Watara Super Vision
(9109) versus Watara Super Vision (9205)
Las 2 tienen un “buen tamaño” muy de acorde con el resto de las máquinas de la época, pero la segunda es incluso un poco más grande.
Ahora pondré en manifiesto lo que mencionaba de que las consolas son prácticamente iguales a pesar de esa diferencia inicial que nos salta a la vista.
La parte
superior de la consola es igual en ambos modelos con un único botón, el de
encendido y apagado (ON/OFF).
La parte
inferior también es igual con una única entrada, el puerto mini-jack para los
cascos. Hay que mencionar que en ambos modelos, el sonido a través de este
puerto es stereo.
Por detrás a
pesar de la gran diferencia que la marca esa goma en forma de acordeón que
realmente es la gran diferencia de este segundo modelo con respecto al anterior,
vemos que la distribución vuelve a coincidir, dejando la parte baja para las
baterías (4 pilas tipo AA) y en la parte superior la ranura de los cartuchos de
juego. Ni que decir tiene que ambas usan los mismos cartuchos.
(Clon de Arkanoid)
Ahora quiero
hacer hincapié en la goma negra de la
9205 o segundo modelo, para explicar
un poco en qué consistía esta innovación.
Esta consola
es la primera en incluirnos 2 “posiciones de juego” distintas. Esto quiere
decir que podemos jugar tal cual nos viene, como en todas las consolas o
reclinar la pantalla para obtener otra perspectiva. Esto era útil para un tipo
de juegos en los cuales requería “aporrear” botones y con la pantalla inclinada
nos daba una mejor visión teniendo la consola apoyada en una mesa por ejemplo.
La otra gran
diferencia nos viene en la parte derecha de la consola:
En la
primera solo tenemos el volumen y en la segunda, aparte del volumen tenemos el
famoso puerto COMM, conocido en otras consolas como EXT, que sirve para
conectar 2 consolas y poder jugar a dobles en los juegos que así lo permitan.
Por último, como
tercer cambio (aunque a mi modo de ver mucho menos significativo que los dos
antes mencionados) tenemos la sustitución de los cuatro botones direccionales
por una cruceta mucho más acorde en este tipo de dispositivos. El resto de
botones sigue igual, incluso la posición del altavoz.
Conclusiones
Pues parece
claro que el modelo 9205 nos ofrece
muchas más prestaciones que el 9109.
Yo solo por el tema de la inclinación de la pantalla (algo completamente
innovador) ya me quedo con el modelo 9205
sin lugar a dudas y lo del puerto COMM y la cruceta (algo mucho mejor en tema
de jugabilidad) son 2 extras que hacen que se decante mucho más la balanza a su
favor. Lo único que veo que puedo ver a favor del primer modelo, es que no te
guste el segundo estéticamente ya que su forma es un tanto ortopédica, pero a
mi parecer es más cómoda aunque un tanto rara.
Curiosidades
Esta consola
guarda algún que otro record como el de ser la primera portátil que se pudo
conectar a la televisión y así poder jugar viendo algún color más que las
cuatro tonalidades de grises que ofrece su propia pantalla.
Otro record
es el de ser la consola con más versiones de la historia, aunque este para mí
es una chorrada ya que solo considero como versiones únicamente 3. Lo demás son
pequeñísimas variaciones que no se deberían contar como una versión diferente,
pero eso dice al menos la Wikipedia.
Para finalizar,
se dice que es la consola con la mayor pantalla monocromática del mundo (cosa
que si puede ser ya que esa fue su mayor baza durante su existencia).
Muy interesante! Desconocía por completo esta portátil. Muy curioso el "acordeón" del segundo modelo, y como bien comentas, todo un acierto para juegos en los que hay que machacar botones.
ResponderEliminar¿Las pantallas tienen el mismo tamaño en ambas? igual es el efecto causado por el marco negro, pero en la 9205 da la sensación de que la pantalla sea mas estrecha.
Voy a informarme un poco más y ver los juegos que tenía.
Si, las pantallas tienen el mismo tamaño, quiza por la perspectiva de la foto pueda uno caer en el engaño, pero son iguales.
EliminarLos juegos que tenía eran todos copias de grandes títulos ya existentes en el mercado. Parece que a las third parties no les intereso mucho desarrollar para esta plataforma. Solo cabria destacar el Pang, que seria interesante indagar en como fue la historia, para que esta compañia se hiciera con los derechos de semejante juegazo en aquellos tiempos.
Pues de ser así, es un efecto visual en toda regla.
EliminarCurioso lo que comentas de los juegos, igual que esto que he encontrado googleando sobre la portátil "http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Supervision.jpg" fíjate que donde debería poner "Watara" pone "Quickshot". ¿Sabes algo al respecto? por lo visto en UK se comercializó bajo ese nombre.
Claro que se algo al respecto! Y aunque parezca mentira eso mismo fue otro factor y muy importante que lacró a esta consola.
EliminarEn Inglaterra fue Qhickshot la famosa compañia de joystick la que la comercializó y se la conoció así.En otros sitios como Hyperboy, en otros sitios como Electrolab, en otros directamente no traía nada y era Supervision a secas. Con semejante "despirule" ya te puedes imaginar que el publico nunca llego a identificar tantos nombres para el mismo producto y eso no la ayudo a darse a conocer.
Vaya vaya, eso lo explica todo. Vaya desmadre de nombres... así normal que no llegase a un público más amplio. Los cartuchos recuerdan a los de Game Gear :P
Eliminarse sigue fabricando a un la consola????
ResponderEliminarjajaja, no hombre! La consola se dejo de fabricar en 1996 (todos los modelos)
EliminarTienes consolas de las que yo no había ni oído hablar nunca, increíble parecido la primera versión a la Gameboy de Nintendo, casi un calco, pero también me quedo con la segunda versión únicamente por un motivo: La cruceta, no aguanto que como "dirección" me pongan cuatro botones separados, aunque lo de la inclinación de la pantalla es un punto importante también.
ResponderEliminarNo te culpo, no son muchos los que oyeron hablar de esta consola aunque gozó de algo de popularidad a principios de los 90.
EliminarLa primera es un calco, porque esa fue la idea, mejorar un poco lo que ofreca la Game Boy a un coste menor, pero la nefasta campaña de marketing y el catalogo de juegos (con alguna otra cosa mas como que se llamara de una manera diferente en cada pais) lacro sus ventas y con ello su futuro.
Yo con lo de los cuatro botones de direccion es algo que tampoco puedo!
La segunda, por supuesto.Por la cruceta y el acordeon! aunque habian mas modelos!
ResponderEliminarRealmente salio algun juego aceptable pa esta consola? XD Curiosamente tenia mas resolucion que la gameboy, y su procesador era el mismo que el de la nes!
Si tenia mas resolucion (160 x 160 pixels por los 160 x 144 de la Gameboy) y mayor tamaño de pantalla.
EliminarModelos solo habia uno mas como comento en el articulo, pero no lo tengo y no lo puedo evaluar.
Juegos lo que le digo a Suso, todos clones de otros muy conocidos exceptuando el Pang, pero eso no quiere decir que hubiera alguno de muchisima calidad como el P-52 Sea Battle (P-52 Batalla Naval) un juego de submarinos posiblemente superior a cualquier cartucho de Game Boy.
De donde coño sacas estos chismes? XD
ResponderEliminarLa verdad es que la nueva versión de la Watara Super Vision está muy bien. La innovación de la goma para la posición de la máquina la encuentro genial, igual que lo del puerto en el lateral!
Muy buen artículo maestro!
Jajaja me encantan estas consolas semi desconocidas! Lo de la goma es una innovacion genial, no hay nada parecido. Aunque solo sea por eso, ¡Viva la Superviosion!
EliminarVaya "bichos" más raros...diría que la primera la vi anunciada alguna vez (tampoco estoy seguro) pero en su día me pensaba que era otro clon de gameboy de esos que en realidad sólo tenían variantes del Tetris, jaja!
ResponderEliminarHe buscado un poco por youtube y, aunque tuviese potencial técnico, yo creo que no salvaba no el Batalla Naval que decías arriba... qué juegos más flojetes, lástima!
De todas formas, impresionante que tengas estas consolas en tu colección, tiene mucho mérito...y gracias por darlas a conocer.
Un saludo!!!
Pues si son raros los bichos si! Jajaja. No te creas que los juegos son tan flojetes, el problema fue mas de licencias.
EliminarY no te preocupes que todavía quedan mas "bicharracos" por salir a la palestra!