jueves, 9 de mayo de 2013

Retroanálisis Shadow of the beast (Master System) por Dandelo





Y ese día por fin llegó a mis manos. En las revistas de aquel entonces no dejaban de hablar de la gran obra de Psygnosis. Su versión para Amiga pintaba soberbia en las fotos de la prensa escrita del momento, y analizaban la banda sonora como algo de mucha calidad. ¿Cómo demonios pretendían meter todo aquello en mi modesta Master System? Era el momento de salir de dudas, ya con el cartucho en la mano. De entrada, un opening muy cinematógrafico para la época, con una partitura electrónica muy inspirada. Los limitados 9 canales de sonido de la consola mostraban de la mejor manera posible la melodía en todo su esplendor. Aparecía un bicho abyecto retándome en la pantalla del título del juego.
                                                


Ok, empecemos, ya desde el mismo comienzo uno se daba cuenta de que aquello no era un juego del montón, sino algo adulto. Muy personal, no apto para todos los paladares. El primer contacto jugable no podía ser más prometedor. Una bestia bípeda con aspecto como de cabra demoníaca se presentaba ante un paisaje con un suelo agrietado, montañas al fondo y un cielo regado de nubes en movimiento exhibiendo diferentes planos de scroll, un despliegue obsceno del potencial que la pequeña máquina guardaba adormecido en sus entrañas. El equipo desarrollador de la versión de Master System, Tecmagik para más señas, optimizó como pocos supieron la circuitería de la pequeña sobremesa de Sega.


Bofetada visual, un panorama onírico que en cada paso dejaba, si cabe, sensaciones más inquietantes que las anteriores. Extraños bichos salen al paso mientras todo el fondo se movía dando una sensación de profundidad y desplazamiento nunca antes vistas en mi querida Master System. Espinas gigantes ensangrentadas se erguían, deseosas de empalar a la bestia en la cual me había transformado que, oh sorpresa, hincha y deshincha su pecho con cada respiración.


Una dificultad elevada, un juego totalmente remarcable, que ya dejaba vislumbrar el futuro de lo que serían los videojuegos en adelante. Fue un aperitivo para un chaval de 13 años de uno de los mayores placeres que el ocio electrónico puede ofrecer: la posibilidad de encarnar otros seres y vivir siendo otro, lugares a visitar, historias a protagonizar, vivencias a atesorar en lo más profundo de cada uno.


Yo puedo decir que lo he vivido.


10 comentarios:

  1. Un placer leer algo q no sea del pesao de elretroconsolero jajaja.
    A mi este juego me llamo poderosamente la atencion en su tiempo, pero nunca recayo en mis garras. Es uno de esos que tengo pendientes y algun dia acabara en la saca (aunque preferiria hacerme con la versión d Lynx, a esta no le iba a hacer ascos ni mucho menos).
    Gran entrada y esperemos ver muchas mas!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Dandelo. Me encanta cómo describes las sensaciones al descubrir el juego, esos recuerdos siempre son muy grandes!

    El Shadow of the Beast de Master en mi opinión estaba bastante currado, pero dónde lo disfruté más fue en 16 bits (Amiga y megadrive básicamente)... también es verdad que la dificultad llegaba a desesperar y que nunca estuvo entre mis favoritos, pero me parece un juegazo.

    Lo que decía Sito en parte es verdad y seguro que bastante gente que habla bien de él no le ha echado ni tres partidas, pero para los que lo hemos jugado no creo que esté sobrevalorado, alrevés, lo valoramos por lo qué es... un reto bestial, una ambientación sobrecogedora y unos diseños de enemigos sorprendentes y originales (por no hablar de los scrolls y la música, que eso es lo normal)...eso sí, reconozco que después de la fase dentro del árbol-pozo, es llegar al castillo "oscuro" y perder todas las vidas sin remedio... sólo me lo pasé una vez y con un truquete, jeje!

    Por cierto, el final de la entrada "muy playstationero", pero gran eslogan el de poder decir que has vivido...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! Mi tono apasionado quizá no sea del agrado de todo el mundo pero afortunadamente escribo para mi propio placer y hablo de algo muy placentero como son los videojuegos. Sobre todo aquellos que traspasan la definición de juego para convertirse en gratas sensaciones, bien sea por la historia, apartado artístico o banda sonora.
    Este juego en cuestión me impactó en su día sobremanera, quizá por que estaba empezando en el mundillo, y en parte porque esta obra destila cuidado y mimo en muchos de sus detalles.
    Cada semana apareceré con una retahila nueva, gracias de nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta versión para Master System me parece un maravillosa de un gran juego. Gráficamente aprovecha las posibilidades de la consola y la verdad es que son muy fieles a los originales y mantiene la jugabilidad y la dificultad. La verdad es que es un juegazo.

    ResponderEliminar
  5. Un juego controvertido donde los haya. Yo le he dado una oportunidad bastantes veces y nunca me lo he pasado, es complicadete el jodio. Eso si, tecnicamente está genial teniendo en cuenta las limitaciones de la consola. ESto, unido a que no es un juego muy caro lo convierten en una adquisicion obligada de cualquier aficionado a la MS.

    ResponderEliminar
  6. Para mí Shadow of The Beast también fue un juego muy especial y fue en la 8 bits de donde dí buena cuenta de él. Gráficamente por encima de casi cualquier cosa vista en la máquina y jugablemente una vez te hacías con el control y el tipo de juego, que cuando crío siempre me pareció "rarete", era una maravilla.

    Yo puedo decir orgulloso que sí lo acabé como mandan los cánones aunque para ello tuviese que aprenderme el juego casi de memoria, que por otra parte en esos tiempos era lo habitual.

    A día de hoy sí que entiendo que a mucha gente no le agrade ya que hace falta ir con un cuidado extremo durante casi todo el recorrido.

    Por juegos como éste es por lo que me río (en el buen sentido, que conste)de aquellos jugadores actuales que se llaman a sí mismos "hardcores" por acabarse juegos que no son más que películas interactivas, aunque eso sí, lo hacen uno detrás de otro xD Para duro de verdad terminar megamanes en nes o este SOTB por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya me he comido la palabra "Sega" cuando decía lo de la 8 bits :P

      Eliminar
  7. Yo he empezado este juego varias veces en el emulador y la verdad es que nunca me ha convencido, los escenarios feos y vacios el personaje raro los movimientos un poco reguleros, sé que tiene mucha fama pero a mi no me termina de enganchar.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión está entre los 10 mejores juegos de la Master System, ya sé que hay mucha gente que lo odia. Pero personalmente este juego es el primer juego mínimamente "adulto" que pude disfrutar en una SMS, junto con el "Populous". Yo también soy de los que se lo aprendió de memoria y me lo habré terminado 5 o 6 veces a lo menos. Cuando le coges el "truquillo" al juego incluso se hace un poco corto. Pero solo por los scrolls, las melodías, la mezcla de acción y aventura, etc...vale la pena. Posteriormente jugué al de Mega Drive y al de la Lynx y me sigo quedando con éste. Si no recuerdo mal en la sección del "Teléfono Rojo" de uno de los primeros números de la revista "Hobby consolas" (1991-1992), a "Yen" le preguntaron cuales eran los 5 mejores juegos de la Master System. Respuesta: Asterix (el primero), Sonic 1, Psycho Fox, R-Type, y Shadow of the beast, destacando el nivel gráfico de este último...

    ResponderEliminar