sábado, 27 de julio de 2013

Actual: Fire Emblem Awakening 3DS



Saludos retroconsoleros. Estaba deseando hacer un análisis para un juego perteneciente a una grandísima saga en consolas de Nintendo. Desarrollado por Intelligent Systems, responsables entre otros del genial Advance Wars, este RPG estratégico me ha conquistado por completo. Y es que Nintendo 3DS empezó titubeante, los primeros meses había pocas novedades jugosas que llevarse a casa, añadiendo que salió a un precio elevado e hicieron una rebaja enorme en menos de 6 meses. Se intentó paliar el perjuicio creado con esa rebaja para quienes la compramos de inicio con el Programa Embajadores, todo un detalle. Sin embargo resultaba insuficiente ya que regalaba multitud de juegos de NES, SNES y GBA que en la Eshop se encontraban (casi todos) a precios elevados para ser juegos antiguos. Con el tiempo comenzó a engordar su lista de grandes títulos, y a día de hoy la portatil de Nintendo posee un catálogo de lo más competo, y se avecinan auténticas joyas, siendo la portatil actual con mejores ventas. Este Fire Emblem, muy esperado por la legión de seguidores de la saga, llega a 3DS con la etiqueta puesta por muchos redactores como el mejor juego de la consola. Y vamos a ver si están en lo cierto.




Fire Emblem siempre se ha caracterizado por ser una saga de dificultad elevada, donde un paso en falso puede llevarte a la muerte, y esa muerte suele ser definitiva. Es decir, si te matan un personaje, no volverá al final de la batalla. Personaje que muere, muere para siempre. Lo cual lleva, normalmente, a reiniciar el capítulo si tienes apego a esa unidad caída, o continuar la historia prescindiendo del difunto. Rigurosa e implacable norma marca de la casa, y que los fervientes seguidores exigen a este juego. En esta versión de 3DS se ha intentado que todo el mundo pueda disfrutar la experiencia facilitando su exigencia con 2 modos de juego: Clásico, en el que cuando fallece un personaje no revive al iniciar la siguiente misión, y Novato, donde si pierdes un personaje, retornará con tu equipo al final de la batalla. Con lo cual, ya resulta más accesible para los neófitos, a quienes suele asustar el asunto de la muerte definitiva. Además podremos elegir el nivel de dificultad entre Normal, un reto para los novatos, Dificil, un reto para los más habituales, y Extremo todo un desafío desesperante donde hay que calcular hasta el más mínimo movimiento, y un pequeño error se paga de modo implacable.


Este Awakening nos ofrece un sistema de batalla complejo y sin concesiones, basado principalmente en la confrontación de habilidades, donde hemos de conocer nuestras virtudes, estudiar al enemigo y así sobrevivir en un juego donde, en dificultades elevadas avanzar se convierte en un ejercicio de despliegue de unidades donde a veces el ataque directo no es la mejor opción.
Un típico momento de este juego es haber dado muerte a una horda de enemigos y ver todo más despejado; esos momentos de confianza normalmente suelen llevar a tomar pocas precauciones, confiarse en exceso, sentirse hábil y poderoso, y avanzar a pecho descubierto hacia los últimos enemigos. Espoleados por la satisfacción, el descuido más tonto nos llevará inexorablemente a la muerte, con lo que, todo el duro esfuerzo para avanzar hasta el final de la misión se ve roto por una decisión equivocada fruto de la euforia anticipada. Nunca des por cerrada una batalla si no has conseguido el objetivo, por mucho que cada victoria anterior nos lleve a creer que ya está todo hecho. Tampoco le faltes al respeto al programa, se encargará de hacerte saber quien manda.


 Por momentos te hará sentir grande e importante cuando superes sus múltiples dificultades. Vivirás la satisfacción del trabajo y del esfuerzo, de la combinación de diferentes clases de personajes y sus habilidades, a saber: arqueros, débiles en cuerpo a cuerpo pero letales ante unidades aereas, poderosos magos oscuros quienes sufren ante ataques físicos, campeones reyes de las hachas, la débil pero efectiva curandera, los alados caballeros pegasos, la bailarina quien con su danza te brinda un turno extra... Todos ellos con sus características propias. Además, juntándolos en varias batallas ganaremos afinidad entre ellos, pudiendo obtener hijos con las habilidades de los padres, todo un sistema de juego profundo y maduro, con clases a promocionar, y combinaciones de luchadores que se apoyan en el campo de batalla.


Gracias a las dos pantallas de la portatil de Nintendo, tenemos toda la información necesaria al alcance de la vista; la pantalla de arriba muestra el desarrollo de los personajes y los viajes y combates del juego, mientras que la pantalla inferior se utiliza para mostrarnos los detalles de cada personaje, aliado o enemigo. Porque manejaremos una gran cantidad de datos estadísticos y de habilidades, poco queda al azar. Manejando todos esos parámetros seremos capaces de llevar a buen término las numerosas batallas, epicentro y razón de ser del juego. Tendremos escenas entre batallas donde se detallará la historia, que puede pecar de típica, aunque en el género creo que ya queda poco margen de maniobra argumental, escenario donde nos sentimos la mar de cómodos, todo sea dicho. Durante las conversaciones tendremos representados nuestros personajes en preciosas ilustraciones, muy cuidadas.



El elevado nivel artístico es muy remarcable. Durante las batallas tendremos la típica vista aerea de los RPG´s tácticos donde podremos variar la altura de la panorámica del campo de batalla mediante un curioso efecto 3D que si bien no es muy pronunciado en lo que es el “tablero”, durante las escenas de “ataques” le confiere una sensación de profundidad de agradecer, apoyada en escenas poligonales muy resultonas, sin llegar a ser ningún portento técnico. Cumple de sobra, y durante los combates aportan un toque de espectacularidad que le da un plus de vistosidad y emoción al conjunto del programa. También seremos testigos de escenas de animación que desarrollarán la historia, y gracias al 3D de la portatil no dejamos de congratularnos de la calidad general del juego, que, a pesar de haber tardado tanto tiempo en su “viaje” desde Japón a nuestras consolas, destila calidad en todos sus apartados. Como el musical, estupendas composiciones evocadoras, música orquestal que ambienta cada momento del juego, que en el balance final de todos sus aspectos deja una sensación de juego sobresaliente, experiencia dificil, todo un reto detras de cada mapa, de cada batalla, diferentes combinaciones de personajes para alcanzar diferentes objetivos. Para mí, el mejor juego de lo que va de 2013, 170 horas y todavía me queda juego. Gracias a DLC´s de pago, a precios ajustados, se puede expandir la experiencia.


Tanto si sois fans de la saga, o del género, os recomiendo encarecidamente su compra, lo disfrutareis como enanos borrachos. Si es la primera vez que os acercais a un RPG estratégico, los señores de Intelligent Systems han pensado en vosotros ajustando la experiencia jugable a todo tipo de gamer; será un acercamiento al género muy gratificante. En resumen, este juego ha superado mis ya altas expectativas, dándome una experiencia la mar de satifactoria, ha retado mi a veces anquilosado cerebro, ha castigado mis excesos de confianza y ha premiado mis duros esfuerzos por superar todas las trabas propuestas.
Saluti!!!


2 comentarios:

  1. 170 horas! Madre del amor hermoso! Se nota que el juego te gusta y mucho jeje.
    Buen análisis de un juego actual ya que no solo de retro vive el jugador ;-)
    Saluti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos juegos que tengo en la memoria de la 3DS, los cartuchos van yendo y viniendo, sin embargo Fire Emblem lo tengo siempre dispuesto a jugar una partidilla.
      Y las 170 horas han sido muy disfrutadas, una a una. Ahora estoy jugando los Fire Emblem antiguos, que a nivel argumental son superiores a este Awakening, es una gran saga.
      Saluti!!

      Eliminar