domingo, 2 de diciembre de 2012

Lynx versus Lynx II



Lynx versus Lynx II
Primera videoconsola portátil a color de la historia y a pesar de ello, la mejor de su generación junto a la TurboExpress o PC Engine GT fuera de Europa.


Después del primer intento en 1989, se trataron de pulir algunos fallos con un nuevo modelo en 1991. Aquí están las dos versiones de la que posiblemente sea mi consola portátil favorita (el segundo modelo claro está).


Grandes y pesadas eran las dos, pero lo del primer modelo se salía de todas las escalas. Sus medidas son estas:



A simple vista vemos que la consola se reformó prácticamente entera, respetando únicamente la distribución de los botones y la cruceta.

Lo primero que nos llama la atención es que los juegos ya no se insertan del mismo modo, la ranura lateral más sofisticada con tapa del primer modelo, deja paso a una ranura abierta en la parte trasera en el segundo, siendo lo “estándar” durante mucho tiempo en este tipo de consolas.


Al mover la ranura de los juegos, esto obliga a desplazar también el compartimento para las pilas. En la UNO estaban en la parte trasera y en la DOS al tener ahí la ya mencionada ranura para los juegos, pasa a estar en la parte de abajo.


Una cosa que no acabo de entender muy bien es la de la ubicación de la rueda del control del brillo en la UNO. Está ubicado en la parte de debajo de la consola, mientras que el del volumen y todas las demás entradas (para los cascos, para enchufar el transformador y para conectar dos Lynx) estaban en la parte superior. Esto queda subsanado en la DOS que agrupa todos los controles y conectores en la parte de arriba y pasa a ser “stereo” en lugar de “mono”.


Pasemos a la parte frontal, donde también tenemos varias diferencias:
Empezando de izquierda a derecha con lo primero que nos encontramos es con la cruceta. Su forma cambia por completo y pierde ese “circulito” que nos facilita las diagonales y a cambio nos dan una más robusta y con formas  que se ajustan perfectamente a los dedos.


Lo siguiente son los botones que nos encontramos al lado izquierdo de la pantalla. No solo cambian en forma y materiales (los de la UNO son de goma y los de la DOS de plástico) sino en número. Ahora podemos ver como en el segundo modelo tenemos un botón más, el denominado BACKLIGHT. La función de este nuevo botón es la de apagar la iluminación de la pantalla para poder ahorrar batería.


La pantalla se mantiene igual y lo que vuelve a cambiar son los botones que quedan a su derecha, al igual que sucediera con los de la derecha pero sin añadirse ninguno más.


Y por último en la parte izquierda del frontal de la consola nos encontramos con el altavoz y los botones de acción cambiando de forma ambas cosas. Los botones de la DOS pasan a ser más grandes y cuadrados, a mí entender más cómodos.



Conclusiones
En pocos versus lo tendré tan claro como en este. Mi elección es LYNX II. Aparte del tema del sonido (que sea stereo) y lo de la iluminación, en el tema de la estética la UNO para mí es una de las más “feas” que tengo (por no decir la que más) y la DOS es una auténtica “preciosidad”, aunque bueno, no deja de ser un gusto mío.

 


24 comentarios:

  1. en este caso es obvio! Lastima que la potencia de la lynx se aprovechara tan poco, porque podia hacer efectos que por ejemplo la snes sin un chip fx no podria hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Sito, aunque deja clara su potencia en juegos como el Batman Returns.
      Esta consola es un "pepino" pero es una pena que se le sacara tan poco partido como tu dices (en todos los aspectos)

      Eliminar
    2. Pues si, está bastante claro con cual nos quedamos. Con las dos! Ah! Que solo podemos escoger una? Pues...la II claro está!

      Gran post! Gracias por acercarnos un poco más esta consola a nuestras vidas!

      Eliminar
  2. Y yo que creia que la primera portatil color fué la GameGear! En quanto pueda me las pillo, la GameGear y la Lynx!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Game Gelar es pan comido, pero para la Lynx ya puedes ir preparando la cartera. Y de la uno, olvídate directamente!

      Eliminar
  3. Perdonen que les lleve la contraria pero para mi estéticamente la primera me parece muchísimo más bonita que la segunda, esta claro que la segunda tiene muchas mejoras respecto a la primera, pero da la impresión de que tiene el estomago hinchado, yo me quedo con la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grane Tuxlive! Ahora si me dejas anonadado jajaja. Si q es cierto lo q comentas de que la dos es mas ancha x el centro q x los lados pero es que la uno a mi me parece horrenda.
      Aunque esto ya sabemos como va, los gustos d cada uno son sagrados jajaja

      Eliminar
  4. Por cierto en ebay he encontrado a un vendedor español que por 59.99€ venda la Atari Lynx (la primera) :

    http://www.ebay.es/itm/CONSOLA-ATARI-LYNX-I-FUNCIONANDO-/321030770934?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4abeecd0f6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 60€ mas 7 de gastos de envio seria un autentico regalo! Si no fuera xq esa Lynx tiene una raja q cruza la pantalla de lado a lado. Si ya tienes una para piezas puede compensar comprarla y cambiarle el cristal, pero si no, me parece muy cara con semejante desperfecto.

      Eliminar
  5. A mi estéticamente me parecen las 2 bastante feas, aunque la 2 nunca la he tocado físicamente (la uno me la dejaron unos días y, además del Scrappy Yard Dog y un juego de un tío rubio entre mocos verdes, recuerdo PESO y DOLOR, jaja!)

    Pero me encantan estas comparativas que te curras...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten las comparativas aunque no te gusten las Lynx jajaj. Aparte de lo estético de la consola, que ya va según gustos, hay que decir que era una gran maquina con muy buenos juegos.

      Eliminar
  6. Una gran consola. Lástima del excesivo gasto de pilas que lastraba. Además la disposición de los botones para jugar con la consola del revés fue otra de las innovaciones que no volveríamos a ver hasta la Wonderswan.
    Y de los juegos qué se puede decir. Sólo diré una palabra: Toki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las pilas es lo que le pasaba a estas maquinas tan potentes en aquella época, es lo que había! O eso o una Game Boy jajaja.
      Lo del Toki no hace falta decir nada. Es increíble lo que consiguieron hacer con ese juego en 8 bits. Yo tengo la suerte de tenerlo en mi coleccion.
      Y ahora que comentas lo de la WonderSwan y su innovador sistemas de controles invertidos, hay que decir que ya lo había hecho la Lynx. Me quede alucinado cuando inserte el Gaunlet y tuve que poner la consola en vertical para jugar. Eso si, es bastante incomodo ya que la consola esta preparada para un giro de 180 grados y no de 90 como la WonderSwan.

      Eliminar
  7. Nunca he conocido ninguna de las dos así que no puedo hablar con mucha opinión.
    Me quedo con la II porque me parece más bonita, pero no me acaba de gustar, como dice Tuxlive parece hinchada...
    ¡Gran comparativa como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x pasarte Scroll! Y aunque parezca un poco hinchada, tengo que decir q es una maravilla!!!!

      Eliminar
  8. Estos Post son geniales mucho esfuerzo y dedicación, saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristian, pero ya sabes que lo que se hace con gusto, siempre cuesta menos esfuerzo. Un saludo

      Eliminar
  9. Pues a mí la primera me parece más "sólida", como mejor fabricada, aunque hubo una serie a la que le caía la pintura donde se colocaban las manos. Por otra parte, en la arquitectura interna de la placa base y en cuestión de acabados se ve que la Lynx II era una versión para reducir costes. Si la Lynx tuviese detrás un buen equipo de marketing y el apoyo de las "third parties" creo que le podría plantar cara a una competencia inferior en hardware

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas! Esa a la que se le caía la pintura fue una putada, además fue a una buena tirada a las que le paso.
      Como mas solida no estoy de acuerdo. La dos es mas compacta y da la sensación de "ladrillo indestructible".
      En cuanto a lo de la arquitectura interna, según tengo entendido son exactamente iguales (no las abrí para comprobarlo) y los materiales externos son de mejor calidad en la 2 con el añadido de poder desactivar la retroiluminacion?
      Con lo cual la dos es una versión mejorada de la uno en todos los aspectos sin mirar recortes como es costumbre hoy en día.
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  10. Lo que es cierto es que la Lynx II traía una pieza relacionada con la alimentación que se acababa rompiendo, y esa pieza hay que pedirla a medida, es decir, se tiene que fabricar de nuevo por una empresa especializada y esperar varios meses para poder tenerla e instalarla. De hecho, hay muchas Lynx II que fallan y aun pareciendo estar todo en orden en su interior, la dichosa pieza hace que la máquina no arranque ni dé señales de vida. Es un lío monumental. Lo siento, pero sigo diciendo que la segunda serie, a pesar de ciertas mejoras, es una versión casi "low cost" (no hay más que fijarse en la endeble tapa de las pilas, que parece vaya a quedarse en la mano de uno). Saludos y gracias a todos los fans de la Lynx (Una nota: ¿por qué no hacemos un "club de fans" de la Lynx? ¿Vaya bombazo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se de que pieza me hablas, pero a mi me va de lujo. Lo que si te puedo comentar es que se me rompieron los enganches de la tapa donde se introducen los cartuchos en el primer modelo (cosa bastante habitual en esta versión) y en la 2 nunca pasara debido a que ya no incluye.
      Y si te decides en lo del club, no dudes en contar conmigo ya que adoro esta plataforma.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Ese problema es que la Lynx no enciende porque un MOSFET estalla o ya no cumple su cometido. Es la parte MTD3055E que se puede sustituir por la STD12N06 y en cualquier caso, ambas pueden ser reemplazadas por un MOSFET 2SK2231. También hay un diodo en la parte de las pilas que puede estallar.

    Los síntomas son que la consola no enciende, pero recuerda: la Lynx si no detecta cartucho se apaga sola al segundo, por lo que todas las pruebas han de hacerse con un juego introducido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de los "fallos" que comentáis (obviamente la mía va perfecta y tampoco se de nadie al que le haya pasado). Esperemos que siga asi por muchos años y me siga proporcionando la diversión que me proporciona.

      Eliminar
  12. Buena comparativa, es cierto que la Lynx II, tiene mejor aspecto...pero personalmente prefiero la primera, puesto que fue la primera consola que tuve entre mis manos, nostalgia pura y dura. Mi juego favorito, era el "checkered flag", por contra el "ishido", todavía a día de hoy no sé como se juega... cuando era un crío no tuve oportunidad de jugar mucho con esta consola, pero pese a eso es de la que guardo mejor recuerdo junto con la Master System...

    ResponderEliminar