sábado, 27 de octubre de 2012

Catálogo N-GAGE



Catálogo de juegos para N-Gage
La consola-teléfono o teléfono-consola N-Gage de Nokia, no tuvo un catálogo muy extenso de juegos, siendo un total de 59 en territorio europeo y 57 en el resto del mundo.
Aunque no fuera un número muy alto, sí que era muy variado y de gran calidad. Tocaba prácticamente todos los géneros existentes (por no decir todos). Había juegos de velocidad, plataformas, clásicos, lucha, RPG, bélicos, deportes, estrategia, FPS… y lo más importante es que éstos juegos eran desarrollados por grandes compañías del sector. Por nombrar algunas de estas compañías que desarrollaron para la portátil de Nokia, diré que no faltaron grandes como Sega, Atari, Capcom, Activision, EA, SNK, THQ, Gameloft, Eidos, etc. Y muchas de ellas llevaron grandes franquicias  ya consolidadas en el “mundillo consolero” y de gran renombre dando una consistencia brutal al catálogo.


En este artículo trataré de reunir los 59 títulos con sus carátulas y poner un pequeño resumen explicando en que consistía cada uno de ellos.

Ashen
1-4 Jugadores
Un FPS muy bueno y muy solido y el primer videojuego en desarrollar Nokia como Firts Party lo que lo convierte en un título exclusivo de esta consola y en un imprescindible.

Asphalt-Urban GT 
1-4 Jugadores
Un juego arcade de coches en circuitos Urbanos y que veremos más adelante en otras plataformas.

Asphalt 2-Urban GT
1-4 Jugadores
Nueva entrega del exitoso Asphalt con más vehículos, circuitos y modos de juego que su antecesor.

Atari Master Pieces Vol. 1
1-2 Jugadores
Primera entrega con algunos clasicos intemporales de Atari (Asteroids, Battlezone, Balck Widow, Millipede, Missile Command, Red Baron, Lunar Lander y Super Break Out, aunque se podían desbloquear algunos más).

Atari Master Pieces Vol. 2
1-2 Jugadores
Segunda entrega por parte de Atari con más de sus clásicos al estilo de la entrega anterior.

Bomberman
1-2 Jugadores
Un histórico como Bomberman también tuvo su sitio en esta plataforma al igual que Crash o el mismísimo Sonic.

Call of Duty
1-4 Jugadores
Este título no necesita presentación. Bién conocido es por todos este FPS que sin duda está entre las grandes sagas del mundo de los videojuegos.

Catan
1-4 Jugadores
Este famoso juego de mesa es una delicia para los amantes de la estratégia (yo soy uno de ellos).

Civilizacion
1 Jugador
Otro juego de estratégia aunque desde un punto de vista distinto a Catan (no olvidarse que Catan es una conversión de un juego de tablero).

Colin McRae Rally 2005
1-2 Jugadores
Simulador de carreras de rally de gran calidad que se convirtió en todo un referente en su género.

Crash Nitro Kart
1-4 Jugadores
Todos conocemos a Crash y sus fabulosas aventuras plataformeras en Play Station. En esta ocasión se sube a un kart  para hacernos disfrutar de un juego de carreras al más puro estilo Mario Kart.

FIFA 2004
1-2 Jugadores
Otro título que no nocesita presentación, el simulador de fútbol por excelencia tampoco podía faltar en esta plataforma.

FIFA 2005
1-4 Jugadores
Nueva temporada, nueva entrega de FIFA. Amplían algunas funciones como el modo multijugador que ahora soporta hasta 4 jugadores.

Flo Boarding  
(pack disponible solo en Europa) 
Caratula no disponible
De este juego no conseguí encontrar la carátula y me temo que es porque se incluía en un pack con la consola (solo en Europa) y venía sin caja al igual que me paso al comprar mi QD con el FIFA 2005 (aunque este sí que se vendía por separado y obviamente tenia caja y carátula).
El juego es de Snowboard, sería la alternativa al SSX.
Ghost Recon Jungle Storm
1-8 Jugadores
FPS con matices de estratégia militar y un buén motor gráfico que lo convierten en una de las mejores alternativas del catálogo para este género.
 
Glimmerati
1-4 Jugadores
Un original arcade de carreras con una vista aérea y una historia sorprendente. Si quieres probar algo diferente en los juegos de conducción, esta es tu oportunidad.

High Seize
1-4 Jugadores
Más estratégia y además de los creadores de los fabulosos Pathway to Glory, esta vez enfocado en el Caribe en la época colonial europea allá por el siglo XV.

Marcell Desailly Pro Soccer
1-2 Jugadores
Aquí tenemos otro juego de fútbol como alternativa a los FIFA (sí, lo has visto bién, no es PES).

Mile High Pinball
1-2 Jugadores
Su título nos lo dice todo, un juego de Pinball. Exclusivo para N-Gage.

MLB Slam
1-2 Jugadores
Un juego de béisbol más enfocado al mercado americano que al nuestro ya que a nosotros no nos va mucho este deporte (incluso incluía licencia oficial de la Liga de Béisbol Americana).

Moto GP 
1-4 Jugadores
Si no te gustan los coches aquí tienes un juego de motos con las licencias correspondientes.
NCAA Football 2004
1-2 Jugadores
Otro juego para los Yankis. El Fútbol Americano al igual que el Béisbol es mucho más popular al otro lado del charco (aunque hay tenemos una prueba más de la gran variedad en el catálogo de N-Gage).

ONE 
1-2 Jugadores
Juego de lucha en 3D muy espectacular. Título exclusivo producido
por la propia Nokia.
Operation Shadow
1-4 Jugadores
Y para quien diga que todo son FPS, llega este Operation Shadow como un soplo de aire fresco y nos propone acción de la buena, pero en tercera persona. (¡Guardar como oro en paño! ¡Peligro de extinción!)

Pandemonium
1 Jugador
Un plataformas que nos sorprendió gratamente en PSX pero que quizá aquí no sorprenda tanto.

Pathway to Glory
1-6 Jugadores
Juego de estrategia militar por turnos donde comandas un pelotón en la campaña europea de la Segunda Guerra Mundial. (Para mí este  juego y su secuela justifican por si solos la compra de una N-Gage ya que solo los podemos jugar en esta pequeña portátil).

Pathway to Glory-Ikusa Islands
1-6 Jugadores
Segunda parte de Pathway to Glory con la campaña enfocada en el Pacífico y misma mecánica de juego.

Payload
(formato digital)
1-4 Jugadores
Un juego de velocidad en el que pilotaremos naves espaciales en lugar de los típicos coches.

Pocket Kingdom-Own the World
1 Juagador
Este increible juego es un RPG en toda regla ¡y en castellano! Realmente sorprendente. Seguramente el mejor de todos los RPG que tendremos a nuestra disposición  para N-Gage

Puyo Pop
1 Jugador
Típico juego puzzle de unir colores para eliminar piezas de la pantalla. Vamos como un Tetris, o mejor dicho Colums ya que no hay piezas de distinta forma.

Puzzle Bobble VS
1-4 Jugadores
A este juego de puzzle en el que hay que juntar bolitas del mismo color si que lo conocemos bien. Uno de los mejores y más carismáticos de todos los juegos que componen este género.

Rayman 3
1-4 Jugadores
Si la mascota de Sega está presente en N-Gage, la de Ubisoft no podía ser menos y también se sube al carro en un divertido juego de plataformas.

Red Faction
1-2 Jugadores
Otro shooter más que se suma a la lista, conocido por sus entregas en consolas de mesa.

Requiem of Hell 
1-2 Jugadores
Juego de rol que no llega a cumplir con las espectativas, sobre todo teniendo opcines mejores en el mismo sector.

Rifts Promise of Power
1-4 Jugadores
Este es un claro ejemplo de que tenemos mejores opciones que Requiem of Hell en el mundo de los RPG.

Sega Rally 
(solo Australia)
1-2 Jugadores
Al igual que Collin McRae, Sega Rally es todo un referente en este tipo de juegos (para mí los 2 mejores). Es bueno tener donde escoger pero en este caso si te gustan los coches y te gustan los rallies, mejor quedate con los dos.

Snakes
(formato digital)
1 Jugador
El "juego de la serpiente" que ya es seña de identidad de los teléfonos marca Nokia y que pasará sin duda al Olimpo de los juegos más conocidos por todo el mundo. Este en concreto es una versión del original a todo color y con entornos 3D. Solo existe en formato digital y Nokia decidió liberarlo de forma gratuita para todo poseedor de uno de sus terminales de la serie N.

SonicN
1 Jugador
Un juego del "GRAN SONIC", no hay nada más que decir.

Spiderman 2
1 Jugador
Enésimo juego del arácnido de Marvel para videoconsolas. Un título entretenido con buenos gráficos.

Splinter Cell-Team Stealth Action

1-2 Jugadores
Juego 2D basado en la versión de GBA con buenos gráficos y buena jugabilidad.

 Splinter Cell-Chaos Theory
 
1-4 Jugadores 
Segunda aventura del agente secreto Sam Fisher en la portátil de Nokia y no podía haber sido mejor. Sin duda uno de los juegos del catálogo (Por detrás de los Pathway to Glory, claro está).
SSX  Out of Bounds 
1-4 Jugadores
El Snow Board con la conocida serie SSX viene a representar los deportes extremos junto con el skate para que no se diga que solo hay juegos de "deportes tradicionales".

Super Monkey Ball
1 Jugador
Siempre he sentido debibidad por esta saga en la que "tan solo" tendremos que llevar a nuestro "monito" encerrado en una bola transparente desde el punto A al punto B. Quizá sea esta mecánica simple y adictiva lo que me seduce, o lo simpático que resulta el juego, pero sea lo que sea, es muy recomendable y sobre todo para esta plataforma.

System Rush
1-2 Jugadores
Extraño arcade futurista donde tendremos que pilotar naves espaciales y la historia nos vendrá narrada en viñetas al estilo comic. 
The Elder Scrolls Travels Shadowkey 
1-2 Jugadores 
Que por juegos de rol no sea. Aqui hay uno más, aunque al ser de los pioneros, tiene algunos fallos que otros supieron corregir.

The King of Fighters Extreme 
1-2 Jugadores
Una de las franquicias de juegos de lucha más prestigiosas de la historia con el sello de SNK detrás lo que supone toda una garantía.

The Roots Gates of Chaos
1-4 Jugadores
Más rol y del bueno, que se suma a los demás de este género ya que por el 2005 debía estar bastente de moda, como podemos comprobar por el buén número que tenemos de ellos en esta portátil.

The Sims Bustin' Out
1-2 Jugadores
Otros que no podían faltar son los Sims. El juego de simulación de vida o "second life" es de los más famosos y más conocidos juegos de PC y como no podía ser de otra forma decidieron dar el salto a las consolas, invadiendolas todas rapidamente.

Tiger Woods PGA Tour 2004
1-2 Jugadores
Tiger Woods con el tirón que tuvo en esa época, no dejó "hoyito por meter" ni plataforma por conquistar, esta no iba a ser menos.

Tomb Raider
1 Jugador
La sexy Lara Croft también salta, bucea y dispara en nuestras N-Gage en una aventura digna de su nombre.

Tony Hawks 
1-2 Jugadores
Y si nuestra anterior heroina es conocida, ¿quien no conoce a estas alturas al skater Tony Hawk´s? Otra gran franquicia que no podia faltar en la portátil de Nokia.

Virtua Tennis
1-2 Jugadores
Más variedad de deportes para el catálogo. En esta ocasión un arcade de Tenis que para muchos es el mejor de este género por su gran jugabilidad (yo me incluyo).

Virua Cop
(prototipo)
1-8 Jugadores
Otro título de renombre más que aporta Sega a la causa. Para los que no lo conozcan decir que es un juego de tiros en primera persona sobre railes en la línea de Time Crisis.

Warhamer 40.000-Glory in Death
1-2 Jugadores
Una conversión del archiconocido juego de mesa Whrahamer que ya tuvo otras adaptaciones para otras plataformas sin conseguir captar su esencia (ya que su principal gracia radica en las "figuritas" que son su seña de identidad, siendo imposible conseguir el mismo efecto de una forma virtual).

Worms World Party
1-4 Jugadores
Este divertido juego de estrategia es bién conocido por cualquier amante de los videojuegos que se precie. Tan gracioso como adictivo, Worms esconde un multijugador de lo mejorcito del catálogo.

WWW Aftershock 
1-2 Jugadores
Pues este es el juego de lucha distinto a los otros. Todos conocemos el wrestling, ahora solo tiene que gustarte.

Xanadu Next
1-2 Jugadores
Un juego de rol y acción con buenas ideas pero que quizá no llega a la altura de otros como Pocket Kingdom o The Roots.

Xmen Legend 
1-4 Jugadores
Un buen juego con toques de RPG en el que podremos manejar a todos los mutantes de la patrulla X-Men.

Xmen Legend II-Rise of Apocalypse
1-4 Jugadores
Segunda parte del juego anteriormente citado en el cual el profesor Xavier y Magneto aunan fuerzas para combatir a un enemigo comun.

Agradecimientos:
Quiero agradecer a AleDCpatera que me proporcionara una lista con sus juegos para poder cotejar con el material que yo tenía.
También quiero agradecer a Felisuco la aclaración de diversos puntos que no eran correctos como el caso de algunos juegos que no llegarian a ver la luz comercialmente, quedando tan solo en prototipos. 

19 comentarios:

  1. Qué gran repaso de todo el catálogo de "la empanadilla", enhorabuena!

    La mía la compré de segunda mano y tras resistir un par de reparaciones, creo que murió para siempre, pero me dejó buenísimos recuerdos el Colin Mc Rae (super jugable y graficamente casi como una psx, incluyendo destrozos en el coche), el Glimmeratti (divertido y, como dices, muy original y cachondo)y el One (tecnicamente superior)

    Al final de su vida me compré 2 de los juegos que pones mejor (el Pathway to Glory 2 y el Splinter 2) que casi no los puede ni probar...

    Pena de diseño y que nadie se decida a emularla (hay algo?), porque el catalogo que has repasado era espectacular...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola molosupo!
      Una pena lo de tu N-Gage, merece la pena rebuscar por ahí una de segunda mano aunque solo sea por esos juegazos que te quedaron por jugar.
      De la emulacion, a día de hoy y que yo sepa, no existe sistema alguno que la emule (caso raro, habiendo lo que hay en estas fechas, pero así es).
      Un saludo

      Eliminar
  2. Mi hermano tuvo una N-Gage y la verdad aunque la idea era buena, creo que el resultado final dejaba un poco que desear, yo probé algunos juegos y ya no digo que gráficamente estuvieran pelin desfasados es que muchos fallaban en el control, pero bueno hablo de los pocos que yo probé y no generalizo.

    De todos modos viendo la lista de los 59 juegos (pocos son para que la idea llegara a buen puerto) la verdad es que hay algunos muy buenos, me hubiera gustado probar el Catan ya que yo también suelo jugar al juego de mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo querido amigo tuxlive, ya que la N-Gage era una buena máquina técnicamente hablando (para la fecha que salió claro está) y quitando la desconocida Gizmondo, no fue superada en este aspecto hasta la salida de PSP, que aunque NDS barriera en jugabilidad, no quiere decir que fuera mejor.
      Y sobre el catálogo de juegos, en calidad-títulos puede que sea el mejor de todas las consolas de la historia, quitando el de Gizmondo que solo contaba con unos veinti pocos y de extrama calidad todos. Yo pofriero 59 buenos juegos a un catálogo de 400 donde 180 sean malos, 200 mediocres y 20 buenos.
      Pero si algo me gusta es la diversidad de opiniones y me gustaria que hubiera mucho de eso en mi blog. Dicho esto, yo recomiendo la N-Gage (y no es que me pague Nokia ni mucho menos jajaj) porque me parece una consola muy aprovechable a día de hoy y lo de no tener sistema que la emule, aun más.

      Eliminar
  3. Mi primer móvil fue un N-Gage, yo pasaba de tener móvil hasta que salió un híbrido móvil-consola, ahí ya no pude decir que no xD

    Los juegos que más disfruté fueron el Pocket Kingdom y el Rifts Promise of Power, el primero es un juego muy adictivo que me extraña que no cuente con una versión para los móviles de hoy porque podría arrasar, y el segundo en un RPG sencillamente brutal, muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienbenido al blog Roy Ramker, veo que a ti los unicos que no te gustaban eran los RPG n? jeje

      Eliminar
    2. Claro, es que yo ODIO los RPG :D

      Los RPG siempre me han gustado, y por su duración y tipo de juego suelen ser ideales para un sistema portátil, de ahí que mis juegos favoritos de Ngage sean juegos de rol.

      Eliminar
    3. Además no te puedes quejar, porque tienes unos cuantos donde escoger. Los que mencionaste posiblemente sean los mejores, pero alguno mas que también es bastante bueno.

      Eliminar
  4. Que pasada de repaso que le has dado! Todos los titulos! Realmente al ser tan variado el catalogo practicamente todo el mundo puede encontrar algún titulo de su agrado. Nunca he jugado en este formato. Seguro que es curioso! Entre los titulos de juegos he visto grandes sagas! Así que muy buenos contactos deberia tener los creadores!

    Buenissimo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que debian tener buenos contactos, es algo que a mi tambien me tiene alucinado la verdad. Es que estan presentes grandísimas sagas del mundo del videojuego, si ya hubieran hecho un Resident, me habria caido de espaldas!

      Eliminar
  5. Menudo telefonaco. El mejor telefono que he tenido. No me importaba el sidetalking. Yo tenia la version tocha. Siempre fui muy amante de los primeros symbian. De hecho fui administrador de varios foros, canales de irc y webs de la epoca.

    Lo mejor de la ngage, aparte de su catalogo propio cargado de joyas, donde para mi destaca sobre todo esa conversion perfecta del tony hawks, hay que tener en cuenta que era un symbian con todas las de la ley, y eso suponia que su catalogo se veia ampliado x 2000. Existiendo muchos juegazos symbian genericos que se podian jugar en ella mejor que en ningun otro movil. Juegos que nada tenian que ver con la calidad de los ultimos symbian...

    Por cierto, tambien tengo la gizmondo. Pero la consola que le hacia una ligera competencia con eso de la scene en esa epoca fue la gp32, que tecnicamente era superior, aunque menos aprovechada en juegos oficiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien tengo la Gizmondo (una de mis consolas favoritas) y la GP32 aunque he de decir que el primer emulador que jugue en una consola fue en una N-Gage. Que grandes momentos me dio esta consola-telefono y alomejor fuiste tu uno de los que me ayudaste por aquel entonces a sacarle todo el partido con los reproductores de musica y video, emuladores y demas en algun foro.

      Eliminar
    2. pues podria ser! no lo descarto! jajaja.

      Eliminar
  6. Holas os paso una lista actualizada de mi colección n-gage:
    http://www.tiendaconsolas.es/consola-nokia-n-gage.html
    De la lista que has puesto faltan algunos y otros nunca llegaron a venderse.

    El sega rally nunca salio en Europa, sólo en Australia.
    Virtua Cop nunca salió, lo tengo en prototipo.
    Snakes sólo salió a la venta oficialmente en España, si España! en Un pack con mas juegos. Luego hay prototipos x ahi pululando.
    Payload tampoco salió a la venta, yo tengo un prtotipo.
    Luego hay otro prototipo que es el único que me falta que es el Taito Memories.

    Tmb te falta uno que solo salió en USA y en castellano e ingles, pq todos los de usa salieron en español :p el NCAA.

    Y te falta otro prototipo mas el Alien Front.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno el payload se podía comprar online y descargarse en tu n-gage, mediante un servicio que ya no existe, y el snakes creo que tmb, pero con su caja etc no.
    Pd: Tmb colecciono gizmondo coleccion que tengo completa y gp32 que bueno poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ahora si que me has resuelto algunas dudas que tenia y con la suculenta informacion que me das, podre editar y completar un poco mejor la entrada.
      No se si sera mucho pedir, pero ya que me comentas que tienes completa la coleccion de la Gizmondo, si me pasaras una lista con todos los juegos podria hacer lo mismo que con los de N-Gage. Yo tengo unos cuantos (de forma extraoficial ya me entiendes) pero no se si los tengo todos y me gustaria contrastarlo.
      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
    2. Muchas gracias compañero! En cuanto tenga un poco de tiempo me pongo con ello.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Saludos, ¿alguien en este mundo sigue enganchado como yo a la empanadilla? esque tengo algún problema para cargar ciertos juegos, ¿alguien contactaría conmigo? os lo agradecería muuucho, gracias!!!

      Eliminar
    4. Buenas José L!
      Que problema tienes? Ponlo por aquí a ver si te puedo echar un cable.
      Un saludo

      Eliminar