miércoles, 23 de octubre de 2013

Fifa... ¿Dónde?

Hablemos de fútbol. Si hay algo en este país de lo que todos entendemos, es de fútbol. Que si sobra el doble pivote, que si Neymar es un piscinero y Bale un timo por venir lesionado… Estas cosas. A mí, he de admitir, no me interesa demasiado. Suelo ver algún partido cuando el horario me lo permite y disfruto de mundiales y eurocopas con la selección, pero sin fanatismos ni sufrimientos ante las derrotas. Lo veo como una forma más de invertir —o perder, según se vea— el tiempo. Un entretenimiento más como otro cualquiera. Sin ir más allá, prefiero la NBA, a pesar de que mis Sacramento Kings llevan ya varios años de peregrinación por el desierto. Ya vendrán tiempos mejores, supongo.

Aquí el culpable junto a mi querida SP.


Peroratas deportivas aparte, estoy aquí para hablar del que para mí es el peor juego de fútbol jamás concebido y sacado al mercado. Me refiero al Fifa 98: Road to World Cup, de Gameboy. No recuerdo con exactitud si lo compré el mismo año del mundial, uno después o uno antes, pero probablemente lo hiciera en el 98, movido por la pasión de la cita en Francia donde, por cierto, España hizo un ridículo espantoso. Cagada de Zubizarreta aparte. El cartucho nos plantea un estilo de juego con la perspectiva de los antiguos Fifas de sobremesa de, por ejemplo, Super Nintendo. Pero, maldita sea, empobreciendo en todos los aspectos el resultado, que en esos momentos tampoco era para echar cohetes. El juego no dispone de licencias, por lo que los nombres de los jugadores son inventados. Partimos de ahí. Por no tener, no tiene ni sonido durante el partido. Algún pitido aleatorio, el golpeo de la red cuando metemos gol y un chirrido molesto durante el resto del partido. Pero no acaban las desgracias en este punto, porque la jugabilidad es como para tirarse desde un undécimo piso. Es un correcalles sin sentido: todo consiste en dar patadones sin sentido hacia adelante hasta llegar a una esquina del área desde donde siempre la pelota acaba en las mallas. Es más, creo que es la única forma de marcar. En cualquier otro punto, siempre llega el portero. También cuando disparamos a bocajarro. Ni el mejor Casillas, oye. Otra cosa terrible es que no podremos asociarnos con otros compañeros ni hacer jugada alguna, porque es sencillamente imposible. Tampoco hay faltas. Tenemos vía libre para hacer las segadas que nos apetezca sin preocuparnos. Luego, ya sabéis, patadón hacia adelante y a buscar la esquina apropiada. Un desastre.

No se ve muy bien, pero se puede intuir...

Sé que hay infinidad de juegos de fútbol y quizá haya alguno por debajo —lo dudo bastante—, pero éste es el peor que yo he jugado y visto. Si se van a hacer las cosas mal a propósito, no se consigue algo tan nefasto. Creo que son las dos mil pesetas peores invertidas de mi vida. Menos mal que también he tenido numerosos aciertos que adornan mi estantería jugona.

Al menos las instrucciones eran bonitas...

Hasta la próxima. Un saludo, retroconsoleros.


11 comentarios:

  1. Juegos de fútbol malos en Gameboy... el Soccer y el Ronaldo V-Football... aunque este último me pareció más divertido que el Fifa 98 (que por cierto, también tengo el 2000 y es igual... vendieron el mismo juego pero con diferente pegatina en el cartucho xDD)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es que este aburre a las ovejas. No hay dinámica alguna de juego: es un verdadero desastre en todos los apartados.

    ResponderEliminar
  3. No me van mucho los juegos de fútbol v_v' aunque a veces me echo unas risas con World Cup y Konami Hyper Soccer de NES.
    El ISS Pro de play hace mil que ni lo toco xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con el que más disfruté fue con primer Pro Evolution Soccer de Playstation 2. Los míticos Ravoldi y Roberto Larcos ;)

      Eliminar
  4. En Gameboy el World Cup es un juegazo a la altura del de Nintendo... solo que los primeros partidos son extremadamente fáciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El World Cup es uno de mis juegos favoritos. Como arcade, no tiene comparación. Quizá Soccer Brawl de SNK...

      Eliminar
  5. Por suerte a mi los juegos de fútbol no me gustan nada así que este ni lo he olido, podría contar con los dedos de una mano (y lo voy a hacer) los juegos de este género que he probado y son:

    Saga SSK

    Nintendo World Cup

    Soccer Brawl

    Back Street Soccer

    y paro de contar.

    ResponderEliminar
  6. El mundial de Francia del 98, jaja!..ahí va una batallita: tuve puede que el último gran enfado y pataleta de mi vida con mis padres porque me obligaron a ir a la boda de una prima el día del debut de España, y yo no quería perderme por nada del mundo aquello…al final programé el vídeo, pero cuando me enteré del ridículo y las cantadas de Zubi ya no quise ni verlo, qué desastre!

    Y no he jugado al Fifa del GameBoy, pero recuerdo que ya tenían mala fama los de años anteriores por las excesivas limitaciones de la consola, así que no me extraña que el 98 fuera un desastre, ya que se centraron tanto en el de 32 bits que les debía dar igual sacar una chufa en Gameboy (el de Play por su parte, sigue siendo uno de los juegos de fútbol que recuerdo con más cariño por el fútbol indoor). Y me parece una pasada que no tuviese los nombres auténticos de los futbolistas, cuando realmente tenían licencia y en las versiones “mayores” sí salían los jugadores reales, vaya pasotismo!

    Por cierto, a mi a parte del fútbol también me encanta el baloncesto, y aunque últimamente ya no veo partidos de NBA (me cuesta demasiado esfuerzo el madrugón, aunque cualquier día se me cruzarán los claves e invertiré en una NBA League Pass), sigo la actualidad de la liga…y pobres Kings, bastante tienen con mantener la franquicia en Sacramento para aspirar a cotas mayores, qué lejos quedan los tiempos de Webber, Stojakovic, Divac o Chocolate blanco, verdad Raúl? ;)

    PD- Yo también estoy preparando un artículo sobre un Fifa, el primero de megadrive…que la saga cumple 20 añazos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo el 2000 que salió para la Color, pero no tengo el 98 para ver si son iguales como dice Elric (cosa que no me extrañaría la verdad).
    Los juegos de futbol en portatiles no me gustan en general ya que me da la sensación de que no logran meterme en el partido y los veo mas para las de mesa. Pero lo que no se puede perdonar es lo de los nombres falsos teniendo la licencia desde hacia varios años ya.

    ResponderEliminar
  8. Yo también sufrí algún FIFA de estos para GB. En mi caso intenté darle oportunidades a uno que venía dentro de un cartucho 12 en 1 piratón con únicamente juegos deportivos. Imposible disfrutar siquiera un minuto completo de la experiencia futbolera xD

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy muy futbolero tampoco, ni siquiera miro la eurocopa, pero ¿Que abominación es esta?

    Madre mía, si no podian hacer un juego de futbol decente ( Que si era posible en Game Boy), que no hicieran nada....

    Vaya saca cuartos, no me extraña que EA fuera considerada como el mal!

    ResponderEliminar