domingo, 10 de noviembre de 2013

Teletenis Compact



TELETENIS COMPACT

 

Para esta review he decidido desempolvar la Teletenis Compact, una consola que considero muy especial.
¿Y qué puede tener de especial uno de los miles de clones de Pong que salió por aquel entonces? Tras el salto te lo cuento.
Lo primero que la hace especial es que comparte nacionalidad conmigo (los dos somos españoles) y lo segundo es que tiene más años que yo (siendo la única que me supera en edad de todas las que tengo).

Hablemos un poco por lo alto (sin profundizar demasiado para no aburrir al personal) de la historia de este tipo de consolas:
En 1972 sale al mercado la primera consola de la historia inventada por el señor Ralph Baer, la Magnavox Odyssey. No tardaron mucho en seguir le los pasos la gente de Atari con su Pong (1975) y rápidamente empezó la fiebre por este tipo de máquinas, siendo empresas de todo tipo (no estrictamente electrónicas) las que quisieron probar suerte con su propio modelo. Incluso grandes del sector como la todopoderosa Nintendo empezó haciendo este tipo de consolas antes de que les llegara el éxito mundial con su archiconocida NES (Famicom en Japón). Y así llegamos al modelo que nos atañe, la Teletenis Compact de fabricación española producida por la empresa TOGISA.

 

La fecha de salida de esta consola no la sé con exactitud y por más información que busqué en la red, solo encontré un sitio que diera un año de lanzamiento, 1973. Dudo mucho que este dato sea cierto ya que me consta que la Pong de Atari salió en 1975 como ya comenté unas líneas más arriba y me parece imposible que esta llegara al mercado 2 años antes y sólo uno después del lanzamiento de Odyssey  (es más, dudo que por aquel entonces se tuviera constancia en nuestro país de la fabulosa “máquina de entretenimiento” que había puesto Magnavox a la venta apenas unos meses antes). Así que según mis cálculos, las consolas Teletenis Compact salieron a la venta entre 1975 y 1980. Digo “las” en vez de “la” porque fueron varios los modelos de esta serie los que puso Togisa en las tiendas.
El primero en debutar fue el modelo básico sin sonido.

 
(Fotografia sacada de la web Zonadepruebas)
(Fotografia sacada de la web Zonadepruebas)

Después el mismo pero ya con sonido (la que yo poseo y sobre la cual se centrará el análisis). 


 
En 1978 aparece la versión a Color.

(Fotografia sacada de la web Zonadepruebas)

(Fotografia sacada de la web Zonadepruebas)


Como se puede observar, todas son iguales con las únicas diferencias del Color y Sonido entre el primer y tercer modelo. Sin embargo los juegos y prestaciones de las maquinas seguían siendo las mismas en estos tres modelos.

Por último tenemos el modelo más sofisticado. Pierde el añadido Compac del nombre y pasa a ser Teletenis Multijuegos debido a la posibilidad de poder reproducir nuevos juegos y no solo los que venían en memoria como los modelos anteriores.

(Fotografia sacada de la web Zonadepruebas)


Repasados todos los modelos de la serie de consolas españolas Teletenis, pasaremos a analizar uno en concreto, el segundo de ellos, el que tiene sonido pero no color que es el que actualmente descansa en mi colección de videojuegos.

En el lateral de la caja ya nos mostraba un anticipo de la diversión que nos esperaba una vez conectáramos la consola.


Con la tapa protectora de los mandos puesta, mostraba una apariencia sobria y muy compacta. Estas son sus dimensiones:


Una vez quitamos la tapa, quedan al descubierto sus dos mandos (cada uno en su propio hueco) los cuales venían unidos a la consola al estilo de la Famicom con lo que no podíamos separarlos y sea dicho de paso, el cable tampoco es que sea muy largo.


Una vista solo de la consola, sin los mandos.


La parte inferior nos muestra una tapa que cubre el hueco donde van las pilas y que trae grabado la empresa y lugar de procedencia de la máquina.



Aquí está la prueba de que la consola es española, más concretamente valenciana.



Las pilas que utiliza son 6 de tipo C.


 

Los mandos de control son 3 interruptores redondos.
El de la izquierda llamado SINTONIA es el que nos enciende y apaga la consola.
El del centro, VARIANTES, es el destinado a las opciones en el juego tales como velocidad de la bola, que las barras que controlamos sean de mayor o menor longitud, el ángulo con el que rebota la bola al chocar en las paredes y ese tipo de cosas.
Por último el de la derecha JUEGOS hace exactamente lo que indica su nombre. Nos selecciona el juego al que jugar según en el número que coloquemos el selector. Vienen numerados del 1 al 6 y en el panel que está encima de donde se colocan los mandos, nos dice que número coincide con que juego.




A la izquierda del panel de control está la tapa que protege el altavoz y es por donde saldrá el sonido.



Arriba del todo a la izquierda nos encontramos el conector para la pistola (no incluida).



Este es el súper rifle-pistola que se vendía por separado. Una lástima no tenerlo porque “farda un huevo”. La verdad que está mucho mejor que la Zapper de Nintendo por poner un ejemplo.
 

 
Ahora veamos las “tripas de la bestia”



Como podemos ver, la tecnología ha avanzado mucho desde aquellos días.



Aquí el altavoz que dotaba de sonido a la consola y que no venía en el primer modelo.



Los mandos consistían en una rueda que daba casi un giro completo y nada más.




Vista la maquina (por dentro y por fuera) es hora de ver que nos puede ofrecer. Para ello necesitamos un televisor al cual conectarla. Recomiendo encarecidamente una CRT ya que en este tipo de televisores no tendréis ningún problema para sintonizar la consola. No es que en una tele plana no se pueda, pero a mí me costó mucho más y encima se veía peor.

Esta pequeña televisión portátil es la que utilicé y me fue a las mil maravillas. Es en blanco y negro, pero como mi modelo de Teletenis también, todo queda en familia jeje.


Otra cosa que recomiendo es un transformador para ahorrarnos las engorrosas pilas y como esta serie de consolas tiene entrada para ello, pues perfecto.
Uno de estos con selección de tensiones y varias clavijas es una gran opción, ya que os servirá para multitud de aparatos (este mismo lo uso para la Súper Cobra, la Game Gear, la Lynx, etc…) 



La entrada de corriente la tenemos por detrás a la izquierda según la miramos y como podéis ver nos indica el voltaje.


Seleccionamos los 9V como nos indica, la polaridad es de más menos y la clavija a utilizar la que tengo rodeada con un círculo rojo.



Sólo nos queda conectar la al televisor. La salida de antena está al otro lado de la entrada de tensión (lado derecho según la miramos) y viene marcada con las letras ANT.


Aquí está el mayor problema con el que tendremos que enfrentarnos en todo el proceso. El cable de antena que nos viene de serie con la consola nos conecta perfectamente en la salida de antena de la consola por uno de sus extremos, pero por el otro no podremos conectarlo a la toma de antena de ninguna televisión. No sé cómo se subsanaría esto en su día ya que no recuerdo tomas de antena distintas en televisores antiguos, pero tranquilos que todo tiene solución. 



Con un cable estándar de antena como este se resuelve todo el lío. Nos pasa a la inversa que con el otro. Por uno de sus extremos no habrá problema (el que se conecta a la TV, pero el otro veremos que no encaja a la perfección  en la consola. Lo introducimos en el agujero de la toma de antena y lo dejamos así, haciendo contacto aunque no veamos que haga un “click” ni se quede fijo, todo irá perfecto mientras no peguemos tirones a la consola y lo descoloquemos o saquemos directamente.



¡Por fin la Teletenis Compact en tu total esplendor!



Y ahora pasamos a analizar los juegos que nos ofrece esta maravilla en memoria.



1 – FRONTON S. El primer juego es para un solo jugador  (supongo que a eso viene la S del final) y consiste en dar a la pelotita que rebotará en la pared y volverá hacia nosotros para que repitamos la acción.



2 – FRONTON D. Lo mismo que el anterior pero aquí jugaremos 2 personas y tras dar nuestro golpe será nuestro adversario el que tenga que responder.




3 – FUTBOL También para 2 personas. Un campo dividido en 2 mitades y 2 porterías en las que tendremos que colar la bola. Como curiosidad tengo que decir que en la variante 1 del juego, serán 3 futbolistas (3 barras o palitos) los que se enfrentaran a 2 que son los que maneja el otro jugador (quizá hayan expulsado a uno por tarjeta roja directa ¿no?)


4 – TENIS Este es el más mítico de todos, el genuino, el inigualable PONG. Poco hay que explicar aquí, un campo con una red en el medio, una bola y un palo en cada lado. Cuando te venga la bola le das y esperas a que tu rival falle para hacer un punto. Esto es simplemente el primer videojuego de la historia.



5 - TIRO PICHON  Este juego requiere la Pistola para ser jugado y como no la tengo, no puedo dar mis impresiones pero vamos que será disparar a ese cuadro azul mientras se mueve por la pantalla.



6 - TIRO PLATO Al igual que el anterior requiere la Pistola para ser jugado así que estamos en las mismas. Lo que puedo comentar es la diferencia que existe entre ambos y es que en uno de ellos el cuadrado al que tenemos que disparar rebota contra los bordes de la pantalla y en el otro desaparece al llegar a uno de esos bordes y vuelve a aparecer por otro sitio (eso sí, no recuerdo en cuál de los juegos hace cada cosa).
 

 
Por ultimo solo me queda mostraros un video de la “BESTIA” en acción donde juego un rato al FRONTON S. para que apreciéis su sonido y potencia grafica “en vivo”.



Como curiosidad aquí tenéis el escueto manual que venía con la consola sacado también de la web Zonadepruebas. Es el del primer modelo (el que no incluía sonido) pero no sé por qué me da, que el de la mía no se muy diferente.
 






18 comentarios:

  1. Vaya tras... Digo consola más molona. ¡Pero qué de cosas guardas por ahí, Luis!

    ResponderEliminar
  2. Pues si Coca-Cola Kid, los trastos de hoy eran las maravillas de ayer jajaja el ciclo de la vida...
    Yo también soy un enamorado de estos cacharros y tengo intención de ir haciéndome con mas con el tiempo que también iré mostrando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje serás cabr... Digo pillín! Un respeto a una consola patria XD!
    Todavía tengo algo mas por aquí guardado en la manga que ya iré mostrando poco a poco...

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de consola y de mini-tele en blanco y negro (y de lo que se vé de fondo en esa foto ;D), me parece que estos modelos de Pong no los había visto nunca.

    Muy interesante como siempre, Luis.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Molsupo, soy consciente de que los artículos que hago no interesan a mucha gente jejeje, pero yo sigo a lo mío, es pura adicción. Con descubrirle esta consola a una sola persona, ya me doy por satisfecho.
      Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Hostia qué chula!
    Como ya sabes, yo tengo una Hanimex Soundic, una consola clónica del mismo tipo que la teletenis pero con cartuchos intercambiables, sonido y color donde uno de los cartuchos, Supersportic, reproduce los seis juegos que tiene la teletenis y alguno más.
    Gran análisis de la consola, guárdala como si fuera un tesoro.

    P.D.: Mi padre tenia una tele muy parecida a la tuya donde yo enchufaba el MSX y me pegaba unas viciadas al Desperado2 de campeonato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salore!
      La que tu tienes es tecnología punta comparada con esta XD! Color, cartuchos! Lo q digo, tecnología punta jejeje.
      Por cierto, te habrás dejado la vista jugando en esa tele majete, aunque yo empece jugando a mi Master en una no mucho mas grande (en blanco y negro también) porque al principio no me dejaban enchufarla a la tele grande jajaja, que tiempos...

      Eliminar
  6. Gran entrada de una consola desconocida. Una como esas esta expuesta en RetroBarcelona. Justo la blanca que tu comentas. Lo que no recuerdo si estaba en español o en ingles, los textos.

    Hasta el momento nunca lo había visto. Lo que me hizo mas gracia que varias consolas de la época eran muy parecidas.

    Cuatro o cinco variaciones de PONG, seleccionables mediante botones o palancas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, todas eran del mismo palo. Es que cualquier empresa se dedico a hacer su version de PONG por aquellas fechas y no te hablo de empresas relacionadas con la tecnologia, lo mismo era una que vendia albondigas en lata jajajaj

      Eliminar
  7. He comenzado la lectura diciéndome vamos a sacar la edad de elretroconsolero con las pistas que ha dado, pero luego con tanto baile de fechas me he hecho un lio xD te calculo unos 30 :D

    Las maquinitas estas son un flipe, siempre he querido tener una pero jamás he visto (que recuerde) una en persona, ni en ninguna tienda en la provincia de Cádiz.

    ResponderEliminar
  8. Pues no ibas nada mal desencaminado con tus calculos, aunque te dejaste algun añito por el camino jejeje.

    A mi tambien me flipan mucho este tipo de consolas y me gustaria tener mas (sobre todo la PONG original de Atari). No es muy dificil verlas aun por ahi debido a la de millones de versiones que invadieron el mercado en la decada de los 70. Cuando veas una aprovecha a cogerla porque lo que si es verdad que ya son muchos los años que tienen y acabaran por extingirse al igual que los dinosaurios jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Hola, aquí otro nostálgico de tu quinta. Enhorabuena por el artículo, he disfrutado mucho leyéndolo. He dado con él por casualidad ahora que me he decidido a hacerme con una como la que tuve de pequeño, muy parecida a esta. Tirarla a la basura al igual que hice con el CPC464 son dos de las cosas inexplicables de mi pasado que me atormentan a diario. Habrá que rascarse el bolsillo y recuperar sensaciones con nuestros hijos. Saludos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel
      Me alegra que te haya gustado la review, no mucha gente sabe valorar estas maquinas jejeje.
      Lo de que la tuya acabara en la basura no es nada raro, ya que pasaba muy a menudo por desgracia...Yo por suerte tenia un bajo (local o trastero, como lo quieras llamar) y todos mis juguetes acabaron alli en vez de en la basura. Por lo cual pude rescatar muchas de estas maravillas que tuve de niño.
      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  10. Muy muy chula! Y jugar con esa tv no tiene precio! o si! XD
    La maquina me ha encantado, y sorprendido de que siga funcionando. Esto demuestra que qui también se hacían bien las cosas!

    Lo que me ha encantado es el rfle tio! y lo facil que era de conectar!

    Muy buena entrada como siempre Luis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tío! No lo había pensado jajajaja Made in Spain y sigue funcionando! Quien lo diría jajajaja

      Eliminar
  11. Yo la tengo! Es de mi padre de antes de que yo naciera y aún funciona!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo una en el trastero si alguno está interesado en comprarla llame 647668139

    ResponderEliminar
  13. Hola me interesa tu artículo. Donde encontraste la información de que salieron en 1973? Soy David

    ResponderEliminar