
pasillos, que nos descoloca, mientras se oscurece y la sirena se
intensifica. Encendemos un mechero, que sólo ilumina lo más
cercano, y nos encontramos una silla de ruedas volcada, mientras gira
en el aire una de sus ruedas. El miedo sube, nos preguntamos qué
hacemos aquí, y tras pasar una verja metálica con la sirena
convertida en un sonido atronador nos encontramos una camilla de
hospital ensangrentada, con una extraña figura tumbada tapada con
una sábana, más sangre por el suelo. Todas las paredes se han
vuelto de metal herrumbroso. Hay un cuerpo crucificado entre alambre
de espino, realmente ha venido nuestra Cheryl por aquí?? Unas
figuras humanoides de poco más de un metro se acercan con objetos
punzantes y malas intenciones, los sonidos se vuelven atronadores, no
hay escapatoria, ¿dónde está Cheryl?? Fundido a negro.
Este es el comienzo de Silent Hill, un
survival horror que ha marcado el devenir del género desde que
salió, sentando las bases para sus posteriores continuaciones, y
sirviendo de inspiración a otros títulos que, no pocos, han bebido
de la aventura original. Normalmente he escuchado a la mayoría de
jugadores hablar del Silent Hill 2 como el mejor de la saga, y así
podría ser. De hecho el salto gráfico fue impresionante, y cuenta
con una historia madura e interesante como pocas, pero el impacto que
supuso esta primera parte, no se puede comparar a la segunda. La
primera parte nos dio una gran sorpresa con todos esos elementos
inquietantes, la propuesta de juego, y ese terror psicológico
gracias a sus elementos, algunas veces explícitos, otras sugerentes,
dejando una sensación de desazón e intriga en el jugador. Fue de
los primeros juegos en hacer sentir terror al jugador, donde
paradójicamente cuanto peor se pasaba, más se disfrutaba.
Personajes atormentados e inquietantes
pueblan Silent Hill, donde cada cual parece tener un secreto peor que
el anterior, el mal se puede respirar en el ambiente, en las
conversaciones, en los lugares que visitaremos. Llega un momento que
el mismo pueblo parece ser un ente vivo, que distribuye en el tablero
de ajedrez que forman sus calles las fichas para desvelarnos un
poquito de la historia del juego, donde cada respuesta ofrecida abre
más incógnitas a resolver. Lleno de guiños al imaginario colectivo
dentro del mundo del miedo, los nombres de las calles corresponden a
nombres de consagrados escritores de terror. Secuencias de vídeo por
ordenador crean un conjunto de calidad elevada, todo un must have que
no deja tranquilo al jugador en ningún momento. Dentro del
desarrollo del juego encontramos zonas bien diferenciadas, está el
pueblo en niebla, y luego cada localización, tiene su lado
tenebroso, se transforma en una realidad
alternativa donde todo cambia para dar lugar a la
representación del averno, el reverso oscuro de una realidad ya de
por sí distorsionada. Visitaremos una escuela abandonada, donde nos
espera el famoso puzzle del piano que, creedme, conseguí resolver leyendo sus pistas a pesar de lo complicado que era. El colegio
sufrirá su mutación, todo se volverá herrumbroso, de un metal
oxidado, recorreremos sus clases, escucharemos llantos en uno de los
baños, visitaremos el hospital, y otros lugares, siempre buscando
pistas y llaves para avanzar, dejando que el pueblo juegue con
nosotros en lugar de lo contrario. Conoceremos a la perturbada Dahlia
Gillespie, quien parece saber más de lo que manifiesta, la policía
Cybill Bennet, el doctor Kauffman y su enfermera, personajes que
parecen dispuestos a ayudar, y sin embargo, no dejan claras sus
intenciones reales.
En resumen, una joya, una obra maestra,
un referente, una aventura que en su día dejó una huella inborrable
en mí. A pesar del declive del nombre Silent Hill debido a la
sobreexplotación y a títulos que, desde la entrega 3 poco tienen
que ofrecer de bueno a la saga, siempre que un juego me propone
volver a ese lugar llamado la colina silenciosa albergo una esperanza
de revivir viejos laureles, de volver a encontrarme perdido y
asustado en medio de la niebla
Una autentica maravilla del genero del terror y suspense de todos los tiempos y que raramente sera superado por algun título de aquí a la eternidad.
ResponderEliminarEso de que te pasaste el piano no te lo crees ni tu! jajaja. En serio, si lo conseguiste eres un fenómeno, yo no fui capaz de superarlo y tampoco otro que vendría mas adelante.
Tengo que ponerte un pero y es que después de la entrega numero 3, tenemos el Silent Hill Origins que primeramente fue exclusivo de PSP y posteriormente se portó a PS2 siendo uno de los mejores de todas las entregas. Desconozco si lo jugaste pero si no es así deberías darle un tiento y comprobarías que hay luz despues de la entrega número 3.
Muchas gracias por recordarnos este magnífico clásico imperecedero en el tiempo.
El truco del puzzle del piano era hacer caso a las indicaciones, de manera minuciosa, fue todo un reto de múltiples intentos hasta que salió. El Origins lo jugué en Psp en su momento, sí, era divertido, y técnicamente cumplía de sobra, pero esta experiencia de terror prefiero jugarla en tele grande con toda su parafernalia. Era muy bueno, pero no me dio por continuarlo, lo dejé aparcado y hasta hoy. Habra que volver a echarle mano ;).
EliminarQue bonito homenaje a uno de los grandes títulos del género que marcó a toda una generación.
ResponderEliminarTodavía recuerdo como se me ponían los pelos de punta cada vez que comenzaba a sonar la dichosa radio. Ufff, no he vuelto a sentir eso con otros juegos.
Aunque debo darte la razón en eso de que la segunda parte no impacto tanto, he de admitir que a mí a nivel de argumento me gustó más que la primera. Supongo que el jugarlo con más edad también me influyó bastante.
Por otro lado, coincido plenamente con Luís; si bien es cierto que la saga ha ido perdiendo enteros a partir de la tercera entrega, con Origins hicieron un muy buen trabajo. Jugarlo a oscuras en la cama con los cascos puestos es una experiencia increíble.
Te animo a que lo pruebes si no lo has hecho ya :D
El Silent 2 tenía un argumento mucho más maduro, y gráficamente era un portento, pero el impacto del primero, con una experiencia jugable que yo desconocía hasta ese momento, caló hondo en mí. Hoy si lo volviésemos a jugar veríamos todo muy cuadrado, muy anguloso, pero en 1998, y apoyado en momentos concretos con escenas CG, resultaba inmersivo y toda una experiencia. Olvidé mencionar en el artículo los 3 o 4 sustos que nos da el juego en determinados momentos, por ejemplo el gato en la taquilla, un juego redondo, y todo un referente sin duda alguna.
EliminarTendré que retomar el origins desde mi Vita, que mejora algo la resolución, siguiendo vuestro consejo.
Me alegro de que te haya gustado, un saludo.
A mi realmente los gráficos no me tiran para atrás en absoluto, es más, pese al aspecto cuadriculado, lo jugué hace un par o tres de años de nuevo, y seguía metiendome el miedo en el cuerpo. Tiene momentos buenísimos.
EliminarEn cuanto al segundo, aparte de la increíble mejora gráfica que supuso y el argumento más maduro, tiene momento que quedaron grabados en mi retina para siempre como por ejemplo la primera aparición de Pyramid Head. Inolvidable.
Ya dirás que tal tu experiencia con el Origins!
Por cierto, creo q la fecha d salida fue 1999, aunque no lo puedo asegurar
EliminarSegun Wikipedia, salio en 1999. A veces esta equivocada, pero en este caso no lo creo.
EliminarUn gran survival horror. Uno de los primeros juegos que empezó a introducir elementos psicológicos y simblocios, junto a otros pioneros como fue I Have No Mouth, and I Must Scream.
ResponderEliminarEste juego demostró que también se podían explicar historias adultas fuera del PC y del Amiga.
Es cierto que la primera vez que lo juegas, sin saber de que va, te quedas medio loco. Pero una vez empiezas a hacer tus teorías y contrastarlas te das cuenta de la profundidad de su argumento.
Incluso a día de hoy se siguen sacando teorías y especulaciones. El segundo a fue la culminación de es te tipo de argumentos.
Yo recuerdo que lo jugué de importación; todo recordatorio u homenaje es poco por todo lo que ha ofrecido al imaginario colectivo de terror, no sólo en los videojuegos, también el cine ha bebido de esta obra.
EliminarExcelente review.
ResponderEliminarEste juego lo recuerdo con mucho cariño, ya que era la época a tope de Survival Horrors y este, especialmente éste título me marcó profundamente como juego, ya que la estética me hacía pasarlo mal realmente.
He intentado jugarlo de nuevo varias veces pero no me nace la gana, aunque siempre que leo una buena review de un juego me pica y tengo que conectar la consola!!
Saludos.
Una obra atemporal, un juego que merece todos los homenajes posibles, muy innovador en su día. En un principio la niebla servía para camuflar las carencias técnicas, recurso que al mismo tiempo contribuía a crear ese clima oscuro, y los efectos de sonido daban una atmósfera opresiva. Juegazo.
EliminarEl survival horror nació con Resident Evil, pero Silent Hill añadió algo que el primero no tuvo: la angustia. Meternos y ser testigo de las desdichas de los personajes, sin remedio ya salvo descansar en paz y además aliñado con puzzles que te ponen de los nervios.
ResponderEliminarGracias por recordar esta joya tan deliciosa y exquisitamente, cualquiera que no lo haya jugado y te lea seguro que se pica y lo busca.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuchas gracias; quería felicitaros por sacar a la luz a chicas jugonas, que también las hay y que quizá no se muestren dados los prejuicios sociales acerca de los videojuegos, como algo no apto para chicas salvo Imagina ser diseñadora de moda; desde aquí recomiendo vuestro blog: http://negonegamers.blogspot.com.es/
EliminarEspero veros por aquí a menudo, saluti!!!!
Buah. Tengo los pelos de punta, recuerdo como si fuera hoy la primera vez que lo jugué, por aquella época yo era una mocosa de 11-12 años, siempre iba a casa de mi tía a jugar cuando salía de clase, me tenía totalmente enganchada. Lo que sentí al recorrer las calles de esa siniestra ciudad es algo que quedará grabado en mi mente por siempre.
ResponderEliminarEl mejor juego de la historia, para mí.
Recuerdo, también, que mi tía se compró un ordenador para que yo pudiera jugar al 2.
El 3 lo jugué con el que hoy es mi marido, recuerdo la sensación cuando supe quién era Heather y que estaba estrechamente ligado al 1, y lo que lloré al llegar a casa de la protagonista.. (vosotros sabéis por qué).
A partir de ahí, tengo todos los que han ido saliendo, y la HD collection, por supuesto.
Y ahora, gracias por tan espectacular artículo. Yo, gracias a las sensaciones que ha despertado en mí, voy a rejugarlo próximamente.
Saludos! ^^
PD: yo sólo tengo que poner un pero al artículo: el conductor es Harry Mason, no James. James es el prota del 2 ;)
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